MUNDO Hamas > Telegram > Emmanuel Macron

OFENSIVA DE ISRAEL

Hamas: Bloqueado en Telegram y amenazado por coalición internacional

Emmanuel Macron propuso en Israel que la coalición internacional desplegada en Irak y en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) combata a Hamas.

Este martes (24/10) el presidente francés Emmanuel Macron visitó Israel y clamó que la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante o Combined Joint Task Force – Operation Inherent Resolve (CJTF–OIR) se amplíe para luchar también contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre a Israel.

Formada en octubre del 2014 y dirigida por el Mando Central de los Estados Unidos la alianza está compuesta por militares estadounidenses, y de más de 30 países en el mundo. Su misión de la coalición internacional es "destruir" a Dáesh.

Bastantes países miembros de la coalición han coordinado ataques aéreos en Irak incluyendo a Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido. Aquellos que han coordinado ataques aéreos en Siria incluye a Estados Unidos, Australia, Baréin, Canadá, Francia, Países Bajos, Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Según pudo saber The Times of Israel, los países que luchan contra ISIS “también deberían luchar contra Hamas”, opinó el mandatario francés enfatizando que Francia e Israel comparten el terrorismo como su “enemigo común” y recordado las 30 muertes de ciudadanos franceses en funesto 7 de octubre.

Según Arab News, aseguró que la guerra contra Hamas debe ser “sin piedad, pero no sin reglas”.

image.png
Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu.

Emmanuel Macron y Benjamín Netanyahu.

Luego de las declaraciones de Macron funcionarios franceses apoyaron la iniciativa: “Estamos disponibles para incluir a Hamas en la coalición contra ISIS dependiendo de lo que Israel nos pida que cumplamos”. "La causa por la que Israel lucha es también nuestra causa".

Asimismo, el líder francés enfatizó que debe haber un “relanzamiento decisivo” del proceso de paz palestino luego de las atrocidades de Hamas y la declaración de guerra de Israel contra el grupo terrorista. Y sostuvo que la prioridad es la liberación de los rehenes.

"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para traer la paz, la seguridad y la estabilidad a su país y a toda la región", concluyó.

Macron débil

Desde Arab News sostuvieron que Macron sufre un limitado margen de influencia en Medio Oriente tras la prohibición de las manifestaciones pro palestinas en su país que lo hizo perder crédito en el mundo árabe.

Originalmente, Francia se distinguía un poco del resto de sus socios europeos por su tentativa comercial con China y su posición más moderada en la causa de Palestina. En el pasado llegó a defender la idea de 2 estados y reivindicar los derechos de los palestinos.

Sin embargo, la escalada de violencia y la inseguridad a manos de muchos inmigrantes árabes tal vez lo hizo cambiar de opinión ya que últimamente ha mostrado una visión proisraelí.

"El poder blando de Francia al sur del Mediterráneo se ha desvanecido considerablemente", opinó Karim Emile Bitar, experto en política exterior del grupo de expertos francés IRIS, con sede en Beirut.

Por eso le recomiendan que tenga cautela durante su gira por la región, ya que el conflicto palestino-israelí ha avivado la tensión en casa y la rebelde oposición francesa está lista para abalanzarse sobre cualquier paso en falso luego de los enfrentamientos entre comunidades musulmana y judía de Francia están en vilo tras el asesinato de un profesor a manos de un militante islamista.

De todas formas, se mostró dispuesto a abordar la causa palestina en una inminente este martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el miércoles con varios dirigentes de la región.

"La causa palestina, debe ser escuchada con razón (...) Mañana (miércoles) me reuniré con varios líderes de la región para avanzar también de forma muy concreta en la agenda que nos hemos fijado".

Telegram bloquea a Hamas

Otro evento llamó la atención este martes. Telegram ha restringido el acceso al canal oficial de Hamás en dispositivos móviles, según Meduza de acuerdo a informes de Tass.

Es que el grupo terrorista usa este servicio, para difundir sus atrocidades: imágenes y videos, de los rehenes, de niños y mujeres secuestrados, de ataques y asesinatos con víctimas y sus cuerpos sin vida. Todo contenido que está supuestamente está terminantemente prohibido en otras grandes plataformas como la red social X, Facebook o Instagram, aunque a veces logran filtrarlo.

Sin embargo ahora, cualquier usuario cuando acude a cualquier canal oficial de Hamas se lleva una sorpresa. “El acceso a este canal está restringido".

image.png
Telegram restringe canal de Hamas.

Telegram restringe canal de Hamas.

TASS aclaró que el canal del ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, también fue bloqueado.

El mensajero sugirió que los usuarios de Android que quieran mantener el acceso a estos canales descarguen la aplicación móvil directamente desde el sitio web de Telegram, en lugar de a través de la tienda de aplicaciones

No obstante el canal del portavoz del movimiento, Izzat al-Rishqa, sigue disponible, al igual que los canales de los aliados de Hamás, la Jihad Islámica y Hezbolá.

Lo extraño es que el fundador de Telegram, Pavel Durov, hace unas semanas sostuvo que el cierre del canal de Hamás podría empeorar la situación con información sobre lo que está sucediendo en la zona de combate: “Antes de los ataques con cohetes contra Ashkelon, Hamás usó Telegram para advertir a los civiles que necesitaban para abandonar la zona. ¿Cerrar este canal ayudará a salvar vidas o las pondrá en riesgo?”.

Más contenido de Urgente24

Balotaje: Schiaretti y Llaryora no quieren tiro en el pie

Wanda Nara reveló el dato que todos querían saber

Aumento o desabastecimiento: Balotaje delante, sube la presión por combustibles

Nicolás Mayoraz: "Cometimos errores en el cierre de campaña"

Flor de la V recibió una noticia que la dejó paralizada

Dejá tu comentario