MUNDO Rusia > Vostok > Himars

OFENSIVA

Rusia encarga al Grupo Vostok la destrucción de los Himars

Por primera vez Rusia identificó al jefe del grupo especial Vostok, a quien le encomendó la misión de destruir los sistemas Himars y otras armas de precisión.

Rusia le ha encomendado al Grupo Vostok la destrucción de las "armas de largo alcance" de Ucrania, entre las que destacan las plataformas Himars.

Vostok es un nombre muy de Rusia y se aplica a diferentes propósitos:

  • La base Vostok (en ruso, 'cráter'), estación de investigación de Rusia en la Antártida. Es el lugar donde se alcanzó la temperatura más baja registrada en la Tierra, –89,2° C el 21/07/1983.
  • Programa Vostok, misiones aeroespaciales que pusieron a 6 cosmonautas soviéticos en órbita alrededor de la Tierra.
  • La nave espacial Vostok, utilizada en el programa Vostok, y base de un satélite de reconocimiento.
  • El cohete espacial Vostok, utilizado en los lanzamientos de las naves espaciales Vostok.
  • Vostok es uno de los cráteres de Marte explorado por el Opportunity.

Pero el Grupo Vostok, que nada tiene que ver con todo esto, recibió el encargo del ministro de Defensa ruso, general Sergei Shoigu, de atacar las armas ucranianas de largo alcance, provistas por la OTAN y que se utilizan para bombardear el territorio de Donbas.

2 días antes, Shoigu visitó la ubicación de los frentes de combate 'Sur' y 'Oeste', y el grupo de operaciones especiales 'Este', supervisado por el teniente general Rustam Muradov, quien informó a Shoigu acerca de los avances en la ejecución de tareas.

Las palabrs del general Sergei Shoigu anticipan mucho ajetreo en Alepo.
Serguei Shoigu, ministro de Defensa y amigo personal de Vladimir Putin.

Serguei Shoigu, ministro de Defensa y amigo personal de Vladimir Putin.

Una bio

Rustam Usmanovich Muradov fue el comandante del Distrito Militar Sur. Nació en Chinar (Daguestán, la república más heterogénea de Rusia, donde ningún grupo étnico constituye una mayoría), se graduó de la Escuela Superior de Comando de Armas Combinadas de Leningrado, de la Academia de Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Academia Militar del Estado Mayor General.

Muradov fue comandante de pelotón, de compañía, de regimiento y de brigada de fusileros mmotorizados, fue subjefe y jefe de Estado Mayor del Ejército de Armas Combinadas, estuvo en el Control y Coordinación del Alto el Fuego y la Estabilización de la Línea de Delimitación de las Partes (JCCC) en Donbas.

Más tarde asesor militar en Siria, subcomandante del Distrito Militar Sur, teniente general, comandante de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj, jefe del frente 'Sur', y ahora jefe del grupo Vostok, que debe destruir los misiles de largo alcance y artillería con armas de alta precisión de Ucrania, que bombardean el Donbas.

El sábado 16/07, Shoigu inspeccionó las agrupaciones rusas de tropas 'Sur' y 'Centro', que participan en una operación especial en Ucrania, escuchó los informes de sus comandantes, general Sergei Surovikin y coronel general Alexander Lapin, y habló con Muradov.

Rustam Usmanovich Muradov.jpg
Rustam Usmanovich Muradov, ahora jefe del Grupo Vostok, y Vladimir Putin.

Rustam Usmanovich Muradov, ahora jefe del Grupo Vostok, y Vladimir Putin.

La fuerza

El XI Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia 'Vostok' (que significa Este u Oriente en ruso), es una unidad de operaciones especiales del Ejército ruso, considerada ilegal según Ucrania, integrada por veteranos del Berkut de Crimea, de Chechenia y del exGrupo Alfa del Servicio de Seguridad de Ucrania, reclutados para defender a la población local contra las fuerzas militares del gobierno de Kiev.

El regimiento Vostok ha sido dirigido por el comandante ucraniano Alexander Khodakovski, quien se distanció de Kiev después de los eventos sangrientos de Odesa y Mariúpol, y luego protagonizó combates muy importantes tal como las del Aeropuerto Internacional de Donetsk.

Es conocido que el regimiento Vostok tiene niveles muy elevados de equipamiento y entrenamiento.

De acuerdo a la prensa de Armenia, es la primera vez que Rusia identifica al jefe actual del Vostok o grupo MOD o Este, a cargo de las operaciones especiales en Ucrania.

La operación

“En los puestos de mando de las agrupaciones rusas, el general del Ejército Sergei Shoigu escuchó informes de los comandantes sobre la situación actual y las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en las principales áreas operativas”, escribió el Ministerio de Defensa en su canal en Telegram.

Joe Biden ha equipado a Kiev con 8 lanzaderas de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (Himars), cuyo alcance, dependiendo de la munición, puede ser de hasta 300 kilómetros.

  • Ucrania ya está utilizando el sistema Himars. En la noche del 13/07 atacó Lugansk, y antes disparó contra la ciudad de Novaya Kakhovka en la región de Kherson.
  • Se espera la entrega de 4 unidades más de este tipo.
  • Según la Federación Rusa, ya ha destruido 2 instalaciones de Himars.
HIMARS-Creditos-Lockheed-Martin.jpg
Lanzadera del sistema Himars, que ha mejorado la capacidad de fuego de Ucrania.

Lanzadera del sistema Himars, que ha mejorado la capacidad de fuego de Ucrania.

El M142 Himars, que se entregó a Ucrania, es un lanzador universal que puede transportar 6 cohetes de 240 mm (también se usa un proyectil de 227 mm con un rango de disparo reducido) o un misil táctico operacional ATACMS. Los proyectiles MLRS, tanto guiados como no guiados, tienen un campo de tiro de hasta 45 km, y en la versión del cohete GMLRS M30, hasta 70 km.

Estados Unidos decidió transferir HIMARS a Ucrania porque “los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler el avance de las tropas rusas en territorios ucranianos y no se utilizarán para atacar objetivos en territorio ruso”, dijo la Casa Blanca.

Gennady Alekhin, experto militar a la web rusa Gazeta.Ru/:

Las Fuerzas Armadas de Ucrania abren fuego por la noche. El ejército ucraniano camufla su poder de fuego de largo alcance y los lleva a posiciones de combate por un corto tiempo, disparando e inmediatamente oculta sus lanzaderas. No siempre tienen éxito, pero las 'baterías voladoras' a veces logran su efecto. Las Fuerzas Armadas de Ucrania abren fuego por la noche. El ejército ucraniano camufla su poder de fuego de largo alcance y los lleva a posiciones de combate por un corto tiempo, disparando e inmediatamente oculta sus lanzaderas. No siempre tienen éxito, pero las 'baterías voladoras' a veces logran su efecto.

Según él, a menudo los disparos son contra objetivos desprotegidos donde no hay sistemas de defensa antimisiles ni de defensa aérea.

“En sí mismo, el sistema de misiles Himars estadounidense es bastante vulnerable a los sistemas de defensa antimisiles. Tiene velocidad subsónica, maniobrabilidad bastante baja”, agregó el experto militar Boris Dzherelievsky.

Pero le han dado otra dinámica a la capacidad militar de Ucrania, que primero lanza proyectiles de los sistemas de cohetes soviéticos Uragan, y luego envía los Himars.

Es para distracción y fumigación de sistemas antiaéreos. A veces funciona: una salva simultánea de Himars y del antiguo sistema Hurricane. Como resultado, una cierta cantidad de misiles antiaéreos de los sistemas de defensa antimisiles rusos se gastan en interceptar proyectiles Hurricane, y así pueden pasar los proyectiles Himars rumbo a sus objetivos, agregó Dzherelievsky.

-------------------------------

Más contenidos de Urgente24

AMIA: Lista de reclamos de Amnistía a Alberto Fernández

Oscuro panorama: economía en picada y alta inflación

Alerta: Bancos centrales suben sus tasas contra la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario