MUNDO China > Xi Jinping > desaparecido

CRISIS

Secretismo en China: 2do ministro clave desaparecido y destituido

El caso del ahora ex ministro de Defensa Li Shangfu no es menos misterioso que el del exministro de exteriores Qin Gang en China. ¿Ola de purgas políticas?

Otra destitución de un funcionario de alto perfil en China volvió a ubicar al régimen de Xi Jinping en el centro de la polémica. Se trata del ministro de Defensa Li Shangfu que ha desaparecido desde hace 2 mes de la escena pública.

Según las versiones mediáticas, fue visto por última vez el 29 de agosto cuando pronunció un discurso en el foro de paz y seguridad China-África.

Su misteriosa desaparición de la faz de la tierra previo a su destitución recordó inmediatamente a la del exministro de exteriores Qin Gang, no menos misteriosa, que se desvaneció de modo repentino de los registros oficiales en junio y fue oficialmente reemplazado por su predecesor Wang Yi un mes después. Aún su destino se desconoce.

Desde su nombramiento en marzo, Li ha sido la cara pública de la creciente diplomacia militar de China. Manifestó preocupación por las operaciones militares estadounidenses durante una conferencia de seguridad de alto perfil en junio y visitó Rusia y Bielorrusia en agosto.

Su desaparición se torna más enigmática en vísperas de una reunión de jefes de defensa regionales en noviembre en Yakarta. Se esperaba que fuera anfitrión de una reunión internacional sobre seguridad en Beijing en octubre y representando al Ejército Popular de Liberación (EPL).

Tal como contó Urgente24, dado que la corrupción ha permeado durante mucho tiempo las instituciones militares y estatales de China, algunos analistas creen que las medidas enérgicas contra la corrupción de Xi marcan purgas políticas en todo el Partido Comunista.

Los máximos legisladores de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, aprobaron la destitución de ambos hombres, según informó la emisora estatal CCTV, sin dar ninguna explicación.

image.png
Aún se desconoce el paradero del exministro de exteriores Qin Gang.

Aún se desconoce el paradero del exministro de exteriores Qin Gang.

Lo extraño es que se trata de 2 hombres íntimos de Xi Jinping en cargos vitales del régimen Chino que además sirvieron entre los cinco consejeros de estado de China.

Quin no llegó a cumplir 1 año en su gestión y Li Shangfu apenas duró 7 meses. Una conclusión a la que se puede llegar es que la proximidad no equivale a patrocinio en el mundo de Xi.

Wall Street Journal citó fuentes que decían que Quin tuvo una relación extramatrimonial mientras era embajador en Estados Unidos. Mientras que Li Shangfu, aún sin reemplazo, estaba bajo investigación por sospecha de corrupción relacionada con la adquisición y el desarrollo de equipo. El paradero de Li sigue siendo un misterio.

Semanas antes de que Ali desapareciera de la escena pública, Xi convocó a los altos mandos militares a una reunión en Beijing, en la que se centró en la lealtad política, la disciplina y el "liderazgo absoluto" del partido sobre las fuerzas armadas.

image.png
La desaparición y destitución de dos ministros de alto rango en 3 meses ha suscitado dudas sobre el liderazgo de Xi en China.

La desaparición y destitución de dos ministros de alto rango en 3 meses ha suscitado dudas sobre el liderazgo de Xi en China.

El encuentro, como una suerte de anuncio del final político del exministro de defensa, acabó con la destitución de los principales generales de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (EPL), una unidad de élite que supervisa el arsenal de misiles nucleares y balísticos de la nación, desatando temores de una purga más amplia en el Ejército

La desaparición y destitución de dos ministros de alto rango en 3 meses ha suscitado dudas sobre el liderazgo de Xi, que enfrenta una aguda crisis económica. A ojos de occidente su gobierno se está tornando en uno más opaco contrario a su visión transparente y multipolar que defiende junto con Rusia.

El misterio sobre las desapariciones y el secretismo dañan la imagen internacional del país, en medio de sus deseos aspiracionales a la gobernanza global. Además el misterio alimenta y robustece las críticas de los estadounidenses contra el régimen de Xi Jinping por su “falta de transparencia”.

Más contenido de Urgente24

La 'línea' de YPF vs. el balotaje de Sergio Massa (rumor)

Eduardo Toniolli entre halagos a Massa e indirectas a Milei

UCR: "Es muy probable que apoyemos a Massa" avisa Storani

Alquileres: Inmobiliarias anticipan una situación aún más dramática

Hamas: Bloqueado en Telegram y amenazado por coalición internacional

Dejá tu comentario