MUNDO The Intercept > USA > coronavirus

CHINA

The Intercept: USA implicado en el origen del Covid-19

Según reveló The Intercept, USA intentó ocultar información confidencial sobre experimentos hechos con el virus Covid-19 previo al estallido de la pandemia.

El día lunes (06/09), el medio digital The Intercept, reveló información confidencial ocultada por el gobierno de USA, en donde se constata la experimentación con distintas variaciones del virus Covid.

Según el medio, USA a través de la empresa de salud ambiental EcoHealth Alliance, experimento distintas variantes del virus en la ciudad de Wuhan, China, y deja interrogantes sobre el verdadero origen de la pandemia.

Tal como constatan los artículos con más de 900 hojas de información -obtenidos a través de una batalla legal entre The Intercept y el Instituto Nacional de Salud (NIH) del país norteamericano-, se demuestra la investigación del virus a través de una subvención aceptada por dicho organismo, que implicaría una posible causa del desastre de la pandemia.

El experimento fue subsidiado por USA y manejado a través de la empresa EcoHealth, que a pesar de tener sede en norteamérica, trabajó a la par del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, lugar donde se llevó a cabo el mismo.

“La subvención se otorgó inicialmente por un período de cinco años, de 2014 a 2019. Se renovó en 2019, pero fue suspendida por la administración Trump en abril de 2020”, cuenta el medio The Intercept.

La financiación aportada a través de la empresa, reconoce la utilización de fondos del estado, compartidas en dicho proyecto entre la empresa y el instituto chino.

En medio de la polémica, Robert Kessler, gerente de comunicación de la empresa EcoHeatlh, respondió al documento ocultado y comento:

Solicitamos subvenciones para realizar investigaciones. Los organismos competentes consideraron que se trataba de una investigación importante, y por lo tanto, la financiaron. Así que… no sé si hay mucho que decir Solicitamos subvenciones para realizar investigaciones. Los organismos competentes consideraron que se trataba de una investigación importante, y por lo tanto, la financiaron. Así que… no sé si hay mucho que decir

Dichos documentos demuestran la experimentación de distintas mutaciones del virus dentro de murciélagos, portadores de gran cantidad de enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad.

Los murciélagos, transmiten este virus zoonótico debido a su cualidad de contagio tanto en el animal como en el ser humano. Es por esto que se utilizaron dichos animales.

Lo problemático del asunto, es que los documentos hablan sobre dos subvenciones, no sólo una proveniente del organismo a la empresa norteamericana.

image.png
La OMS en su visita al Instituto de Virología de Wuhan.

La OMS en su visita al Instituto de Virología de Wuhan.

La Investigación de coronavirus en murciélagos

Por un lado está la investigación, "Comprender el riesgo de la emergencia del coronavirus en murciélagos". La misma en su documento, demuestra el esfuerzo llevado a cabo por el presidente de EcoHealth Alliance, Peter Daszak, en donde se examinan miles de muestras de murciélagos en búsqueda de variantes de coronavirus.

Estas, fueron analizadas y se crearon variantes de distintos tipos para ser depositadas en ratones humanizados. Llevan dicho nombre, ya que contienen receptores de tipo humano en sus células.

Dicha investigación revela sus peligros en juego constante y en sus documentos rescata que: "El trabajo de campo implica el mayor riesgo de exposición al SARS u otros CoV, mientras se trabaja en cuevas con alta densidad de murciélagos en la parte superior y la posibilidad de que se inhale polvo fecal".

Este financiamiento de experimentación de murciélagos, proporcionó a la empresa EcoHealth, unos 3.100.000 dólares para su investigación. Sin contar los 599.000 dólares brindados directamente al Instituto de Virología de Wuhan, para identificar los distintos tipos de Covid que podrían afectar al ser humano.

Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers, habló con The Intercept y aclaró: "Mientras trabajaban en el coronavirus relacionado con el SARS, estaban llevando a cabo un proyecto paralelo al mismo tiempo sobre el coronavirus relacionado con el MERS".

La Investigación de enfermedades del sudeste asiático

La segunda investigación, por otro lado, intenta estudiar y analizar los puntos críticos sobre las posibles enfermedades infecciosas en la zona sudeste del continente.

La investigación intenta comprender el riesgo de aparición de estos virus zoonóticos (que afectan animal y humano) en la zona remarcada. Dicha propuesta fue escrita en 2019, y parece desatar un factor profético. Es por esto que el medio remarcó su importancia, más allá de que luego sea aceptada y haya entrado en vigencia desde agosto de 2020 a 2025.

Este artículo constantemente se refiere a Asia como uno de los puntos más calientes, críticos, en aparición de enfermedades infecciosas de este tipo.

Lo interesante de toda la cuestión, y que remarca el medio perteneciente a la organización First Look Media, es el ida y vuelta entre ambos países peleándose constantemente por la culpa en la aparición del virus.

El pasado 27 de agosto, Joe Biden, anunció que las investigaciones de la inteligencia de USA no habían sido concluyentes en el origen del Covid-19.

Si bien el virus era entablado por el mismo Donald Trump como 'virus chino', la información ocultada parece marcar que las culpas nunca son de uno, pero podrían ser de ambos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario