MUNDO Ucrania > Unión Europea > Volodímir Zelenski

CRISIS EN EL ESTE

Ucrania solicita formalmente el ingreso a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado un documento en el que solicita la entrada formal del país en la Unión Europea.

Ucrania le ha dado de beber de su propia medicina a Vladímir Putin, quien fundamentó su incursión bélica en Ucrania por el reconocimiento de las republicas disidentes de Donetsk y Lugansk, en el Donbas: Volodimir Zelenski ha solicitado el ingreso formal de Ucrania a la Unión Europea. Es difícil conocer si la UE actuará tan velozmente como lo hizo Putin ante el pedido de Donetsk y Lugansk. Un statu-quo europeo habilitaría a Ucrania a obtener asistencia militar de la UE pero hay una cantidad de cuestiones económicas en el medio que también deberían resolverse.

Esto sucede mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania negocian en el Donbas un alto el fuego y, probablemente, el retiro de las tropas rusas del territorio de ucraniano a cambio de, eventualmente la continuidad de las repúblicas disidentes o un 'paraguas' para esos temas.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1498328630237216776

Hay versiones cruzadas sobre qué sucede en Gomel, Bielorrusia, donde terminaron 3 rondas de negociaciones.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1498330245962870786

La agencia rusa RIA Novosti distribuyó inicialmente este despacho:

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania en la región de Gomel comenzó hace unos minutos, dijo una fuente en los círculos diplomáticos a RIA Novosti. “Acabamos de entrar, ha comenzado la tercera ronda de negociaciones, esta presumiblemente será la final”, dijo el interlocutor de la agencia. Aclaró que en total se realizaron dos quiebres en las negociaciones, que se prolongan por casi más de cuatro horas. La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania en la región de Gomel comenzó hace unos minutos, dijo una fuente en los círculos diplomáticos a RIA Novosti. “Acabamos de entrar, ha comenzado la tercera ronda de negociaciones, esta presumiblemente será la final”, dijo el interlocutor de la agencia. Aclaró que en total se realizaron dos quiebres en las negociaciones, que se prolongan por casi más de cuatro horas.

Pero luego anunció que habían concluido. Acto seguido se conoció el anuncio del Presidente de Ucrania.

Rusia y Ucrania han definido un número de temas prioritarios sobre los cuales han esbozado ciertas soluciones, según el asesor del jefe de la Oficina de Zelensky.

Antes, se supo que Vladimir Putin, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, enumeró las condiciones necesarias para resolver la situación en Ucrania, informó el Kremlin .El jefe de Estado enfatizó que esto es posible "solo si se tienen en cuenta incondicionalmente los intereses legítimos de Rusia en el campo de la seguridad":

  • —reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea;
  • —desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano;
  • —asegurar el estatus neutral de Ucrania.

El servicio de prensa del líder ruso señaló que la conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte francesa, y que las condiciones enumeradas fueron una respuesta a la declaración de Macron de puntos de vista conocidos "sobre la operación militar especial llevada a cabo por Rusia para proteger Donbass"."

Putin, según los medios rusos, llamó la atención especial al interlocutor de que el ejército ruso no amenaza a los civiles en Ucrania y no ataca a los bienes civiles.

El Palacio del Elíseo también informó sobre la conversación entre los jefes de Estado. Tal como se indica en el comunicado, Macron "reiteró la demanda de la comunidad internacional de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania y reafirmó la necesidad de un alto el fuego inmediato".

"El Presidente de la República invitó al Presidente de Rusia a mantenerse en contacto en los próximos días para evitar que la situación empeore. El presidente Putin dio su consentimiento", agregó el servicio de prensa del líder francés.

https://twitter.com/Eurofilo_/status/1498334704696799239

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario