MUNDO Taiwán > China > Estados Unidos

TENSIÓN

Taiwán: China amenaza, USA 'discreta' y candidato 'oportunista'

Tras la visita del vice independentista de Taiwán a USA, China, al considerarlo una provocación, lanzó ejercicios militares revindicando su soberanía.

El sábado (20/08/23) China realizó ejercicios militares alrededor de Taiwán como represalia a la “provocadora” visita del vicepresidente de Taiwán y candidato favorito para convertirse en líder de la isla en las próximas elecciones de enero de 2024, William Lai, a Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó la detección de 8 buques de guerra chinos y 42 aviones militares, 26 de los cuales cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que había servido como una barrera no oficial entre los dos lados hasta que aviones militares chinos comenzaron a cruzarlo regularmente hace un año.

Según Reuters, eso incluyó aviones de combate Su-30 y J-11, según un mapa que publicó el ministerio, aunque no hubo señales inmediatas de que China continuará con sus ejercicios el domingo.

Si bien el viaje fue el de más bajo perfil de un importante político taiwanés en años recientes, Pekín la consideró grave. Pero su respuesta militar fue igual de discreta que la visita de Lai que se enmarca en un contexto en que USA y China intentan resolver su animosidad o al menos mitigarla. Se verá el éxito del compromiso especialmente en una posible reunión en una cumbre regional en San Francisco más adelante este año.

Desde Global Times “creen que dada la retórica y el comportamiento radicales de "independencia de Taiwán" de Lai en el pasado, Washington es reacio a "apoyarlo" abiertamente, ya que podría llevar a la desestabilización de la situación a través del Estrecho y enredar a USA en una crisis”.

Una guerra entre las potencias más grandes del mundo es la pesadilla común de todo el mundo.

image.png
Su-30 y J-11 chinos desplegados tras "provocación" de Taiwán.

Su-30 y J-11 chinos desplegados tras "provocación" de Taiwán.

Lai, figuró en breves discursos en dos banquetes con comunidades taiwanesas en el extranjero y se reunió con funcionarios estadounidenses en Paraguay, incluida la secretaria del Interior, Deb Haaland.

Además mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y con el rey de España, Felipe VI, en Asunción.

Según Financial Times, los simulacros, que el Ejército Popular de Liberación calificó como una "advertencia seria contra la provocación de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' en connivencia con fuerzas externas", se produjeron después de que Lai regresara el viernes de una de las visitas a Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino y el Partido Comunista acusaron a Lai de “usar descaradamente a Estados Unidos para buscar la independencia". "Todo lo que hace es una prueba abundante de que es un trabajador cien por cien de la 'independencia de Taiwán', un alborotador de principio a fin, que solo empujará a Taiwán hacia una peligrosa situación de guerra”.

El diario chino también acusó a Lai de ser oportunista de cara a las elecciones en Taiwán.El intento de Lai Ching de buscar la 'independencia de Taiwán' apenas se oculta bajo el pretexto de la 'paz”, tituló en su editorial.

“Está ansioso por usar este ‘viaje de tránsito’ para ganar impulso en su candidatura como candidato al liderazgo en la región de Taiwán, con la esperanza de que Estados Unidos pueda respaldar sus acciones y retórica de "independencia de Taiwán".

Y remató: “Está obsesionado con el acto pecaminoso de ‘buscar la independencia apoyándose en los Estados Unidos’ sin ningún sentimiento de culpa".

Lai conforma el gobierno de Tsai Ing-wen cuyo mandato no ha sido visto con buenos ojos por China. William Lai fue nominado por el Partido Progresista Democrático (DDP) para presentarse a las elecciones a la Presidencia en 2024.

En ese sentido, la posible llegada de Lai al poder supone una amenaza por sus expresiones independentistas. Se declaró como "trabajador práctico para la independencia de Taiwán”.

“Las elecciones de Taiwán del próximo año son una elección entre la democracia y la autocracia”, sentenció el vicepresidente William Lai en su reciente gira.

Tensión

"No es lo que le gusta a China hoy, y luego pueden asumir el cargo. Esto va en contra del espíritu de la democracia de Taiwán y representa un gran daño al sistema democrático de Taiwán", opinó Lai en una entrevista televisada tras la noticia de los nuevos ejercicios militares de China.

"Mi posición es que Taiwán no es parte de la República Popular China. Estamos dispuestos a vincularnos con la comunidad internacional y hablar con China bajo la garantía de la seguridad".

Tal como contó Urgente24, Taiwán está ubicada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía. Por ello, ve a esta isla “rebelde” como un territorio propio.

image.png
William Lai, el independentista favorito para convertirse en líder de la isla en las próximas elecciones de enero de 2024 que inquieta a China.

William Lai, el independentista favorito para convertirse en líder de la isla en las próximas elecciones de enero de 2024 que inquieta a China.

A pesar de que Washington oficialmente, mediante la ONU junto con más de 180 países, reconoce diplomáticamente a Pekín como país soberano desde 1979, hace tiempo se comprometió a ayudar a la isla a defenderse en caso de una invasión convirtiéndose el principal proveedor armamentístico de Taipéi y eventual aliado militar en caso de una guerra con China.

En ese sentido, Estados Unidos instó a China el sábado a dejar de presionar a Taiwán.

"Instamos a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, entable un diálogo significativo con Taiwán", afirmó un portavoz del Departamento de Estado a Reuters en un comunicado.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei, mano dura del BCRA y un dólar muy inquieto

Misión fallida: La nave de Rusia se estrelló contra la Luna

Por 3 meses acuerdan precios de medicamentos nacionales

Norte Grande: Gerardo Zamora vota por Sergio Massa 2023

Sacudón a bitcoin: Elon Musk vende todas sus tenencias

Dejá tu comentario