OMNI superanticuerpo > SARS-coV-2 > Tratamiento para COVID-19

PRÓXIMAS VACUNAS

Descubren un superanticuerpo que combate muchos coronavirus

Científicos hallaron un potente superanticuerpo contra el SARS-CoV-2, que podría ser la clave del tratamiento para Covid y de las próximas vacunas.

Los científicos descubrieron un “superanticuerpo” que puede combatir, no solo una amplia gama de variantes del SARS-CoV-2, sino también otros coronavirus relacionados. El descubrimiento podría ayudar en la búsqueda de vacunas y de un tratamiento para Covid de amplio alcance.

Desde el comienzo de la pandemia, se han logrado numerosas vacunas. Sin embargo, el camino hacia un tratamiento para Covid ha estado plagado de dificultades. El principal problema es que algunas variantes de SARS-CoV-2 han adquirido mutaciones que permiten al virus escapar del alcance de los anticuerpos.

Por este motivo, un equipo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (USA) examinó 12 anticuerpos aislados por la empresa Vir Biotechnology.

Los anticuerpos se adhieren a un fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Muchas terapias para la infección por SARS-CoV-2 capturan este fragmento de proteína, llamado dominio de unión al receptor.

Los investigadores compilaron una lista de miles de mutaciones en los dominios de unión. También catalogaron mutaciones de docenas de coronavirus. Finalmente, evaluaron cómo todos estos cambios afectaban la capacidad de los 12 anticuerpos.

Como resultado, encontraron un “superanticuerpo”, el S2H97, que se destacó por su capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los virus que probaron los investigadores.

El S2H97 logró evitar que una variedad de variantes del SARS-CoV-2 se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio. También fue lo suficientemente potente como para proteger a los hámsteres contra la infección por SARS-CoV-2.

image.png
El superanticuerpo S2H97 (en celeste) se destacó por su capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los virus que probaron los investigadores. [Foto: Design Cells / SPL]

El superanticuerpo S2H97 (en celeste) se destacó por su capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los virus que probaron los investigadores. [Foto: Design Cells / SPL]

¿La clave?

Un examen más detenido de la estructura molecular del "superanticuerpo" S2H97 reveló que se dirige a una región bien oculta del dominio de unión, que se puede ver solo cuando el dominio se une al receptor de una célula.

Es una buena noticia que el equipo haya identificado anticuerpos que podrían ayudar a diseñar un tratamiento para Covid preciso y efectivo. "La pregunta más importante que queda es, ¿qué pasa con los virus que aún no sabemos que existen?", cuestionó Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) a Nature.

Aunque los científicos no pueden probar la actividad de un anticuerpo contra virus desconocidos, los tratamientos y vacunas de última generación ayudarían a preparar al mundo para combatir el próximo coronavirus que salte de animales a humanos.

Fragmentos de un artículo publicado en Nature.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario