MUNDO Ucrania > ONU > Rusia

CANCILLER KULEBA

Ucrania ofrece cumbre de paz para febrero pero condicionada

Ucrania condicionó una 'cumbre de paz' en febrero a que Rusia comparezca primero ante la ONU por crímenes de guerra: imposible pero es un paso.

En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo el lunes 26/12 que su gobierno quería una "cumbre de paz" para finales de febrero en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el secretario general, Antonio Guterres, como mediador. Sin embargo, consideró que es condición esencial que Rusia comparezca primero ante un tribunal de crímenes de guerra.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias oficial RIA Novosti que Rusia “nunca ha seguido las condiciones establecidas por otros. Sólo nuestro propio sentido común”.

Kuleba también dijo que Ucrania haría todo lo posible para ganar el conflicto en 2023. "Cualquier guerra termina diplomáticamente", dijo. "Toda guerra termina como resultado de las acciones realizadas en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones."

El ministro ucraniano volvió a restar importancia a los comentarios de las autoridades rusas de que están listos para las conversaciones: "[Los rusos] dicen regularmente que están listos para las negociaciones, lo cual no es cierto, porque todo lo que hacen en el campo de batalla demuestra lo contrario."

Las declaraciones ocurren en vísperas de lo que se considera una nueva ola de ataques rusos con misiles y drones contra la infraestructura ucraniana, antes de que se monte la red de defensa con los Patriot cedidos por USA.

Consejo de Seguridad

Previamente, Ucrania había pedido que excluyan a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, algo imposible por el anticipado veto de China.

"Ucrania pide a los estados miembros de la ONU que reanuden la aplicación de la Carta de la ONU en el contexto de la legitimidad de la presencia de la Federación Rusa en la ONU, para privar a la Federación Rusa de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirlo de la ONU en su conjunto”, informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

La declaración dijo que el tema del estado de la membresía de Rusia en la ONU y su membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU sigue "sin resolver" desde "el punto de vista del derecho internacional".

"La Federación Rusa asumió el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU sin pasar por los procedimientos definidos por la Carta de la ONU. Esto sucedió sobre la base de una carta ordinaria del presidente de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) Boris Yeltsin , dirigida al Secretario General de la ONU, que fue enviada el 24 de diciembre, hace 31 años”, agrega el comunicado.

La declaración también se refirió al artículo 4 de la Carta de la ONU, que estipula que "la admisión de estados amantes de la paz como miembros de la ONU se ve afectada por una decisión de la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, y solo en Por aquí."

"La Federación Rusa nunca ha pasado por el procedimiento legal para ser admitida como miembro y, por lo tanto, ocupa ilegalmente el asiento de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde un punto de vista legal y político, solo puede haber una conclusión: Rusia es un usurpador del asiento de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el comunicado.

También argumentó que Rusia no cumplió con los criterios principales para ser miembro de la ONU, refiriéndose al primer párrafo del Artículo 4 de la Carta de la ONU que señaló que "la membresía en la ONU está abierta a todos los estados amantes de la paz".

"Las acciones de la Federación Rusa son contrarias al concepto de un estado 'amante de la paz'. Tres décadas de su presencia ilegal en la ONU han estado marcadas por guerras y toma de territorios de otros países, cambio forzoso de fronteras reconocidas internacionalmente, e intenta satisfacer sus ambiciones invasivas y neoimperiales”, agregó el comunicado.

Lavrov

A su vez, concedió una entrevista a la agencia estatal rusa de noticias TASS, el canciller Sergei Lavrov.

Un compacto de sus declaraciones:

  • Las acciones de los países occidentales y [Vladimir] Zelensky bajo su control confirman la naturaleza global de la crisis ucraniana. El objetivo estratégico de USA y sus aliados de la OTAN es derrotar a Rusia en el campo de batalla. Estados Unidos es el principal beneficiario del conflicto. Hacen todo lo posible para prolongar el conflicto y darle un carácter más violento. Incluyendo inflar deliberadamente al régimen de Kyiv con armas.
  • Las declaraciones de los países occidentales sobre la inaceptabilidad de un enfrentamiento directo entre la OTAN y la Federación Rusa son pura hipocresía. Los miembros de la Alianza ya se han convertido en partes del conflicto.
  • Nuestras propuestas de desmilitarización y desnazificación son conocidas por el enemigo. El punto es pequeño: cumplirlos de una buena manera. De lo contrario, el problema será decidido por el Ejército ruso.
  • La cuestión del uso de armas nucleares debe dirigirse a Occidente. Hay especulaciones sobre el uso de armas nucleares por parte de la Federación Rusa en Ucrania. La política occidental de contención de Rusia corre el riesgo de caer en un choque armado directo entre las potencias nucleares. Advertimos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear.
  • En Washington, algunos "funcionarios anónimos" del Pentágono amenazaron con dar un "golpe de decapitación" al Kremlin. De hecho, estamos hablando de la amenaza de eliminar al jefe del Estado ruso. Si tales ideas son urdidas por alguien, ese alguien debería pensar en las posibles consecuencias.
  • Nuestras relaciones con la Unión Europea están en el nivel histórico más bajo. Tras el inicio de la "operación especial" en Bruselas, nos declararon una guerra híbrida. Las autoridades de los países de la UE siguen la estela del curso antirruso de la potencia hegemónica de ultramar y actúan en detrimento de los intereses y el bienestar de sus ciudadanos. El mundo es una cuña en la Unión Europea para nosotros no converge. Seguiremos trabajando con los pocos europeos que valoran la amistad con la Federación Rusa. No cooperaremos con los rusófobos.
  • Las relaciones con Estados Unidos están prácticamente congeladas por culpa de Washington. Al construir un diálogo, partimos del principio de reciprocidad. Actuamos según el principio de "ojo por ojo", pero no necesariamente de forma simétrica.

---------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Navidad: 10 films navideños impopulares que (tenes) que ver

James Cameron "juró con sangre" hacer una secuela de Alita

Series: Lo mejor y peor del streaming este 2022

Oscars 2023: Cuáles son todas las preseleccionadas

La CABA rechaza los bonos, volvió a la Corte y denunciará a funcionarios

Suipacha: Atacó a su mecánico porque no arregló bien el auto

Temas