En los últimos días, el gigante asiático volvió a reivindicar la soberanía de Taiwán, ubicada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía. Por ello, ve a esta isla “rebelde” como un territorio propio.
¿SEÚL OPORTUNISTA?
Taiwán: China irritada reasume su soberanía y amenaza
En medio de los ensayos militares en los alrededores de Taiwán, China reivindica su soberanía en la "isla rebelde" y advierte a los actores internacionales.
Está discurso oficial sucede en medio de una demostración de fuerza con un enorme despliegue militar que continúa realizando a modo de advertencia a Estados Unidos, en una clara señal de un eventual invasión a la isla.
Los crecientes simulacros del Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) alrededor de la isla de Taiwán, chocan con los ensayos militares conjuntos de Estados Unidos y Filipinas. China condena la “intrusión ilegal” de USA, pero ésta respaldada en la ley internacional, no cede ni cederá su accionar allí.
China firme
El viernes pasado (21/04), el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, manifestó que Taiwán es una "parte inalienable" del territorio chino y que "ambos lados del Estrecho" pertenecen al país administrado por Xi Jinping, durante la apertura en el Foro Lanting sobre la Modernización de China y el Mundo.
“Recientemente, ha habido una retórica absurda que acusa a China de desafiar el llamado orden internacional basado en reglas, de cambiar unilateralmente el statu quo en el Estrecho de Taiwán a través de la fuerza o la coacción, y de perturbar la paz y la estabilidad en el Estrecho”
.Y amenazó: “Tales afirmaciones van en contra del sentido común básico sobre las relaciones internacionales y la justicia histórica. La lógica es absurda y las consecuencias peligrosas”.
“No es China continental, sino las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' y un puñado de países que intentan aprovechar la 'independencia de Taiwán' los que están alterando las normas internacionales, cambiando unilateralmente el statu quo y socavando la estabilidad a lo largo del Estrecho”.
Advirtió que “aquellos que juegan con fuego en Taiwán eventualmente se quemarán”, y agregó que no habría “vaguedad” en la respuesta de Beijing a cualquiera que intentara distorsionar el principio de una sola China, bajo el cual Beijing reclama soberanía sobre el isla autónoma.
Los comentarios se dieron tras las declaraciones del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sobre Taiwán con la agencia Reuters, a días de su visita a Estados Unidos. Muchos expertos leyeron en él un oportunismo por su inminente encuentro con Joe Biden. En la entrevista expresó que las tensiones entre China y Taiwán como un "tema global" similar al de Corea del Norte y responsabilizó a China de "intentar cambiar el statu quo por la fuerza", en sintonía con la UE.
Entonces, el viceministro del ministerio de relaciones exteriores Sun Weidong hizo una "representación solemne" al embajador surcoreano por las declaraciones de Yoon sosteniendo que eran "totalmente inaceptable" y expresó su "fuerte insatisfacción".
Escala la tensión
China nunca cederá tan fácilmente Taiwán, la ve como su territorio y ha prometido poner la isla bajo su control algún día. “La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China”, insistió Qin, a pesar de la postura de La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) o Tribunal Permanente de Arbitraje que dictaminó en julio de 2016 que gigante asiático no tenía motivos para reclamos territoriales en el Mar de China Meridional.
Cabe destacar que USA en el año pasado, en representación de Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, había aterrizado en Taipéi que provocó la furia de China. En ese entonces también había lanzado la fuerte amenaza: "Los que juegan con fuego se quemarán".
Los progresivos ensayos militares, y la elevación del tono de la voz oficial surgieron tras la reunión de la presidenta Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy a principios de abril.
Cada vez USA se mete en la cuestión escala y la escena internacional tambalea: Estados Unidos y Filipinas desplegaron los mayores ensayos militares conjuntos con Filipinas en décadas, desplegando unos 18.000 soldados a apenas 300 kilómetros de Taiwán y con fuego real hasta el 28 de abril.
Asimismo USA ubicó 4 nuevas bases militares propias, una cerca del puerto de China Meridional y otra cerca de Taiwán, muy criticada por China que detesta la frecuente presencia de USA en los mares de Asia-Pacífico.
Desde el Global Times, por otro lado, sostienen la política oficial sobre Taiwán al contar con el apoyo y reconocimiento de la pertenencia China de "más de 180 países, incluida Corea del Sur". "Los documentos relevantes de la ONU establecen claramente que la ONU considera a Taiwán una provincia de China sin estatus separado", interpretaron.
Los medios y gobiernos occidentales, liderado por Estados Unidos temen que Xi Jinping invada Taiwán como Vladimir Putin a Ucrania. Pero, la historia mucha veces ha revelado que a veces las intermisiones de la primer potencia en los países del otro lado del hemisferio provocaron más problemas que soluciones.
Más contenido de Urgente24
Un renunciamiento que al FdT no le alcanza
Por los mapuches en Bariloche banalizan a Julio Argentino Roca
Máximo kirchner llamó a "no tener dolores de cabeza"
Cielos bolivarianos: Vía BoA, Conviasa ampliará su oferta
María Eugenia Vidal advirtió: "En JxC nadie apoya dolarizar"