MUNDO Río de Janeiro > Comando Vermelho > Inácio Lula da Silva

CIUDAD ARRASADA

Río de Janeiro desvastada por la fuerza bruta de un bolsonarista contra Comando Vermelho

El gobernador bolsonarista de Río de Janeiro desató una masacre en la favelas al asediar al narco. Su operativo contra el Comando Vermelho dejó el camino libre a otras bandas rivales y expuso que el crimen organizado administra comunidades .

Un megaoperativo de la Policía Militar de Brasil en Río de Janeiro, para doblegar al cártel Comando Vermelho, tiñó de sangre las calles de las favelas, dejando al menos 164 civiles muertos, muchos de ellos apilados en las calles, quienes presentaban heridas de bala en la nuca y cortes por arma blanca.

La favela se convirtió en un escenario de guerra y aún se ven columnas de humo elevándose entre los callejones, al costado de los morros, tras la batalla campal del martes entre las fuerzas del orden (enviadas por un Gobernador bolsonarista) y los vándalos criminales, un enfrentamiento que incluyó granadas lanzadas por los grupos narcos, helicópteros, efectivos policiales y fuego cruzado, lo que desató una masacre de escala nunca antes vista.

Más de 50 cuerpos fueron colocados por los vecinos en una plaza del barrio de Penha, según comprobaron las agencias EFE y Reuters Más de 50 cuerpos fueron colocados por los vecinos en una plaza del barrio de Penha, según comprobaron las agencias EFE y Reuters

image
Vecinos recuperaron y los trasladaron a la plaza de la favela. Imagen: Redes sociales

Vecinos recuperaron y los trasladaron a la plaza de la favela. Imagen: Redes sociales

El BOPE, la famosa tropa de élite Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), se adentró el martes con tanques, helicópteros y blindados en las favelas de Complexo do Alemão y Penha de Río de Janeiro, donde abrió fuego contra supuestos narco-criminales, convirtiendo a Río en una zona de muerte y de escalada bélica, al borde de una guerra civil.

Ese “Escuadrón de la Muerte”, junto a al menos 2500 efectivos de otras fuerzas armadas, se dirigieron a las favelas de Alemão y Penha por orden del gobernador de Río, el bolsonarista Cláudio Castro (PL), quien dirigió la operación más mortífera contra el narcotráfico, aunque la ofensiva, como daño colateral, haya asesinado a un puñado de inocentes atrapados en medio de las balaceras.

image

Olor a muerte y pólvora en Río de Janeiro

Río de Janeiro fue escenario de guerra durante el martes a causa del operativo policial contra el crimen organizado, ordenado por la Gobernación del bolsonarista Cláudio Castro. Fue una jornada de furia y de violencia extrema entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, que incluyó el despliegue de helicópteros y tanques de guerra de la Policía Militar, en las favelas del Complejo do Alemão y Penha, para dar batalla contra el Comando Vermelho (CV), el cártel narcotraficante que tiene su bastión en esa ciudad. Este grupo lanzó granadas con drones y abrió fuego con fusiles y armas de alto calibre contra los efectivos policiales.

Este miércoles, un día después de la ofensiva que no fue notificada al Gobierno federal, el gobernador bolsonarista Cláudio Castro (PL) calificó dicho operación de "un éxito" y confirmó la muerte de 128 civiles y 4 efectivos de la policía.

Embed

"Basándonos en el historial de operaciones en ese escenario y lugar, optamos por reubicar el punto de contacto. Por lo tanto, trasladamos [el enfrentamiento] de la zona urbanizada de las comunidades a la zona boscosa, donde [los sospechosos] se esconden y atacan a las fuerzas policiales. De esta manera, se optó por preservar la vida de todos los residentes de la zona y, obviamente, minimizar los daños colaterales. En este contexto, los daños colaterales fueron mínimos: cuatro personas inocentes resultaron heridas de bala, pero no de gravedad”, afirmó el delfín bolsonarista que gobierna Río a base de balas y fanatismo religioso.

Antes de que se anunciara el número de muertos, Castro celebró los resultados del operativo. "No pudimos contar con el apoyo [del gobierno federal], llevamos a cabo nuestro operativo y fue un éxito, salvo quitarles la vida a los policías, el resto del operativo fue un éxito", declaró en una entrevista en la sede del gobierno estatal.

image

El martes, el gobernador bolsonarista cuestionó la soledad en la que lo dejó el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

“La operación de hoy tiene muy poco que ver con la seguridad pública. Es una operación de defensa del Estado. Es una guerra que trasciende los límites de lo que el Estado debería librar solo. Para una guerra como esta, que no tiene nada que ver con la seguridad urbana, deberíamos contar con mayor apoyo, incluso de las Fuerzas Armadas”, declaró Castro.

Continuó diciendo que “es una lucha que ya trasciende el concepto mismo de seguridad pública, consagrado en la Constitución” y enfatizó que “Río está solo en esta guerra”.

Sobe ello, el gobernador dijo que su solicitud de asistencia con vehículos blindados de la Marina y el Ejército fue denegada tres veces por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, negó las solicitudes y le restregó que el estado de Río de Janeiro debe solicitar la intervención federal al Gobierno del Presidente en caso de que no pueda controlar con su policía el crimen organizado.

“Si el gobernador de Río de Janeiro siente que no tiene condiciones, tiene que tirar la toalla y pedir la activación de la Garantía de Ley y Orden (GLO) o una intervención federal. Si él no logra enfrentar el delito será tragado por el crimen organizado”, expresó Lewandoski.

Cuerpos apilados en las calles y 54 desaparecidos en las favelas

Más de 50 cuerpos con balazos en la nuca y cortes con armas blancas aparecieron este miércoles en las calles de las favelas del norte Río de Janeiro y en una plaza del barrio de Penha, en el día después del operativo. Según las agencias EFE y Reuters, los cadáveres fueron apilados por los vecinos, quienes los encontraron en los callejones y cerca de los morros. Mientras tanto, continúa la búsqueda de al menos 54 desaparecidos.

image
Familiares de fallecidos junto a los cuerpos hallados tras el megaoperativo policial en la favela de Penha, en Río de Janeiro. Ricardo Moraes/Reuters

Familiares de fallecidos junto a los cuerpos hallados tras el megaoperativo policial en la favela de Penha, en Río de Janeiro. Ricardo Moraes/Reuters

“El Estado nos abandonó hace mucho tiempo y nos volvieron a abandonar después de esta matanza. Quienes están cargando los cuerpos son los habitantes”, dijo a EFE Rayune Diaz Ferreira, quien se crió en la favela y busca a su primo entre los fallecidos. Explica a EFE que la gente no ha dormido, ni comido, buscando a los desaparecidos, sin ayuda de las autoridades.

Por su parte, los medios brasileros señalan que las bandas rivales que se disputan el poder en Río, como el Terceiro Comando Puro (TCP), aprovecharon la operación policial para dar caza y matar a miembros del CV. El vacío de poder, según relatan, allana el camino para el ascenso de otros cárteles en la administración de las favelas.

"La Operación Contención se convirtió en un festín para los narcotraficantes rivales del Comando Vermelho (CV) . Miembros del Terceiro Comando Puro (TCP) atacaron y asesinaron a los miembros del CV que habían sido abandonados por sus aliados. (...) El periódico obtuvo acceso a videos y fotos publicados por miembros de TCP. En las grabaciones, ejecutan a quien parece ser un miembro de CV disparándole en la cabeza. El crimen ocurre en plena calle. Después, gritan: "¡Traigan más, maldita sea!", asegura el diario Correio Braziliense.

En tanto, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dijo sentirse “horrorizada” por el operativo. Recordamos a las autoridades sus obligaciones ante el derecho internacional, y urgimos a que se conduzcan investigaciones de forma pronta y efectiva” sobre las muertes, expresó en X la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

Más noticias en Urgente24

Cambian los pagos con tarjetas de crédito haciendo uso de esta ley

En la Argentina color violeta, bajar la tasa de interés para aliviar la recesión

Lunes de euforia total, pero muchos advierten: "Ojo, Milei"

Ley de endeudamiento: Buscan dar una "segunda oportunidad" a 11 millones de argentinos

Teatro: 3 obras recomendadas y baratas en Av. Corrientes