MUNDO Brasil > Lula > Bolsonaro

BALOTAJE

Cuándo es la segunda vuelta en Brasil entre Lula y Bolsonaro

La victoria de Lula frente a Bolsonaro no alcanzó y ambos definirán la elección presidencial de Brasil en la segunda vuelta. ¿Cuándo será?

¿Cuándo es la segunda vuelta en Brasil? Esta pregunta se disparó tras la victoria de Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, ya que no le alcanzó al principal candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para evitar el balotaje frente al Presidente del país que busca su segundo mandato consecutivo.

Las urnas arrojaron que el exmandatario de Brasil entre 2003 y 2010 sacó el 48,31% de los votos, mientras que Bolsonaro recibió el 43,30% de los sufragios. Muy lejos, aparecieron los candidatos del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet (4%) y del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes (3%).

La polarización absoluta no impedirá el balotaje porque ningún candidato llegó al umbral del 50% de los votos, condición necesaria para ganar la presidencia en primera vuelta.

Más de 150 millones de personas están habilitadas para dejar su voto en las urnas con obligación plena para los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plena capacidad legal, mientras que el sufragio es optativo para los adolescentes de 16 a 18 años sumado a las personas con más de 70.

Estas elecciones no solo determinaban al próximo presidente de Brasil porque también se eligieron 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que integran el Senado. También estaban en juego el control de los 27 distritos que conforman el país, tanto para la elección de gobernadores como de legisladores.

lula-bolsonaro.jpg

Cuándo es la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta en Brasil entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro se producirá el domingo 30 de octubre y el candidato que saque mayor cantidad de votos será quien asumirá un nuevo mandato presidencial a partir del 1° de enero de 2023.

Cuándo es la segunda vuelta en Brasil: Qué dijo Lula da Silva

Lula da Silva ya puso el foco en la segunda vuelta que deberá afrontar contra Jair Bolsonaro y dejó sus sensaciones de cara a volver a ser el presidente de Brasil:

Vamos a ganar las elecciones nuevamente. Es solo cuestión de tiempo, esperar un poco más de días, para que hablemos más, mejoremos nuestro programa, convenzamos a otras personas Vamos a ganar las elecciones nuevamente. Es solo cuestión de tiempo, esperar un poco más de días, para que hablemos más, mejoremos nuestro programa, convenzamos a otras personas

"Brasil nos necesita", declaró y agregó que "tendremos que viajar más" para "convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas. La lucha continúa hasta la victoria final".

Por último, hizo referencia al balotaje ganado a José Serra hace 20 años: "Como mi cumpleaños es el 27 de octubre, tal vez lo reciba de regalo, como en 2002".

lula da silva.jpg

Cuándo es la segunda vuelta en Brasil: Qué dijo Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro se refirió a la derrota sufrida frente a Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones a presidente en Brasil con un fuerte mensaje contra su competidor: “Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales. Los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”.

Frente a su residencia oficial ubicada en Brasilia, aseguró que "tenemos una segunda vuelta por delante" para "mostrarle a la población que la inflación está bajando" y que el Gobierno "no ha dejado de atender a los más pobres" a través de distintos subsidios implementados en los últimos meses.

Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor. Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor. Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

"Vencimos la mentira de los sondeos", manifestó Bolsonaro en cuanto a las encuestas que lo ubicaban muy por debajo de Lula. A pesar de la corta ventaja que separa a su rival de la presidencia, el candidato ultraderechista confía en revertir este resultado: "Vamos a hacer un buen trabajo para la segunda vuelta. Vamos a hacer contacto con otros candidatos, conversamos con interlocutores. Las puertas están abiertas al diálogo".

bolsonaro.jpeg

Desde que Brasil regresó a la democracia nunca quien salió en 2do. lugar en la 1ra. vuelta pudo revertir en la 2da. vuelta y ganar. Pero esto es sólo un dato estadístico.

Legislativas y gobernadores, la elección que ganó Jair Bolsonaro

Los candidatos aliados del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, obtuvieron importantes victorias este domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores celebradas junto a la elección presidencial en Brasil.

"El bolsonarismo puede celebrar", escribió el analista Míriam Leitãoen su columna en el diario 'O Globo'. Es que al menos 9 ex ministros de Jair Bolsonaro obtuvieron triunfos en las urnas.

El Partido Liberal de jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada de la Cámara de Diputados, según los analistas, y en el Senado, figuras del PL y agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de 81.

Más contenidos en Urgente24:

Gana Lula da Silva pero Jair Bolsonaro hizo gran elección

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

La defensa de Lázaro Báez: "Siempre el precio más bajo"

Legislativas y gobernadores, la elección que ganó Jair Bolsonaro

Juan Schiaretti recibe a Alberto con tensiones de por medio

Dejá tu comentario