MUNDO Lula da Silva > Brasil > Jair Bolsonaro

DOMINGO ELECTORAL

Brasil entre triunfo histórico de Lula da Silva y 2da vuelta

Al menos 1 encuesta del sábado 01/10 decantó por el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en 1ra. vuelta: 51%. Única duda en Brasil: si habrá o no 2da. vuelta.

El último sondeo del instituto de investigaciones sociológicas IPEC, antes de la 1ra. vuelta en Brasil, que será el domingo 02/10, fue difundido este sábado (01/10) y muestra al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) con el 51% de los votos válidos. Esto quiere decir que, según la consultora IPEC, Lula da Silva ganaría en 1ra. vuelta. El presidente Jair Bolsonaro(PL) creció 3 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta, el 26/09, y ahora tiene el 37%.

Pero IPEC ya había afirmado que Lula da Silva ganaba en 1ra. en una anterior entrega que le adjudicó al candidato del PT (Partido dos Trabalhadores) 52%.

En cualquier caso, según IPEC, la victoria del expresidente Lula da Silva en la 1ra. vuelta es incierta, ya que el margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales, lo que hace que la suma total oscile entre 49% y 51%. Para ganar en 1ra. vuelta, Lula da Silva precisa 50% + 1 voto.

La encuesta Ipec fue contratada por la Rede Globo. 3.008 personas fueron entrevistadas entre el 29/09 y el 01/10, en 183 municipios. La encuesta fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el número BR-00999/2022.

Variación en relación a la anterior encuesta:

  • Lula (PT): 51% [-1]
  • Jair Bolsonaro (PL): 37% [+3]
  • Ciro Gomes (PDT): 5% [-1]
  • Simone Tebet (MDB): 5 % [=]
  • Soraya Thronicke (Unión Brasil): 1% [=]
  • Felipe d'Ávila (Nuevo): 1% [=]

La encuesta mostró por primera vez igualados a los candidatos Ciro Gomes (PDT) y Simone Tebet (MDB). La emedebista se quedó con 5% de los votos válidos, mientras que el exgobernador de Ceará bajó del 6% al 5%. La senadora Soraya Thronicke (União Brasil) y Felipe d'Avila (Novo) se quedaron con el 1%.

No anotaron los constituyentes Eymael (DC), Padre Kelmon (PTB), Sofía Manzano (PCB), Vera (PSTU) y Leo Péricles (UP).

Los votos válidos se calculan después de excluir los espacios en blanco, los nulos y el porcentaje de encuestados que dicen estar indecisos.

bolsonaro3.jpg
Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro.

El debate

La encuesta de Ipec muestra el impacto del debate televisado por la Rede Globo el jueves (29/09), del que participaron Lula (PT), Jair Bolsonaro (PL), Ciro Gomes (PDT), Simone Tebet (MDB), Felipe D'Ávila (Novo), Padre Kelmon (PTB ) y Soraya Thronicke (União Brasil).

El debate estuvo marcado por la embestida de todos los participantes contra Lula da Silva, y el duro intercambio de acusaciones entre éste y Bolsonaro, lo que polarizó la contienda electoral.

El presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), con un discurso muy agresivo, basó sus acusaciones contra el expresidente Lula da Silva (PT) en las denuncias de corrupción que marcaron los gobiernos del PT.

Pero Lula también disparó acerca de las sospechas sobre Bolsonaro, que prometió investigar.

El mediador del debate, William Bonner, tuvo problemas para gestionar tantos derechos de réplica concedidos.

Simone Tebet.jpg
Simone Tebet, personaje novedoso y en ascenso en Brasil.

Simone Tebet, personaje novedoso y en ascenso en Brasil.

Datafolha

También fue difundida la última encuesta de Datafolha antes del domingo electoral ya que en Brasil puede difundirse esta información el sábado inclusive.

Datafolha insistió con Lula da Silva (PT) a punto de ganar la carrera presidencial en la primera vuelta, con el 50% de los votos válidos. el mismo porcentaje de la última encuesta, divulgada el jueves (29/09).

El presidente Jair Bolsonaro (PL) también se quedó con el 36%. La encuesta mostró, por primera vez, a la senadora Simone Tebet (MDB) por delante de Ciro Gomes (PDT). La emedebista saltó al 6%, mientras que el exgobernador de Ceará bajó al 5%. La senadora Soraya Thronicke (União Brasil) y Felipe d'Avila (Novo) se quedaron con el 1%.

No anotaron los constituyentes Eymael (DC), Padre Kelmon (PTB), Sofía Manzano (PCB), Vera (PSTU) y Leo Péricles (UP).

Variación con relación a la encuesta del 29/09:

  • Lula da Silva (PT): 50% [=]
  • Jair Bolsonaro (PL): 36% [=]
  • Simone Tebet (MDB): 6% [+1]
  • Ciro Gomes (PDT): 5% [-1]

La investigación fue contratada por Folha de S. Paulo y Rede Globo . El instituto entrevistó a 12.800 personas en 310 ciudades. La encuesta tiene registro BR-00245/2022 en el Tribunal Superior Electoral.

Datafolha entrevistó a los votantes el viernes y el sábado, después del debate entre los candidatos presidenciales por la Rede Globo.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario