Problemas para la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis: las primarias republicanas pueden definirse en muy pocas semanas. No haría falta cumplir con todo el calendario para que Donald Trump surja como el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
PRIMARIAS DEL PARTIDO REPUBLICANO
Triunfo récord en Iowa: Donald Trump lo hizo
Donald Trump ganó los caucus de Iowa el lunes 15/01 por el mayor margen en la historia de la 1ra. contienda por la nominación presidencial republicana.
Trump ganó en Iowa, consolidando su lugar como favorito para la nominación republicana de 2024 mientras intenta un regreso político histórico casi 3 años después de abandonar la Casa Blanca en desgracia.
La victoria de Trump en esta, su primera elección desde que perdió ante Joe Biden en 2020, puso fin a cualquier pregunta persistente sobre su control sobre el Partido Republicano, la potencia de su mensaje de derecha y si sus problemas legales lo obstaculizarían con los votantes primarios.
El resultado también ejerce nueva presión sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, antes de la contienda de la próxima semana en New Hampshire, donde Haley espera impresionar a un electorado ideológicamente más diverso.
En sus comentarios, Trump felicitó a sus oponentes y dijo que pensaba que DeSantis y Haley "lo hicieron muy bien". También elogió a Vivek Ramaswamy por hacer un "gran trabajo".
"Son personas muy inteligentes, muy inteligentes, muy capaces", dijo Trump sobre sus oponentes.
Evangélicos con De Santis
El duro esfuerzo del gobernador DeSantis por el voto religioso, incluidos esfuerzos notables para cortejar a los cristianos evangélicos, parece haber dado sus frutos, ya que NBC News proyectó el 2do. lugar para él en los caucus de Iowa.
DeSantis visitó los 99 condados de Iowa antes de las asambleas electorales y obtuvo algunos respaldos clave, incluido el de la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, y el popular líder evangélico Bob Vander Plaats.
Donald Trump fue declarado ganador muy rápidamente y así ocurrió una alta presión por el puesto Nº2.
Parecía que sería de la ex embajadora en la ONU, Nikki Haley, quien estaba a punto de lograrlo. Pero el voto religioso empoderó a DeSantis.
1er. abandono
El empresario Vivek Ramaswamy anunció que suspenderá su campaña de primarias republicanas después de terminar en un distante 4to. lugar en las asambleas electorales de Iowa.
Ramaswamy dijo el lunes por la noche: “No logramos la sorpresa que queríamos dar esta noche”.
Con la mayoría de los resultados obtenidos, obtuvo el 7,7% de los votos. Fundador de una empresa de biotecnología que gastó dinero de su propia fortuna para financiar su candidatura presidencial republicana, no logró presentarse como la próxima generación de Trump.
Ahora Ramaswamy respaldó a Trump en sus comentarios.
-----------------------------------------
Más contenido en Urgente 24
3 lugares gratuitos para que los niños visiten en vacaciones
La miniserie de terror que es un éxito en Netflix