MUNDO Rusia > Siria > Irán

GEOPOLÍTICA

Rusia, Türkiye e Irán acuerdan expulsar terroristas de Siria

Türkiye quiere más ayuda de Rusia e Irán en Siria, aún cuando "podría luchar contra los 'terroristas' sin necesidad de ningún apoyo".

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ha ratificado a Vladimir Putin (Rusia) e Ibrahim Raisi (Irán, dueño de casa), las advertencias de que Ankara podría lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria.

Rusia, Turquía e Irán han sostenido en los últimos años 6 encuentros del llamado “proceso de paz de Astana” para poner fin a más de 11 años de conflicto en el país de Medio Oriente.

Erdogan ha prometido una operación militar en las localidades de Tal Rifaat y Manbij, al oeste del río Éufrates, contra combatientes kurdos-sirios que considera “terroristas”: Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Ankara considera al YPG un grupo vinculado a combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PKK intenta un levantamiento armado desde 1984 y Türkiye afirma que decenas de miles de personas han muerto en el conflicto.

El gobierno turco ha acusado a las YPG de atacar a las fuerzas de seguridad turcas en Siria.

El presidente Erdogan reclamó más ayuda de Rusia e Irán, aún cuando sea capaz de continuar su lucha contra las organizaciones “terroristas” en Siria sin necesidad de ningún apoyo, dijo él, reiterando su plan para establecer una llamada “zona segura” de 30 km (18,5 millas), desde la frontera sur de Turquía.

“Dices que entiendes las preocupaciones de Turquía y te lo agradecemos”, dijo Erdogan a Putin y Raisi. “Pero las palabras por sí solas no son suficientes”.

Antes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió contra tal operación y el Kremlin ha mostrado también su oposición a una nueva incursión turca en Siria.

Tûrkiye

Erdogan destacó su determinación de expulsar a los grupos terroristas, y le solicitó comprensión y ayuda a Ibrahim Raisi y Vladimir Putin, en el marco de los Acuerdos de Astana.

“Si ahora hay paz en Idlib, es gracias al proceso de Astana”, dijo Erdogan.

Raisi dijo que el destino de Siria debe ser decidido por su pueblo, sin intervención extranjera.

Luego, “Teherán apoya una solución política a la crisis siria”, agregó.

Rusia, Turquía e Irán "reafirmaron la determinación de continuar su cooperación permanente para eliminar en última instancia a los individuos, grupos, empresas y entidades terroristas, al tiempo que garantizan la protección de los civiles y la infraestructura civil de conformidad con el derecho internacional humanitario", según el comunicado.

Ellos “expresaron su oposición a la incautación y transferencia ilegal de los ingresos del petróleo que deberían haber pertenecido a Siria”.

Las partes también se comprometieron a mejorar su cooperación económica y política trilateral y acordaron además celebrar la próxima reunión de Astana en Rusia.

Türkiye, Rusia e Irán condenaron los ataques militares israelíes en Siria.

El líder espiritual de Irán, Ali Khamenei, le dijo a Putin: “Si el camino está abierto para la OTAN, entonces no ve fronteras. Si la alianza no se hubiera detenido en Ucrania, después de un tiempo habría comenzado una guerra con el pretexto de Crimea”.

Khamenei también pidió vigilancia en relación con las "acciones engañosas de Occidente. Los estadounidenses son fuertes y astutos. Uno de los factores en el colapso de la URSS fue el engaño por parte de los políticos estadounidenses, pero Rusia logró mantener su independencia”, dijo.

Él expresó confianza en que, "a pesar de los esfuerzos y las enormes cantidades de dinero", la política de Estados Unidos y los países occidentales en Siria, Irak, Líbano y Palestina se ha vuelto menos exitosa que antes.

---------------------------

Más contenido en Urgente24

Raúl Castells y manifestantes 'tomaron' un Coto (Videos)

El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años disfrutables"

Otro cachetazo a las reservas y Batakis busca apurar liquidación de cerealeras

50 mil dólares a la basura: insólita historia en tiempos de crisis

Rusia encarga al Grupo Vostok la destrucción de los Himars

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario