ACTUALIDAD Juan Schiaretti > Alberto Fernández > Córdoba

HOY

Juan Schiaretti recibe a Alberto con tensiones de por medio

El gobernador Juan Schiaretti recibirá por segunda vez en casi tres años a Alberto Fernández en Córdoba. ¿Por qué viajó el presidente?

Y ahora, con un Alberto Fernández que parece estar exclusivamente limitado a cuestiones protocolares a la sombra de las figuras de Sergio Massa y Cristina Kirchner, ese congelamiento de las relaciones entre el presidente y el gobernador se hace más que evidente. Un ejemplo de ello será, sin dudas, la visita que Fernández hará a Córdoba en el transcurso de este lunes.

La motivación de Alberto Fernández para visitar una provincia tan refractaria como Córdoba está en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Allí, el mandatario firmará un contrato con la empresa VENG, para el desarrollo de nuevos satélites modelo Tronador II.

El acto será acompañado por Juan Schiaretti, que estará junto al presidente durante toda su estadía en la provincia. Si bien esto abriría una oportunidad de reclamo sobre varios asuntos, probablemente el cordobés resigne sus posibilidades ya que no ve en Alberto Fernández una figura que pueda traccionar soluciones.

Alberto Schiaretti 5.jpg
Juan Schiaretti recibe a Alberto Fernández. 

Juan Schiaretti recibe a Alberto Fernández.

Ya en la última visita presidencial, Alberto Fernández y Juan Schiaretti sostuvieron una jornada sin discusiones. Desde entonces, el gobernador desestima al presidente como una vía de impacto en la realidad nacional.

La principal preocupación actual de Juan Schiaretti, y también del intendente de Córdoba Martín Llaryora, sopesa sobre los subsidios al transporte para el 2023 y el presupuesto destinado a las provincias. Ambos dirigentes consideran que Nación no está interesada en equilibrar el reparto entre el AMBA y el resto del país, a costa de que se mantengan los precios en esa zona.

Para el 2023, el Gobierno nacional tiene previsto erogar $66.000 millones de pesos para el transporte del interior. En el círculo cercano a Juan Schiaretti consideran que serán necesarios unos $120.000 millones para poder sustentar sin problemas el sistema.

Pero en el Gobierno cordobés van más allá y empujan por la ley de Boleto federal. Esa normativa, cajoneada por el oficialismo en el Congreso, busca que la distribución sea automáticamente equitativa, independientemente del presupuesto puntual.

Con todo ello a cuestas, se dará el encuentro entre Alberto Fernández y Juan Schiaretti. Un lugar poco feliz para un presidente que ya parece ser testigo de lo que ocurre bajo su mando.

Otras lecturas de Urgente24:

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

OPEP+ recortará fuerte su producción de petróleo

33% de los electores 2027 serán pobres for ever (y enojados)

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario