MUNDO Ucrania > Estados Unidos > Guerra

OTRA MALA PARA ZELENSKY

"Sin fondos para Ucrania": Advierten al Congreso en USA

Advertencia contundente de la Casa Blanca sobre el cese de fondos para Ucrania. Además Kiev corre el riesgo de quedarse sin 50 mil millones de euros de la UE.

“Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, afirmó la directora de presupuesto de la Casa Blanca Shalanda Young, en una carta dirigida a los líderes del Congreso este lunes (4/12), según Financial Times.Tras casi 3 años de guerra, el apoyo financiero y militar de Washington a Ucrania de a poco languidece. En otras palabras, la ayuda estadounidense a Ucrania podría terminar este año si el Congreso no asigna más dinero.

"El cese del suministro de armas y equipos estadounidenses socavará las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla, no sólo poniendo en peligro los éxitos logrados por Ucrania, sino también aumentando la probabilidad de victorias militares rusas".

Esto sin dudas representa una dura noticia para Ucrania que sufre la larga y fallida contraofensiva de 6 meses en Zaporizhia y Donetsk durante la cual lamentó 125.000 bajas. Además está sumergida en una honda preocupación por el inminente invierno que anuncia ataques rusos a infraestructura energética civil.

image.png
La ayuda estadounidense a Ucrania podría terminar este año si el Congreso no asigna más dinero antes de fin de año.

La ayuda estadounidense a Ucrania podría terminar este año si el Congreso no asigna más dinero antes de fin de año.

"Sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares estadounidenses".

Según Bloomberg, la votación del Senado sobre la financiación de Ucrania no tendrá lugar antes del 11 de diciembre y los legisladores tienen previsto tomar las vacaciones de Navidad el 15 de diciembre.

La solicitud del presidente Joe Biden de 106 mil millones de dólares en fondos de emergencia para sus mayores prioridades de política exterior, incluidas Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico, sigue estancada en el Capitolio, impulsada por la creciente oposición republicana a ayudar a Kiev.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó a favor sólo de Israel, pero el Senado, controlado por los demócratas, bloqueó la iniciativa. Biden ha declarado que no firmará un proyecto de ley que proporcione ayuda sólo a Israel sin Ucrania si el Congreso aprueba dicho documento, y los republicanos en la Cámara de Representantes insisten en una discusión separada sobre el apoyo a Kiev.

“Nuestros paquetes de asistencia de seguridad ya se han vuelto más pequeños y las entregas de ayuda se han vuelto más limitadas”, confesó Shalanda Young.

Sobre este punto, Zelensky la semana pasada en una entrevista en la que reconoció la frustrada contraofensiva, expresó su insatisfacción por no obtener “todas las armas que quería”, pero, recalculando, concluyó “tampoco puedo quejarme demasiado”.

¿Tampoco sin la UE?

La advertencia de la Casa Blanca se produce cuando Kiev corre el riesgo de quedarse sin 50 mil millones de euros de la UE en medio de la crisis presupuestaria en Alemania y al fortalecimiento de las posiciones de los partidos de extrema derecha en Europa.

"Los países miembros de la UE están lejos de llegar a un acuerdo sobre la reposición del presupuesto conjunto del bloque, incluidos 50 mil millones de euros para Ucrania, antes de la cumbre en Bruselas del 14 al 15 de diciembre", manifestaron al mismo medio de negocios fuentes involucradas en las discusiones.

La victoria del partido neerlandés de extrema derecha Partido Por La Libertad (PVV), liderado por el antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, en las elecciones legislativas en Países Bajos que se opuso a las sanciones anti rusas y al suministro de armas a Ucrania y el reciente veredicto de un tribunal alemán que limitó el presupuesto del gobierno obstaculizan el desembolso de más ayuda a Kiev.

A finales de noviembre, el Ministerio de Finanzas alemán congeló el presupuesto para gastos gubernamentales adicionales hasta finales de 2023, según pudo saber Ria Novosti.

image.png
El euroescéptico Geert Wilders y posible próximo primer ministro de Países Bajos cuestiona el enorme auxilio militar a Kiev.

El euroescéptico Geert Wilders y posible próximo primer ministro de Países Bajos cuestiona el enorme auxilio militar a Kiev.

Kiev no solo está experimentando una escasez de municiones sino atención mediática. La cruel guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamas y las altas cifras de muertos desvía la atención mundial de Ucrania hacía allá y eso el mandatario ucraniano lo sabe. Él mismo admitió: “Atención es igual a ayuda".

Ante ello Ucrania espera que los aliados occidentales concedan a Ucrania las licencias para fabricar y reparar sus armas. También quiere préstamos baratos de Occidente para financiar los planes.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció un aumento de la producción de misiles, municiones, armas y otros equipos militares en 2024. El presupuesto aprobado para 2024 prevé que se asignarán aproximadamente 175 mil millones de grivnas (aproximadamente 4,4 mil millones de euros).

Más contenido de Urgente24

Javier Milei, sindrome de Andrés Calamaro y Yoko Ono

Caza de brujas en la UCR: Una vicegobernadora afuera

Tarjeta de débito: Cuánto dinero puedo tener sin declarar

Explosión y escape de amoníaco: 100 trabajadores afectados y evacúan 6 manzanas

Tras la 'fake news' sobre Energía, quieren a Flavia Royón en Minería

Dejá tu comentario