ACTUALIDAD Lázaro Báez > Cristina Fernández de Kirchner > Diego Luciani

JUICIO POR VIALIDAD

La defensa de Lázaro Báez: "Siempre el precio más bajo"

La defensa de Lázaro Báez afirmó que los fiscales mintieron y que el empresario "ofertaba siempre el precio más bajo" en las licitaciones que ganaba.

Llegó el turno de Lázaro Báez para realizar su defensa en el juicio por la causa Vialidad. Después de Cristina Fernández es la principal figura acusada por presunta corrupción en la obra pública y a quien se apunta como el gran beneficiario con contratos del Estado durante los mandatos presidenciales de las Kirchner.

El abogado de Báez, Juan Martín Villanueva afirmó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Molamintieron” y realizaron “afirmaciones temerarias en sus alegatos, a la vez que consideró demostrada su "inocencia".

La historia del cajero del banco

En primer lugar, Villanueva negó que Lázaro Báez fuera “un cajero de banco que de la noche a la mañana se convirtió en empresario de la construcción”.

Para eso, dijo que Báez ingresó como cajero en el Banco Nación en 1974 y llegó a ser el gerente general del Banco de Santa Cruz hasta que se retiró a finales de los años ‘90 para iniciar un emprendimiento en el rubro de la construcción.

cristina-lazaro-maximo.jpg
Lázaro Báez con Cristina y Máximo Kirchner, la única de imagen de los tres juntos.

Lázaro Báez con Cristina y Máximo Kirchner, la única de imagen de los tres juntos.

También con ese relato, Villanueva intentó desmentir que Báez no tuviera experiencia previa a 2003 en el rubro de la obra pública y exhibió documentación que muestra que desde el año 2000 tenía una empresa que “ofertaba siempre el precio más bajo” en las licitaciones provinciales.

Más grave aún, la defensa de Báez afirmó que los fiscales falsearon la fecha de constitución de Austral Construcciones. Los funcionarios judiciales dijeron que había sido el 8 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner se encaminaba para ser presidente de la Nación.

Sin embargo, la defensa de Báez mostró el acta de constitución de la empresa, que corresponde al 8 de abril, y advirtió que las elecciones nacionales de ese año fueron el 27 de abril, es decir que la empresa se formó antes de que se supiera el resultado de la primera vuelta electoral, cuando Néstor Kirchner no aparecía como favorito para ganar.

“Perdieron la objetividad”

En su alegato, Villanueva dijo que Luciani y Mola perdieron la "objetividad" y que actuaron con un "doble estandar" a la hora de acusar y que eso "va a ser desenmascarado".

"La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa", agregó.

"Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación", agregó.

"Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa", añadió.

La acusación contra Báez

Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y por el que cumple con arresto domiciliario.

El dueño de "Austral Construcciones" enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández en el juicio actual por la acusa Vialidad.

Lázaro Báez está acusado por supuesta "asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública".

Cómo sigue el juicio

Una vez que finalice la defensa de Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

Otras lecturas de Urgente24:

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

OPEP+ recortará fuerte su producción de petróleo

33% de los electores 2027 serán pobres for ever (y enojados)

Toma de escuelas: Ciudad advirtió que los alumnos quedarán libres

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario