MUNDO Turquía > Recep Tayyip Erdogan > OTAN

SE LES PODRÍA COMPLICAR

Turquía contra el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presenta reparos ante la posible eventual entrada de los países escandinavos en la OTAN.

Este viernes 13/5, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan indicó a periodistas que Turquía no ve con buenos ojos la entrada ni de Finlandia ni de Suecia en la OTAN. Finlandia ha expresado ya su intención de entrar en la OTAN lo antes posible y es probable que Suecia se dirija en la misma dirección.

Pero podrían encontrarse con un obstáculo: la oposición de Turquía. Recordemos que Estambul es uno de los estados miembro de la alianza militar y que para la adhesión de un país nuevo, se requiere el respaldo de todos los miembros.

"Estamos actualmente siguiendo los acontecimientos respecto de Suecia y Finlandia, pero no nos sentimos positivos al respecto", dijo Erdogan, citado por el diario The Guardian. "No queremos cometer un error", agregó. "Los países escandinavos son como casas de invitados para las organizaciones terroristas. Lo que es más, hasta tienen asientos en sus parlamentos".

"Erdogan citó la preocupación por las actividades en ambos países de los partidarios de los militantes kurdos separatistas que llevan décadas luchando por la autonomía en el sureste de Turquía", explica Infobae.

Según The Guardian, los comentarios de Erdogan se dirigieron en particular a Suecia, que tiene una gran diáspora kurda. Turquía tiene un enfrentamiento histórico con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista. Hay 6 suecos de origen kurdo que son parte del Parlamento. Sin embargo, Estambul todavía debería presentar pruebas de que esos parlamentarios tienen vínculos con el PKK o grupos afines. La población kurdo-parlante de Finlandia está estimada en menos del 1% de la población, señala The Guardian.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario