ACTUALIDAD escuelas > CABA > alumnos

SIGUE EL ESCÁNDALO

Toma de escuelas: Ciudad advirtió que los alumnos quedarán libres

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña advirtió que los alumnos que participen de las tomas de escuelas quedarán libres si no recuperan días de clases.

Este domingo (2/10) la ministra de Educación Soledad Acuña volvió a referirse a la toma de escuelas, un tema que ocupó las primeras posiciones en la agenda mediática y política de las últimas semanas.

En ese sentido, anticipó que los alumnos que participen de las tomas quedarán libres a menos que recuperen los días de clases los fines de semana.

En este caso son 7-8 días los que pueden faltar. Y ahora hay tomas que ya están superando esos días. Con lo cual, esos chicos que están en la toma, perdieron la regularidad, no son alumnos regulares. ¿Qué significa esto? Que este bimestre van a tener que hacer medidas compensatorias como por ejemplo ir a las escuelas los días sábado para recuperar la regularidad. Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba ‘quedarse libre’ En este caso son 7-8 días los que pueden faltar. Y ahora hay tomas que ya están superando esos días. Con lo cual, esos chicos que están en la toma, perdieron la regularidad, no son alumnos regulares. ¿Qué significa esto? Que este bimestre van a tener que hacer medidas compensatorias como por ejemplo ir a las escuelas los días sábado para recuperar la regularidad. Si en el segundo bimestre no recuperan la regularidad, no van a poder acreditar las materias, lo que en nuestra época se llamaba ‘quedarse libre’

Luego del proceso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Traducido a lo que los chicos miran, eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad. Y va cambiando esa cantidad de días, en función de las semanas que tiene cada mes”, argumentó la funcionaria de Larreta en conversación con Radio Rivadavia.

image.png
Una de las escuelas tomadas en CABA.

Una de las escuelas tomadas en CABA.

También, la ministra de Educación porteña volvió a defender las denuncias contra los padres de los alumnos que tomaron las escuelas y a acusar al kirchnerismo por estar detrás de las tomas.

“Es una iniciativa político-partidaria que se inició hace diez días incitado por CTERA, legisladores del Frente de todos, que entregaron manuales a los estudiantes en 15 escuelas sobre cómo tomar una escuela y qué reivindicaciones podían levantar. Hasta ese momento, nosotros no teníamos por parte de ninguna escuela conocimiento de una situación de malestar que justifique una medida de fuerza tan fuerte como esta”, insistió.

Es que la utilización política de la creciente toma de escuelas en CABA de parte del kirchnerismo contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos días se tornó más evidente. Las tomas están respaldadas por legisladores porteños del FdT como Ofelia Fernández y Leonardo Santoro y promovidos por organizaciones vinculadas a La Cámpora. Por lo que, ciertos vínculos concretos de los centros de estudiantes con agrupaciones partidarias del oficialismo aportan otra evidencia más de la naturaleza política de las tomas.

A modo de ejemplo, las agrupaciones CEB (Coordinadora de estudiantes de base) y RENACE asociados a La Cámpora y la Izquierda "promocionaran" el conflicto educativo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a través de sus redes sociales. Estas agrupaciones denuncian una supuesta “persecución política” de la Ciudad contra los colegios, reflejados en problemas edilicios, viandas paupérrimas y de baja calidad.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCi5J6s0ODB_%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=6817b7e0-ce66-47c8-9d84-aa860d16d8af&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIxkm40yWzyZATc597x1xZCqVZAKsEU0aGdZCWewn9zqdElxsdIZAK1MOthtvpcboDEZClFURsoDXIbuTmhEuuUZBrZC2T87oKgeVjWSRWvDdm91xdRAkndvBB3bqlowD6ke6hZAyMRXk9lPwZAcTa1iA6lZCcDdizcdpd4q4R74oSfZBTJJpHSQkZBIZD

La réplica a Máximo

Soledad Acuña también le respondió al diputado Máximo Kirchner, otros de los dirigentes del FdT que apoyó las las tomas que mantienen varios colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Con todo, 7 colegios siguen tomados en CABA.

Fiel a su tono exagerado y ficticio, en un acto partidario en Morón vinculó el accionar del Gobierno porteño con los hechos sucedidos en La Noche de los Lápices durante la última dictadura militar.

“Pasan en septiembre, el mes en que se conmemora la Noche de los Lápices y hubo dos homenajes: en los colegios a las pibas y pibas desaparecidos y el homenaje de Larreta de mandar a la policía a la casa de los chicos y chicas", exclamó el diputado.

Entonces, Acuña le respondió: “Armaron todo un escenario como si estuviésemos en los ‘70, con persecución, con violencia de Estado. “Fomentan un modelo que necesita agarrarse del pasado para exigir y que no puede plantearles a los chicos, a los jóvenes, un modelo de futuro”.

Asimismo, Soledad Acuña advirtió que los padres que fueron denunciados durante la semana pasada, tendrán que hacerse cargo del dinero invertido en el pago de los docentes que no pudieron dar clases por las tomas.

WhatsApp Image 2022-10-02 at 19.07.26.jpeg
Intimidación legal del Gobierno de la Ciudad a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas.

Intimidación legal del Gobierno de la Ciudad a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas.

Más contenido de Urgente24

Final del 1er. Tiempo, Boca empata 0-0 con Vélez

"Con el porro me voy para no ver tanta mierda"

Luchar contra la violencia no basta, culturicemos la paz

l papa Francisco en una ofensiva por tregua Rusia/Ucrania

Brasil entre triunfo histórico de Lula da Silva y 2da vuelta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario