MUNDO Uruguay > reforma jubilatoria > Cámara de Diputados

SI O NO

Uruguay vota la reforma: Decide si es "ajuste" o no

Diputados de Uruguay sesiona en torno a la reforma de las jubilaciones que aumentaría la edad mínima de 60 a 65. ¿Una política de 'ajuste' o de ahorro fiscal?

La discusión plenaria en la Cámara de Diputados de Uruguay por la reforma de la seguridad social y cambios en la jubilación impulsada por el mandatario Luis Lacalle Pou comenzó este lunes (24/04/23) con detractores dentro y fuera del parlamento. La Intersocial sindical convocó a un paro de 24 horas en vísperas de la aprobación o no de la reforma jubilatoria durante este martes (25/04/23).

Tal como informó Urgente 24, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y con respaldo del Partido Nacional pretende aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años, desafectando a aquellos que tengan 30 años de aportes cuando entre en vigor la ley o quienes trabajen en puestos “particularmente exigentes” como en la construcción.

Cámara de Representantes. Sesión extraordinaria. Lunes 24 de abril de 2023, hora 10:00.

"Nadie puede negar que esta reforma no es necesaria… Todos sabemos que el gasto público en pasividades en Uruguay es excesivamente alto, y la situación tiende a empeorar con el paso del tiempo", declaró el diputado oficialista Pedro Jisdonian.

Sin embargo, la Oposición y el sindicalismo uruguayo aseguran que el proyecto de ley se trata de un “ajuste fiscal encubierto porque es una reforma que nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social y en otras instituciones, pero que no obstante ello en vez de mejorar la forma de financiación termina recortando derechos”, así lo indica el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.

image.png
Ana Olivera, en la Cámara de Diputados

Ana Olivera, en la Cámara de Diputados

Pero el Partido Nacional (PN) sostiene que la reforma jubilatoria es necesaria en un contexto demográfico que aumenta la esperanza de vida y desciende la tasa de natalidad, lo que generaría que el PBI destinado al Banco de Previsión Social aumente de 8,4 % a 9, 5 % en el 2050 -aunque se trata del país en la región con mayor índice de ingreso percápita-, tal como lo argumenta el informe de apertura de la sesión de hoy (24/04/23)

“De continuar con el sistema actual los egresos previsionales van hacia 13 puntos del PIB”, advierte el diputado Pedro Jisdonian, a diferencia de que si se estabilizan los gastos llegarían “al orden de 10 puntos del PIB en 2080”.

El Frente Amplio (FA) por el contrario, expresó su más ferviente rechazo a la reforma por considerarla "injusta". La diputada Ana Olivera de la facción del FA, declaró en la sesión de este lunes 24 de abril que:

No solamente significa que la gente va a trabajar más, sino que además mayoritariamente se va a ganar menos. Esta ley obliga, más allá de los ingresos que se tengan, después de los seis meses de aprobada, a incorporarse al régimen de las AFAP -símil a las AFJP argentinas- No solamente significa que la gente va a trabajar más, sino que además mayoritariamente se va a ganar menos. Esta ley obliga, más allá de los ingresos que se tengan, después de los seis meses de aprobada, a incorporarse al régimen de las AFAP -símil a las AFJP argentinas-

image.png
La reforma jubilatoria que el Parlamento uruguayo se apresta a aprobar esta semana concita desde hoy acciones de rechazo.

La reforma jubilatoria que el Parlamento uruguayo se apresta a aprobar esta semana concita desde hoy acciones de rechazo.

El proyecto de ley fue revisado anteriormente en la Comisión especial, y se sugirieron modificaciones por parte de Cabildo Abierto y el Partido Colorado. A la primera agrupación política se le concedió la modificación del pedido de reducción de 25 a 15 los años previstos para el cálculo de la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones y la retirada de que las AFAP inviertan en el exterior. Mientras que, el pedido de los colorados también fue valorado: se obtuvo la disminución gradual del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y una nueva escala de edad de jubilación de acuerdo a la cantidad de años aportados (a los 63 con 38 de aportes y a los 64 con entre 35 y 37 de aportes).

Más contenido en Urgente 24:

Rumorlandia: Del lunes feriado cambiario a la falsa devaluación

Prohibido usar la tarjeta de débito: Cómo sacar provecho con la de crédito

Acusan al BCRA de convertir a la Argentina en 'puerto sucio'

Taiwán: China irritada reasume su soberanía y amenaza

Adelantan el paro de colectivos: Cuáles son las líneas afectadas