MUNDO Serguei Lavrov > Rusia > Argentina

FUERTES DECLARACIONES

Serguéi Lavrov vs. USA y agrega a la Argentina en su "bando"

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dio fuertes declaraciones contra USA y, además, menciona que la "Argentina es parte de la oposición".

En una entrevista exclusiva dada al canal ruso RT el día de hoy viernes 18/03, Serguéi Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dio una entrevista televisiva donde repartió piñas por todos lados hacia USA. Declaro que Rusia se niega rotundamente a seguir la retórica hegemónica de USA, que todo país que apoye militarmente a Ucrania será declarado objetivos militares, pero lo más llamativo de esta entrevista es que Serguéi Lavrov caratulo a la Argentina como uno de los países “que no quieren países títeres de USA, y que están dispuestos a mostrar oposición a su preponderancia”.

La dinámica de la Guerra Fría está más fuerte que nunca luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Inclusive, los idas y vueltas, las críticas y denuncias constantes entre USA, la OTAN y el resto del bando occidental contra Rusia, China y otros aliados de menor envergadura, dan lugar a pensar que, en realidad, la guerra no se ha dado puramente por cuestiones entre Rusia y Ucrania.

El clima cada vez más caliente

En un dialogo abierto entre el canal RT y Serguéi Lavrov, el canciller de Rusia toco una amplia gama de cuestiones sobre la guerra: en primer lugar, cuando fue cuestionado sobre el impacto del abanico de pesadas sanciones que occidente ha puesto sobe Rusia, la que además está dejando al Kremlin al borde del default, Serguéi Lavrov respondió que en grandes rasgos, estas forman parte de una estrategia global de USA de atacar a Rusia por múltiples ámbitos, con el objetivo de debilitarla económica, militar y culturalmente.

En otras palabras, Seguéi Lavrov planteaba que las sanciones siguen la lógica de USA que busca “eliminar posibles competidores del mapa”, para lograr reposicionarse internacionalmente como el único país hegemon. Caso similar a lo que estaría intentando llevar a cabo con China, desplegando un enfrentamiento que, ya ha pasado lo comercial, más en la retórica que en lo concreto.

USA no quiere un mundo multipolar, quiere un mundo unipolar, un “salón estadounidense” donde es el país mas poderoso, el que dicta las decisiones USA no quiere un mundo multipolar, quiere un mundo unipolar, un “salón estadounidense” donde es el país mas poderoso, el que dicta las decisiones

Por otro lado, Serguéi Lavrov remarcaba que, según Rusia, las sanciones terminaron fortaleciendo a su país, ya que ayudo al Kremlin a adaptar su política económica para ganar mayor autonomía y autarquía del sistema económico global.

"Después de 2014, obtuvimos experiencia que nos permitió contar con nosotros mismos", dijo Lavrov, agregando que la lección más importante de ese período histórico es que la "confianza en los socios occidentales se destruyó por completo".

“Ilusión pedida”

Otra de las cuestiones que menciono el canciller de Rusia es clave a la hora de entender la idiosincrasia del Kremlin desde el fondo de la cuestión: Serguei Lavrov declaro que debido a las acciones de USA antes y durante la guerra Rusia-Ucrania, “Rusia ha perdido toda ilusión de seguir cooperando con occidente”.

Si había alguna ilusión de que algún día podríamos confiar en nuestros socios occidentales, esta ilusión ya no existe Si había alguna ilusión de que algún día podríamos confiar en nuestros socios occidentales, esta ilusión ya no existe

Canciller de Vladímir Putin desde hace ya 18 años, Serguéi Lavrov remarco que la actitud hostil de USA hacia Rusia, aun presente luego de la Guerra Fría, ha llevado a Rusia a un proceso de cierre hacia occidente. Viéndose intensificado gracias a este conflicto, donde Serguéi Lavrov plantea que el resto de occidente, especialmente Europa, son países completamente dominados por USA”, y que es por ello que, para Rusia ya no son países confiables.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1504839543194742786

Aun así, Serguéi Lavrov defendió su postura argumentado que “ Rusia está dispuesta a colaborar con aquellos países dispuestos a hacerlo basándose en la igualdad y el respeto mutuo, y la búsqueda de un equilibrio de intereses.”

No cerramos la puerta ante Occidente, son ellos quienes lo hacen. Pero cuando se den cuenta de lo que han hecho, cuando la puerta vuelva a abrirse, analizaremos los proyectos de colaboración que nos ofrecen, pero teniendo en cuenta que no son socios fiables a largo plazo No cerramos la puerta ante Occidente, son ellos quienes lo hacen. Pero cuando se den cuenta de lo que han hecho, cuando la puerta vuelva a abrirse, analizaremos los proyectos de colaboración que nos ofrecen, pero teniendo en cuenta que no son socios fiables a largo plazo

Argentina, dentro de la bolsa

Pero sin dudas, la frase que mas ha llamado la atención para nuestro país ha sido los dichos de Serguéi Lavrov sobre los países que están dispuesto a demostrarle resistencia a la prepotencia y el avasallamiento internacional de USA:

Hay jugadores que nunca aceptaran la aldea global debajo del liderazgo de un sheriff estadounidense. China, India, Brasil, Argentina y México no quieren ser solamente la oposición donde el Tío Sam ordena algo, y ellos tienen que obedecer. Estoy seguro de que Rusia nunca aceptara eso Hay jugadores que nunca aceptaran la aldea global debajo del liderazgo de un sheriff estadounidense. China, India, Brasil, Argentina y México no quieren ser solamente la oposición donde el Tío Sam ordena algo, y ellos tienen que obedecer. Estoy seguro de que Rusia nunca aceptara eso

https://twitter.com/CGTNEurope/status/1504888214758346756

Esta frase tiene mucho para desglosar: en primer lugar, el importante hecho de que Rusia y Serguéi Lavrov catalogan públicamente a estos países, y especialmente a la Argentina, como un país parte de su bando. El bando que esta dispuesto a “hacerle frente” a USA y que no se arrodillara ante sus ordenes a nivel internacional, en otras palabras.

Sin embargo, recordemos que el gobierno argentino ha denunciado la invasión de Rusia a Ucrania y a instado a Moscú en detener la guerra. Pero también, dichas declaraciones fueron muy endebles, sin profundidad y hechas con delay. Por el otro lado, Alberto Fernández ha anunciado la intensificación de las relaciones financieras con China apenas iniciado el conflicto.

No olvidemos que Argentina tiene estrechas relaciones comerciales, financieras y económicas tanto con China y con Rusia, los que, a su vez, son el principal socio del otro.

Esta decisión, sumada a las históricas relaciones triangulares entre Argentina, China y Rusia, demostró levantar alarmas hasta en el mismo senado de USA, poniendo la idea sobre la mesa de que Argentina podría ser una “base ideológica” de China hacia Latinoamérica. Un deja vu bastante recurrente.

Además, la última visita de Alberto Fernández al Kremlin el pasado febrero donde el presidente de la Nación declaro que “quiere que la argentina sea una puerta de entada para Rusia en el continente termino de rematar la cuestión.

alberto fernandez vladimir putin.jpg
El presidente de Argentina y su homologo ruso, en su ultima visita oficial a Rusia.

El presidente de Argentina y su homologo ruso, en su ultima visita oficial a Rusia.

Sin el pan y sin la torta

El problema para la Argentina, ya declarada oficialmente del bando de Rusia por Serguéi Lavrov, es las repercusiones internacionales de esta postura. Especialmente cuando USA ha estado desplegando la dinámica amigo-enemigo e instando a sus países aliados (y también no tan aliados) a subirse al colectivo de occidente en contra de Rusia desde el inicio del conflicto, y cuando estos no seguían el plan, Washington no ha dudado en jugar con fuego y desplegar amenazas inclusive.

Argentina, que es un país totalmente periférico y dependiente de otros en términos económicos (el reciente acuerdo aprobado por el FMI en claro ejemplo), no puede darse los lujos de tomar un bando en el cual tiene mas chances de perder que de ganar. Rusia, que actualmente está aislada del mundo cultural, financiera y económicamente, donde el rublo ha bajado fuertemente y al borde del default, es difícilmente un buen norte para seguir.

Y por el lado de la cuestión entre USA y Rusia, la invasión a Ucrania parece ser un accesorio mas de la larga historia del choque de ideologías entre una y otra potencia. Las tensiones siguen aumentándose cada día que pasa y las repercusiones de la actitud de ambas potencias ya brindan un futuro muy oscuro en el contexto internacional para las próximas décadas.

-----------------------

Otras notas en Urgente24:

El mensaje de Alberto Fernández a Cristina Kirchner: "Hay que ceder"

Previaje: Tras la temporada se terminó la mentira

Mira esta solución rápida para regular tu azúcar en sangre

Misterio en Rosario por Tinelli, Claudio Rígoli fuera de C5N y, ¿chau Vicentín Lozano?

Superclásico River-Boca: Cuenta regresiva, dudas y memes

Dejá tu comentario