MUNDO Texas > Joe Biden > México

"CALIENTES Y DESHIDRATADOS"

Texas macabro: Republicanos convocan a latinos

En medio de una ola de calor récord, hallaron un camión con 46 inmigrantes asfixiados en Texas y los republicanos rápidamente apuntaron contra Joe Biden.

El pasado lunes 27 de junio, 46 personas fueron encontradas muertas dentro de un acoplado de un camión en Texas, Estado de los Estados Unidos limítrofe con la frontera con México. Fuentes policiales informaron que se tratarían de inmigrantes y la principal hipótesis que barajan los investigadores es asfixia en medio de una ola de calor récord en el hemisferio norte. La temperatura máxima había rozado los 40 °C.

Las autoridades en San Antonio tildaron a esta situación como una de las tragedias más letales de entre las que se han cobrado miles de vidas de personas que trataban de cruzar la frontera estadounidense desde México en las últimas décadas.

Fuentes locales recuerdan cuando 10 migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados en el interior de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron hallados en un sofocante camión al sureste de esa mima ciudad de Texas.

El sur del estado fue durante mucho tiempo la zona preferida para los cruces fronterizos ilegales. Los migrantes pasan por los puestos de control e la Patrulla Fronteriza en vehículos hacia San Antonio, primera ciudad importante, desde donde se dispersan por todo Estados Unidos.

Un trabajador municipal que se encontraba en una remota carrera en el suroeste de San Antonio fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 18:00 horas del lunes, explicó el jefe de policía William McManus. Los agentes llegaron y se encontraron un cuerpo en el suelo fuera del camión y una puerta de acceso a la caja parcialmente abierta, añadió.

Horas más tarde, las bolsas para cadáveres yacían esparcidas por el suelo cerca del remolque en un macabro recordatorio de la tragedia. Todavía quedaban cuerpos en el interior.

The San Diego Union-Tribune agregó que entre las 16 personas trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor había 12 adultos y cuatro niños, según información del jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, señaló.

“Sufrían un golpe de calor y agotamiento”, apuntó Hood. “Era un tráiler refrigerado, pero no había ninguna unidad visible de aire acondicionado que funcionara en ese camión”.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que los 46 fallecidos tenían “familias que probablemente trataban de encontrar una vida mejor”.

“Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, manifestó Nirenberg.

Las personas que iban a bordo del camión formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes y el área de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una investigación, indicó McManus.

Tres personas fueron detenidas, pero no estaba claro si estaban relacionadas con el tráfico de personas, agregó el jefe policial.

image.png
Violencia, posible trata de personas e inmigrantes ilegales copan la agenda de Texas y los republicanos recogen el guante.

Violencia, posible trata de personas e inmigrantes ilegales copan la agenda de Texas y los republicanos recogen el guante.

Los republicanos responsabilizan a Joe Biden

Mientras algunos activistas apuntaron contra las políticas migratorias del presidente Joe Biden, como el caso de Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Americano de Inmigración, quien escribió que temía un incidente así desde hace meses, el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano que va a la reelección en noviembre, disparó: “Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

“Con la frontera tan cerrada como está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, la gente se ha visto empujada cada vez más a rutas más peligrosas. El contrabando en camiones es una forma de entrar”, afirmó en Twitter Aaron Reichlin-Melnick.

Los republicanos rápidamente tomaron el caso para instalarlo en la campaña electoral que se cree definirán los latinos.

Stephen Miller, uno de los principales arquitectos de la política migratoria del expresidente Donald Trump, dijo que “los contrabandistas y traficantes de personas son malvados y perversos” y que el enfoque del gobierno sobre seguridad fronteriza premia sus acciones.

El senador de Texas Ted Cruz, quien calificó el descubrimiento de "horrible" y "equivocado", no se quedó callado: "¿Cuántas personas más tienen que morir antes de que a los demócratas les importe un p...?".

Permanecer en México

Cuenta Financial Times que los niveles de migración a Texas han aumentado después de la pandemia de coronavirus, y los funcionarios estatales han dicho que esperan que el número continúe aumentando este año. La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. informó un número récord de arrestos en la frontera en mayo.

Beto O'Rourke, demócrata que busca ser gobernador de Texas, calificó las muertes de “devastadoras”.

“Necesitamos una acción urgente: desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país”, agregó el excandidato a presidente.

FT recordó que es probable que la Corte Suprema emita un fallo esta semana sobre si la administración de Biden puede descartar o no la política de "Permanecer en México" de la era de Donald Trump, que requería que los solicitantes de asilo fueran detenidos o permanecieran en México mientras se escuchaban sus casos, que a menudo puede llevar años. El fallo agudizará el debate sobre la política de inmigración a medida que se acercan las elecciones intermedias.

Más contenido en Urgente24

Nacho Viale sin laburo: El Trece jubiló a Mirtha Legrand

Midieron a Viviana Canosa: Los resultados

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

YPF importará 10 buques con gasoil (dime quién se equivocó)

Se arrepintió: Disney negocia contrato con Johnny Depp

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario