MUNDO Uruguay > inversiones > Argentina

DISTINTOS

Uruguay tiene un plan para atraer inversiones ¿Y Argentina?

En la próxima semana, el Ministro de Industria de Uruguay viajará a USA con la idea de "vender" al país como destino de inversiones.

El Ministro de Industria, Omar Paganini, viajará a Washington DC la próxima semana para reunirse con representantes de multinacionales del sector tecnológico para promover a Uruguay como destino de inversiones en el rubro y “profundizar” las líneas de trabajo ya iniciadas con esas compañías, informó al semanario Búsqueda el secretario de Estado.

En el viaje previsto para atraer inversiones a Uruguay se incluyen reuniones con representantes de Google, Apple, Amazon y Microsoft. Paganini también será recibido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Como sabemos, Google eligió en 2021 a Uruguay, y no a Argentina, para mejorar desde allí sus operaciones hacia Sudamérica. El plan se centra en dos cuestiones:

  • La compra de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, ubicado en el departamento de Canelones. La adquisición, que pretende garantizar opciones para continuar expandiendo sus centros de datos.
  • Proyecto Firmina: Consiste en la construcción del cable submarino más extenso del mundo, que unirá a USA con la popular ciudad uruguaya, Punta del Este. También se conectaría con el cable ya existente en Las Toninas en Argentina y la costa de Brasil.

La gigante tecnológica expresó en un comunicado que la inversión en el país vecino:

Es un hito importante en el proceso de expansión de la compañía y refuerza el compromiso de Google con Uruguay y América Latina, así como el desarrollo del ecosistema tecnológico local. Es un hito importante en el proceso de expansión de la compañía y refuerza el compromiso de Google con Uruguay y América Latina, así como el desarrollo del ecosistema tecnológico local.

Afianzar la moneda

Otros planes relacionados con mejorar la economía Uruguaya que tiene en mente el gobierno de Luis Lacalle Pou es bajar la inflación a niveles parecidos a los internacionales —más próximos a 3% anual que a 7%-8%, como los que tiene hoy Uruguay—, y restablecer la confianza de las empresas y las familias en la moneda nacional. Es un plan de desdolarización a largo plazo, ya en marcha, que más adelante tiene previstas medidas tributarias o de otro tipo que operen como “incentivos” a cambios de actitudes enraizadas en lo “cultural”.

Esta reforma está liderada por el Banco Central de Uruguay (BCU), junto con Gerardo Licandro, gerente de la Asesoría Económica, a la cabeza de la misma. Tuvieron reuniones con distintos empresarios para convencerlos de los beneficios de desdolarizar la economía:

Con niveles de inflación superiores al 8% se daña el crecimiento económico porque desaparece el mercado financiero en moneda doméstica. Con niveles de inflación superiores al 8% se daña el crecimiento económico porque desaparece el mercado financiero en moneda doméstica.

Aclaramos que se refiere a un 8% de inflación anual, el acumulado entre enero y agosto de 2021 es de 5,30%. Esto genera un gran contraste con el 3% de inflación de agosto 2021 en Argentina. La acumulada entre enero y agosto de este año quedará casi en 33%.

Tienen miedo de terminar como nosotros

Durante las reuniones entre Licandro y los empresarios uruguayos expresaron su preocupación de que el proceso de desdolarización en Uruguay tuviera algún carácter forzoso. En su charla del lunes (30/8) con los periodistas, Licandro fue claro: "No esperamos que el dólar desaparezca y no hay nada más lejos (de la intención de) prohibir el uso del dólar de manera total o parcial (…). Esto no es Argentina".

Tristemente, Uruguay inspira cada vez más confianza como un lugar estable económicamente en la región para realizar inversiones.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario