MUNDO Simone Tebet > MDB > Brasil

05/10, UNA DEFINICIÓN

Simone Tebet, MDB y un miércoles clave para Lula y Bolsonaro

El miércoles 05/10 el MDB, de Simone Tebet, anunciará a quién apoyará para la 2da. vuelta en Brasil: o Luiz Inácio Lula da Silva o Jair Bolsonaro.

Simone Tebet es de familia libanesa, abogada, profesora, senadora federal por el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, candidata presidencial del Movimiento Democrático Brasileño ( MDB), hija de quien fue presidente de la Cámara Alta, Ramez Tebet.

El Movimiento Democrático Brasileiro (MDB) -hasta 2017 Partido del Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB)- se remonta al Acto Institucional N°2 (AI-2) de 1965, cuando el gobierno cívico militar abolió los 13 partidos políticos existentes hasta ese entonces en Brasil. Los partidarios del régimen crearon la Alianza Renovadora Nacional (ARENA), y los opositores el MDB.

El 15/01/1980 asumió su conducción Ulises Guimaraes, quien promovió en 1984 la candidatura presidencial de Tancredo Neves, quien ganó la elección presidencial.

El MDP ganó con Tancredo Neves / José Sarney en 1985, pero Neves falleció antes de iniciar su gestión y el mandato presidencial quedó a cargo de su aliado Sarney, del Partido del Frente Liberal, ex ARENA.

El MDB / PMDB fue aliado de Fernando Henrique Cardoso en 1998. Del PMDB se desprendió el núcleo fundador del PSDB (Partido Social Demócrata Brasileiro, de Cardoso). En el comicio siguiente apoyó a José Serra, quien perdió ante Lula da Silva.

Pero el MDB estuvo junto a Lula da Silva en su reelección de 2006 y fue aliado de Dilma Rousseff en 2010 y en 2014.

En 2018 apoyo a Henrique Meirelles, ex presidente de Banco Central de Lula da Silva pero luego competidor del PT, aunque Meirelles está apoyando a Lula da Silva en 2022.

El 29/03/2016 el PMDB anunció que rompía su coalición con el PT y apoyó el proceso de destitución de Dilma Rousseff. ¿Qué hará ahora el MDB?

Simone Tebet.jpg
Simone Tebet.

Simone Tebet.

Una historia

Simone Nassar Tebet es calificada como abogada: licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro, con un Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Escola Superior de Magistratura, y una Maestría en Derecho del Estado por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Por lo tanto fue lógico que ingresara a la política como asesora técnica jurídica de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul y luego fuese directora técnica legislativa.

Más tarde fue elegida diputada del estado, antes de llegar a alcaldesa reelegida de Três Lagoas. En algún momento se casó con Eduardo Rocha, también diputado en el estado.

Llegó a senadora federal en febrero de 2015, líder de la bancada del MDB, la más numerosa de esa cámara, hasta enero de 2019.

Entonces fue elegida presidenta de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía, la más importante del Senado Federal.

En agosto de 2016, ella votó a favor de destituir a Dilma Rousseff.

En 2017, Simone fue precandidata a presidente de la cámara. Sin embargo, su partido postuló al senador Eunício Oliveira.

En 2019, ella volvió a la carga pero perdió la elección en el bloque ante Renan Calheiros.

Pero en la Convención Nacional del MDB, en junio, fue elegida precandidata presidencial por el grupo de partidos del centro democrático (PSDB, MDB, Ciudadanía), buscando una 3ra. vía.

La formalización del nombre de Tebet coincidió con una ruptura en el MDB. Los partidarios de Lula da Silva, vinculados al senador Calheiros, judicializaron la convención del partido.

Simone decidió compartir el binomio con la senadora Mara Gabrilli (PSDB), tetrapléjica.

Simone Tebet presentó su plan de gobierno (48 páginas) el 15/08, último día para que los candidatos registren su candidatura ante la Justicia Electoral. Ella propuso

  • un programa de renta mínima permanente,
  • reformas tributarias y administrativas; y
  • tolerancia 0 a la deforestación ilegal.

Tebet consolidó una sólida actuación en los 3 debates realizados, cuestionando a Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

En la polarización enorme de los últimos días antes de la 1ra. vuelta, ella perdió electores. De todos modos terminó en 3er. lugar, con el 4,16% de los votos válidos, por delante del 3,04% de Ciro Gómes.

El 3er. lugar de Simone fue la menor proporción de votos en la historia de las elecciones presidenciales brasileñas.

  • ¿Fracaso?
  • ¿Y ahora qué?
  • ¿Puede tener un rol en el balotaje?
  • ¿Podría, su 4,16% concederle el triunfo al ganador?
lula-bolsonaro.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro.

La reunión

Hay una división interna en el MDB hoy: mientras 11 de los 27 directorios apoyan a Lula da Silva (PT), otros líderes de las regiones Sur y Sudeste prefieren a Bolsonaro (PL) .

Con esto, la tendencia es que se libere a los directorios regionales para apoyar a quien cada uno prefiera.

Según líderes emedebistas escuchados por el columnista Igor Gadelha, del portal Metrópoles, la decisión debe ser tomada el miércoles 05/10, 3 días después del resultado de la 1ra. vuelta.

El domingo 02/10 por la noche, la senadora Tebet dijo que ella ya tomó posición sobre a quién respaldar: “No esperes una omisión de mi parte. Tomen la decisión pronto, porque la mía ya está tomada”, dijo en un discurso en la sede del comité de campaña en São Paulo.

Simone Tebet exigió a los presidentes de los partidos de su coalición que se pronuncien sobre a qué candidato apoyarán en la 2da. vuelta.

Ella concedió 48 horas para que los jefes del MDB, Podemos, Ciudadanía y PSDB se pronuncien o por Lula da Silva o Bolsonaro, y de lo contrario, ella hará su anuncio en forma unilateral.

“Hay mucho para reflexionar, pero nunca omitir”, dijo.

----------------------

Más noticias de Urgente24

33% de los electores 2027 serán pobres for ever (y enojados)

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

Arde JxC: fuerte choque entre Patricia Bullrich y la UCR

Federico Fellini, Fernando Sabag Montiel y el metaverso K

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario