MUNDO Türkiye > Recep Tayyip Erdogan > Vladimir Putin

ERDOGAN / PUTIN

Tûrkiye apoya idea de Rusia de regalar cereales en África

Türkiye dijo coincidir con Rusia en que los granos enviados por el corredor del Mar Negro deberían ser gratuitos para países africanos.

Recep Tayyip Erdogan ha surgido de la crisis bélica en Europa Oriental como el gran ganador por su rol de mediador entre Rusia y Ucrania: además de resultar el mandatario más confiable para Vladimir Putin. Türkiye vende armas a Ucrania que cobra con cereales que recibe por el corredor humanitario que negoció con Rusia, a quien le garantiza un centro de distribución de gas hacia la Europa mediterránea.

El problema surgió cuando Rusia anunció que se retiraba del acuerdo porque Ucrania lo había utilizado para montar un sabotaje al puerto de control, Sebastopol. El problema consistía en que sin la participación de Rusia, o se encarecía o no se conseguía seguros para las embarcaciones y su carga.

Pero Türkiye y la ONU lograron convencer a Putin que no se retire.

El presidente Erdoan, quien tiene elecciones en 2023 en su país, habló de la necesidad de extender el acuerdo de granos de Ucrania, en una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones Presidenciales en Ankara, Erdoan y Guterres evaluaron la guerra Rusia / Ucrania y el corredor de granos, que expira en 20 días y ambos quieren renovar.

La Federación Rusa no tenía muchas opciones para la acción. Después de que Rusia ingresó a un acuerdo de granos, es muy difícil salir de él, según el exdiputado de Verkhovna Rada, Oleg Tsarev. Por un lado, Türkiye y la ONU tendrían dificultades para limpiar las minas y otros explosivos ubicados en el agua precisamente para impedir la navegación.

Luego, si para Rusia el corredor fuese zona de guerra, los buques que atraviesen el corredor quedarían expuestos a los misiles. Y la destrucción de la estructura portuaria en Odesa, que dejaría sin posibilidad de cargar el trigo ucraniano, sería inevitable para Rusia porque habría que impedir que lleguen transportes de armas a Odesa en esos buques civiles.

sebastopol2.jpg.png
Puerto de Sebastopol, Crimea, nudo del conflicto.

Puerto de Sebastopol, Crimea, nudo del conflicto.

Negociación

Rusia se retiró del acuerdo de granos durante el fin de semana pasado, citando un ataque con vehículos no tripulados ucranianos contra su flota en el Mar Negro utilizando embarcaciones autorizadas para circular por el corredor humanitario.

Erdoan dijo el miércoles 02/11 que después de su llamada a Putin, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, que el acuerdo para un corredor humanitario de granos “continuará de la misma manera que antes” a partir del mediodía de ese día.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Rusia acordó continuar desempeñando su papel en el acuerdo después de recibir garantías por escrito de parte de Kiev de que Ucrania no usaría el corredor marítimo para acciones militares contra Moscú: "El corredor humanitario marítimo se utilizará solo de acuerdo con las disposiciones de la Iniciativa del Mar Negro".

Más tarde Kiev quiso aclarar, para su frente doméstico, que no había dado garantías por escrito pero no prosperó ese desmentido.

Erdoan también dijo que espera un fuerte apoyo para la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la asistencia humanitaria transfronteriza a Siria, que finaliza el 10/01/2023.

odesa.jpg
Puerto de Odesa, hoy día único lugar de embarque para el trigo de Ucrania.

Puerto de Odesa, hoy día único lugar de embarque para el trigo de Ucrania.

Gratuito

Al mismo tiempo, el Ministro de Agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, anunció la disposición de Rusia a compensar a los países necesitados con hasta 500.000 toneladas de cereales con la participación de Tûrkiye en un plazo de 4 meses.

“Durante nuestras conversaciones con [el presidente ruso Vladimir] Putin, acordamos enviar granos de forma gratuita a los países que lo necesitan”, dijo Erdogan.

Putin propuso que África debería beneficiarse del corredor de cereales del Mar Negro.

Según él, Türkiye debería garantizar las condiciones para que los buques de carga seca con granos lleguen a países que sufren realmente una grave crisis alimentaria y hambruna, y que Rusia quiere atender.

Este tema, señaló Erdogan, también lo discutió con el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Presidente turco también habló sobre sus intenciones de plantear la cuestión del suministro de alimentos a los países africanos en la próxima cumbre del G20 en Bali.

Sin duda, una audaz jugada geopolítica de Putin obsequiar trigo en África.

En cambio la OTAN ha llegado a un acuerdo sobre precio máximo al crudo ruso, según informa The Wall Street Journal: “Estados Unidos y sus aliados han decidido que cada cargamento de petróleo ruso transportado por mar estará sujeto a un límite de precio cuando se venda por primera vez a un comprador en tierra", desde el 19/01/2023.

Las transacciones intermediarias con petróleo ruso que tienen lugar en el mar aún deberían estar sujetas a precios máximos, dijeron las fuentes. Sin embargo, si la carga de dicho petróleo ha sido transformada en productos derivados del petróleo, entonces puede volver a comercializarse en el mar sin restricciones.

Sin duda que Türkiye jugará un rol fundamental para Rusia para eludir esa condición.

Reino Unido

La embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, recibió evidencia de la participación de Londres en el ataque con aviones no tripulados en Sebastopol, dijo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrey Kelin.

Bronnert fue convocada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el 03/11.

Según Kelin, la evidencia disponible para Moscú "pronto será de conocimiento público". O sea que será difundida.

Él no ofreció precisiones, pero enfatizó que la participación de Londres "agrava la situación" en Ucrania y también pidió evitar una escalada.

“Somos muy conscientes de la participación de especialistas británicos en el entrenamiento, la preparación y la comisión de actos de violencia contra la infraestructura y la flota rusas en el Mar Negro... Gran Bretaña está demasiado involucrada en este conflicto (en Ucrania). Esto significa que la situación se está volviendo cada vez más peligrosa”, dijo el embajador en una entrevista con Sky News.

granos.jpg
Carga de cereal ucraniano en Odesa.

Carga de cereal ucraniano en Odesa.

Reconciliación

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuolu, dijo que Ankara se esforzará por garantizar el acuerdo de granos del Mar Negro. Él ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien respondió que Türkiye es un importante aliado de la OTAN y hace grandes contribuciones a la seguridad mutua del bloque.

El noruego señaló que el apoyo de Türkiye a Ucrania ha reducido "algunos de los efectos de la guerra brutal".

Stoltenberg: "Quiero agradecer a Türkiye por todo su apoyo a Ucrania. Los drones y barcos de última generación construidos en Türkiye están ayudando a defender el derecho de Ucrania a la autodefensa. Türkiye es un aliado de la OTAN muy valorado y está haciendo contribuciones importantes a nuestra seguridad compartida. Desempeña un papel importante en la lucha contra el terrorismo, incluso en nuestra misión en Irak”.

Los "esfuerzos diplomáticos de Ankara están apoyando y permitiendo" el acuerdo de granos, agregó, y el intercambio de prisioneros fue "extremadamente importante" para reducir "algunos de los efectos de la brutal guerra que se desarrolla en Ucrania". Se puede dar por seguro que finalmente llegarán los aviones F-22 que quiere Türkiye que le venda USA, y que estaban suspendidos.

------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Alucinante: La mejor ciudad del mundo para viajar

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Chris Martin: Show improvisado en un negocio de Palermo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario