MUNDO marihuana > Guardia Civil > Ucrania

'CHANCHULLOS' DETRÁS

Banda narco camufló marihuana como ayuda humanitaria para Ucrania

Una organización delictiva que comercializaba marihuana desde España, pasó inadvertida junto a provisiones humanitarias para Ucrania, hasta que la Guardia Civil la descubrió.

La Guardia Civil española desarticuló una banda que se dedicaba al tráfico de marihuana, camuflada en provisiones humanitarias para Ucrania. El grupo delictivo fue detenido en distintos puntos de Andalucía, estando conformado en su mayoría por sujetos de nacionalidad ucraniana quienes ahora están imputados por el delito de tráfico de estupefacientes, tenencia ilegal de armas y defraudación de fluido eléctrico, así lo reveló el diario El País.

Según fuentes oficiales de dicho instituto armado de España, la mitad de los 30 detenidos por tráfico de drogas son ucranianos (el resto, españoles, marroquíes y alemanes) con pocos meses de residencia en el país, los cuales habían estado organizando colectas de alimentos no perecederos y abrigos como ayuda humanitaria para Ucrania, en la zona de Costa del Sol. Sin embargo, esta filantropía y solidaridad para con sus conciudadanos que están sufriendo la guerra, sería una excusa para esconder entre esas pertenencias, varias cajas con marihuana envasada al vacío, que tenían de destino real a Alemania, así lo informó la Guardia Civil. Una supuesta caravana solidaria les permitió a dichos traficantes, sortear fácilmente varios controles fronterizos.

image.png
FUENTE: Guardia Civil, gentileza El País.

FUENTE: Guardia Civil, gentileza El País.

En Mijas, municipio andaluz de la provincia de Málaga, vivían dicho grupo de ucranianos que recopilaban marihuana desde puntos de cultivo específicos en Rute (Córdoba), El Palmar de Troya (Sevilla), Atarfe y Moraleda de Zafayona (Granada), en donde adquirían la planta ilegal previamente envasada al vacío, y después alojaban dicha mercancía en un piso de un complejo departamental en el municipio mijeño. Desde allí, salían los envíos ilegales, ocultos en cajas de cartón a bordo de furgonetas (junto a otras provisiones humanitarias), como método de camuflaje para pasar inadvertidos en los controles policiales.

Dos furgonetas con matrícula ucraniana, llevando a bordo unos 109 kilos de marihuana, fueron interceptadas por la Guardia Civil de Fuengirola, la cual detuvo a los 4 tripulantes de ambos vehículos. Posteriormente, se registraron once viviendas relacionadas con dichos detenidos, encontrándose 20 kilos de cogollos, 740.000 euros, 25.000 dólares, material policial y un arma corta.

image.png
Cogollo de la planta de marihuana. Gentileza DW.

Cogollo de la planta de marihuana. Gentileza DW.

Armas y cogollos

Tal operativo policial llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), la Guardia Civil en Málaga, el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) y el Grupo de Acción Rápida, permitió a las autoridades españolas dar con los principales proveedores de la droga de esta organización delictiva. Por lo que, se lograron detener a 14 personas más de las localidades de Rute, El Palmar de Troya, Atarfe, Moraleda de Zafayona, Torremolinos y Fuengirola. Asimismo, la policía allanó los domicilios de los imputados, descubriendo diez kilos de marihuana envasada, 1.500 plantas ilegales, 15.000 euros y cinco armas de fuego.

Cabe destacar que dos de los detenidos intentaron darse a la fuga y en pleno escape embistieron a un móvil policial, cuya tripulación solo sufrió heridas leves. A estos dos delincuentes se les sumaron los cargos de delitos contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad.

Como Urgente 24 señaló anteriormente, un total de los 30 detenidos tras dichos allanamientos y operativos policiales, son de nacionalidad ucraniana, alemana, española y marroquí, enfrentándose a los cargos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y defraudación de fluido eléctrico, siendo este último un tipo de fraude realizado mediante la utilización de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones u otro elemento, ajenos a los medios previstos en la ley.

Más contenido en Urgente 24:

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

Tango 01: ¿En qué cambia el nuevo avión?

No es una estrella: El objeto más brillante del cielo es un gran problema

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Países Bajos, Mundial '78 y el muro a la sobreactuación CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE