MUNDO Rusia > Ucrania > Donbass

ASEDIO RUSO

Rusia conquista Nueva York de Ucrania y se cierne sobre todo Donbass

Las tropas de Rusia han tomado la ciudad de Nueva York, al este de Ucrania, como parte de su asedio a Donbass, la cuenca que reclaman como propia y en donde autoproclamaron a las républica rusas de Donetsk y Luhansk.

El Ejército de Rusia ha tomado la localidad ucraniana de Nueva York, región de Donetsk, en el marco de su asedio militar a lo largo de toda la cuenca de Donbass, un centro estratégico para desplegar sus tropas y ampliar las líneas de combate, tras el ataque ucraniano de la semana pasada en la región rusa de Kursk.

Las Fuerzas Armadas de Vladimir Putin lograron derrotar a un batallón ucraniano en su asedio a la aglomeración de Toretsk, logrando capturar a la localidad ucraniana de Nueva York (también conocida como Niú-Iork o Novgoródskoye), según lo comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia este martes.

Las tropas de Rusia capturaron uno de los mayores asentamientos de la aglomeración de Toretsk y el núcleo logístico estratégicamente importante [de] Novhorodske (Nueva York) Las tropas de Rusia capturaron uno de los mayores asentamientos de la aglomeración de Toretsk y el núcleo logístico estratégicamente importante [de] Novhorodske (Nueva York)

image.png
Un soldado del ejército ucraniano en su posición en el frente de Niu York, 22 de febrero de 2022, Nueva York, Oblast de Donetsk (Ucrania) | Europa Press

Un soldado del ejército ucraniano en su posición en el frente de Niu York, 22 de febrero de 2022, Nueva York, Oblast de Donetsk (Ucrania) | Europa Press

Las tropas rusas"avanzaron varios kilómetros más hacia la ciudad de Pokrovsk, uno de los principales centros logísticos de Ucrania en el Donbás, y a la cercana ciudad de Selydove, que desempeña un papel importante en el suministro de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la parte sur de la región de Donetsk", según señala el medio ruso opositor Meduza.

Los combates continúan en Hrodivka, un pueblo que protege directamente a Pokrovsk, y en las afueras de Novohrodivka, que cubre Selydove Los combates continúan en Hrodivka, un pueblo que protege directamente a Pokrovsk, y en las afueras de Novohrodivka, que cubre Selydove

El ministro de Defensa ruso también confirmó el domingo la captura de Svyrydonivka, una localidad situada en el frente, a unos 15 m de Pokrovsk. El jefe de la administración militar de Pokrovsk, Serguéi Dobryak, ya había advertido la semana pasada que las tropas rusas estaban a poco más de 10 km a las afueras.

"Estamos comenzando la evacuación forzosa de familias con niños de la comunidad de Pokrovsk", informó el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, quien ordenó la evacuación inmediata de niños y sus padres de Pokrovsk y de zonas aledañas.

image.png
Mujeres con niños caminan para abordar un tren de evacuación en Pokrovsk, en la región oriental de DonetskRoman Pilipey / AFP

Mujeres con niños caminan para abordar un tren de evacuación en Pokrovsk, en la región oriental de DonetskRoman Pilipey / AFP

Rusia sitia Nueva York tras el fracaso en Kursk

Según datos oficiales de la autoridades rusas, unidades del grupo de fuerzas rusas del Centro lograron derrotar a formaciones de la 25.ª Brigada Aerotransportada, la 100.ª Brigada Mecanizada y la 120.ª Brigada de Defensa del Teatro del Ejército del régimen de Kiev en las localidades de Toretsk y Kalínovo, en la República Popular de Donetsk.

Las tropas rusas se están acercando a las afueras de la ciudad de Toretsk... Siguen existiendo focos de resistencia en Niu-York (cerca de la planta de fenol) y en el pueblo de Pivnichne (alrededor del vertedero de desechos de la mina de Pivnichne) | Meduza Las tropas rusas se están acercando a las afueras de la ciudad de Toretsk... Siguen existiendo focos de resistencia en Niu-York (cerca de la planta de fenol) y en el pueblo de Pivnichne (alrededor del vertedero de desechos de la mina de Pivnichne) | Meduza

En tales enfrentamientos, el frente ucraniano perdió más de 585 soldados, tres tanques, dos vehículos, un obús M777 de 155 mm de fabricación estadounidense, dos cañones D-20 de 152 mm y tres obuses D-30 de 122 mm, así lo precisó Rusia este martes.

Ahora bien, con el avance de Rusia en la localidad ucraniana de Nueva York sucede a una semanas del asedio de las tropas ucranianas en la jurisdicción rusa de Kursk: 28 locaciones rusas han sido asediadas por Ucrania, lo que habría ocasionado el éxodo masivo 84.000 civiles rusófonos, y al parecer la Federación Rusa no ha recuperado el control total.

image.png
Personal del Ministerio para las Situaciones de Emergencia de Rusia traslada a un niño recién evacuado de Kursk. 

Personal del Ministerio para las Situaciones de Emergencia de Rusia traslada a un niño recién evacuado de Kursk.

image.png
Gentileza Meduza

Gentileza Meduza

Incluso el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó el lunes que Kiev controla 1.250 kilómetros cuadrados (777 millas cuadradas) en la región rusa de Kursk y que el frente ucraniano ya controla 92 localidades.

Nueva York, ciudad de la cuenca de Donbass

Con el asedio a Nueva York, el frente de guerra ruso se abre camino hacia la ciudad de Toretsk, en la zona de la cuenca de Donbass, en donde Rusia autoproclamó dos repúblicas, las repúblicas de Donetsk y Luhansk, a través de dos dudosos referendúm —aunque es cierto que sus habitantes son rusoparlantes, de generaciones de exsoviéticos que migraron allí para trabajar en minas y claramente no se identifican con Kiev—.

En ese sentido, con Nueva York en las garras de Putin, sus tropas alcanzan una posición estratégica porque tal localidad está ubicada en la línea de ferrocarril que va a Sloviansk, otras de las ciudades del este de Ucrania que Rusia viene queriendo asediar.

image.png
22-02-2022 Un soldado del ejército ucraniano toma un descanso en el interior de una trinchera en el frente de Niu York, a 22 de febrero de 2022, Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania).

22-02-2022 Un soldado del ejército ucraniano toma un descanso en el interior de una trinchera en el frente de Niu York, a 22 de febrero de 2022, Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania).

image.png
Gentileza BBC

Gentileza BBC

Cabe destacar que Nueva York fue bautizada así en el siglo XIX por parte de colonos alemanes que llegaron al Imperio Ruso (Ucrania pertenecía al reino de los Zares) tras la invitación de la emperatriz Catalina la Grande

Más tarde, la localidad fue re-bautizada por la Unión Soviética como "Novgorodskoye", en 1951. Pero, tras la caída de la URSS, en el verano boreal de 2021 recuperó el topónimo de Nueva York por una iniciativa de activistas ucranianos y 301 diputados.

Ucrania en Kursk y Rusia en Pokrovsk: Juegos de Guerra

El plan de Ucrania para la invasión a Rusia, escribe The Economist, fue elaborado por el general Alexander Syrsky bajo gran presión. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen dificultades para mantener sus líneas de defensa en el Donbass, especialmente en la zona de la ciudad de Pokrovsk, el centro logístico acechado. En julio, incluso hubo rumores de que el comandante nombrado en febrero de 2024, ya estaba al borde del despido precisamente por los acontecimientos en Donbass, según The Economist. ¿Cómo aliviar Pokrovsk?

La revista opositora rusa Meduza analizó el informe especial de The Economist, y luego reportó:

"No se puede hablar de una disminución significativa de la actividad militar en el frente de Donbass, así como del traslado de tropas rusas desde allí a la región de Kursk. En la última semana, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado su ofensiva tanto en la zona de Pokrovsk como en la zona de la ciudad de Toretsk, 50 kilómetros al este".

Toda la carga pasa a través de Pokrovsk hacia la parte central y sur de Donbass desde la ciudad de Dnieper. Las tropas rusas han intensificado en los últimos días los ataques en la zona de Pokrovsk y han ocupado parte del pueblo de Grodovka, a 13 kilómetros de Pokrovsk. Las tropas rusas también avanzan hacia la localidad de Selidovo, 15 kilómetros al sur de Pokrovsk.

Un interlocutor del gobierno ucraniano, a su vez, sostiene que la actividad militar rusa en Donbass ha disminuido significativamente desde el 16/08, pero hay una excepción importante: la ciudad de Pokrovsk, en cuya zona las tropas rusas todavía se encuentran con confianza. avanzando, aprovechando el debilitamiento de la defensa ucraniana."

image.png

Pokrovsk

¿De qué trata esta ciudad que es tan importante para Ucrania al punto de arriesgar la ofensiva sobre Kursk?

Pokrovsk integra el óblast de Donetsk y hasta 2016 se llamaba Krasnoarmisk, a orillas del río Grishinka, que desemboca en el río Samara a través del río Byk.

La ciudad está a 7 km de Mirnograd y a 57 km de la ciudad Donetsk.

Pokrovsk es un centro clave para el ejército ucraniano por su fácil acceso a Kostiantynivka, otro centro militar. Los ucranianos utilizan la carretera que conecta ambos para reabastecer a los efectivos en el frente y evacuar a las bajas hacia Dnipro.

Kostiantynivka es la parte más meridional de un cinturón de 4 ciudades ucranianas -las otras 3 son Druzhkivka, Kramatorsk y Sloviansk-, que forman la columna vertebral de las defensas ucranianas de la región.

Entonces, Pokrovsk es tan importante porque es la llave de Kostiantynivka, que es la última línea de Ucrania en Donetsk. Rusia siempre sostuvo que su objetivo bélico era asegurar Lugansk y Donetsk. Lugansk ya lo considera consolidado y va por Donetsk.

image.png
Pokrovsk ya soporta fuego ruso.

Pokrovsk ya soporta fuego ruso.

Ucrania

The Economist afirma que el general Syrsky elaboró la audaz invasión de Rusia vía Kursk consecuencia "de la desesperación" por aliviar la presión en Pokrovsk.

Según The Economist, la invasión inesperada elevó la moral del ejército ucraniano y demostró nuevas tácticas de combate de sus Fuerzas Armadas.

Syrsky mantuvo sus planes en secreto, compartiéndolos sólo con un pequeño círculo de generales y funcionarios de seguridad, y discutió la estrategia personalmente con el Presidente ucraniano, escribe The Economist. Incluso la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) participó en la planificación sólo en una fase tardía.

Según la fuente, los países aliados de Ucrania (OTAN) también fueron deliberadamente mantenidos en la oscuridad, ya que Occidente había frustrado 2 operaciones anteriores de Syrsky: Rusia se enteró de una, y se ordenó cancelar la otra (qué tipo de operaciones eran estas, el artículo no especifica). Syrsky aprendió que la OTAN no objeta cuando es un hecho consumado.

Una fuente del Estado Mayor ucraniano describió que 4 brigadas propias cruzaron la frontera rusa el 06/08, moviéndose en diferentes direcciones a través del campo al amparo de fuego de tanques y artillería y drones FPV desde el aire.

Los militares no encontraron una resistencia seria en tierra, pero fueron objeto de bombardeos por parte de aviones rusos. Antes de que se desplegara el blindaje pesado ucraniano, las zonas vulnerables eran exploradas primero por unidades pequeñas. En los primeros días de la ofensiva, tales tácticas, según la publicación, fueron "devastadoramente efectivas".

image.png

Lunes 19/08

The Economist: "El principal objetivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania era distraer a las tropas rusas de Donbass y crear moneda de cambio para futuras negociaciones."

Una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dice que Vladimir Zelensky todavía se esfuerza por lograr el “máximo progreso” en la región de Kursk. El 18/08, el Presidente de Ucrania declaró que la principal tarea de la operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania es "crear una zona de amortiguación en el territorio del agresor".

Sin embargo, después de casi 2 semanas de ofensiva, su ritmo se ha desacelerado y Rusia está comenzando a responder, no sólo en la región de Kursk, sino también en otras líneas del frente.

¿Cuál es el plan B del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania?

El contingente ucraniano se enfoca en consolidar su control a lo largo de la orilla sur del río Seim, al noroeste de Sudzha. Según blogueros militares rusos, Ucrania ya ha dañado los 3 puentes que cruzan el río Seim en el distrito Glushkovsky.

Las perspectivas a largo plazo dependerán de la reacción de Rusia, señala The Economist. El Ministerio de Defensa ruso está adoptando un doble enfoque: aumentar las tropas en la región de Kursk, pero mantener la presión en Donbass.

Según el ejército ucraniano, están aumentando sus pérdidas en Kursk y las tropas rusas están siendo reforzadas por unidades más entrenadas, incluidos marines y fuerzas especiales.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las tropas rusas en la región de Kursk repelieron los ataques de los grupos de asalto ucranianos en dirección a los asentamientos de Olgovka, Russkoye y Cherkasskoye Porechnoye. El ejército ruso también informó de ataques contra posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania al oeste de Martynovka y al sureste de Korenevo, así como en la zona de los siguientes asentamientos: Borki, Bogdanovka, Vishnevka, Viktorovka, Kositsa, Lyubimovka, Melovoy, Snagost.

Sudzha

La ciudad de Sudzha, en la región de Kursk, está bajo control de las tropas ucranianas desde hace más de 1 semana. Todavía hay civiles allí. Se han refugiado en el sótano de una escuela local y quieren que la ciudad vuelva a estar bajo control ruso, escriben periodistas del The Washington Post que visitaron Sudzha.

Los periodistas visitaron la localidad el sábado 17/08 acompañados por militares ucranianos; viajaron con ellos en 2 vehículos. Al pasar el automóvil por el paso fronterizo destruido, uno de los soldados con el distintivo de llamada 'Crimea', le dijo a los periodistas: "Bienvenidos a Rusia".

La mitad de las entrevistas con civiles, señala The Washington Post, también se realizaron en presencia de personal militar ucraniano.

image.png
Rusos en Sudzha: foto del The Washington Post que llegó invitado por Ucrania.

Rusos en Sudzha: foto del The Washington Post que llegó invitado por Ucrania.

Las casas de las aldeas en las afueras de Sudzha parecen relativamente intactas, dicen los periodistas, pero el centro de la ciudad está gravemente dañado por los bombardeos y las carreteras están llenas de metralla y restos de proyectiles.

Las banderas rusas han sido retiradas de los edificios administrativos, pero las ucranianas no cuelgan en su lugar. A pesar de los feroces combates en la región, durante su estancia en Sudzha, los periodistas sólo oyeron una pequeña explosión. Los residentes locales dicen que las explosiones suelen ser más fuertes por la noche.

Antes de la invasión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la población de Sudzha era de unas 5.000 personas. Ahora permanecen allí aquellos que no se fueron o que ya habían regresado cuando cesaron las principales batallas. Alrededor de 70 residentes locales se refugian en el sótano de la antigua escuela, que los periodistas del The Washington Post visitaron junto con el ejército ucraniano. La mayoría son personas mayores.

Los militares ucranianos que acompañaron a los periodistas consideran temporal la invasión de la región de Kursk y esperan que esta operación ayude a poner fin a la guerra para que puedan regresar antes a casa.

The Washington Post señala que las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio capturado (y la forma en que tratan a la población local) refuerzan las afirmaciones de Kiev de que Ucrania considera la toma de parte de la región de Kursk no con la perspectiva de una anexión, sino más bien como una táctica de negociación y una forma de presionar a Rusia.

Los periodistas en Sudzha no vieron pruebas de que el ejército ucraniano participara en saqueos o atacara a civiles.

Otras lecturas de Urgente24:

Gabriela Sabatini vs. Oriana: Su versión tras la ausencia al casamiento

Antonela Roccuzzo y un tatuaje inesperado que involucra a Lionel Messi

Netflix tiene la miniserie de 8 capítulos que no te podés perder

Adrián Suar conquista Netflix con su nueva comedia sobre la adicción al celular