MUNDO peronista > Liz Truss > Argentina

SIMILITUDES

Ridiculizan a Liz Truss: Parece argentina y peronista

"Liz Truss quiere ser Thatcher. Ella no es. Ella está haciendo que Gran Bretaña se parezca a Argentina, en más de un sentido." Para colmo la llaman peronista.

El Reino Unido igual a la Argentina: terrible columna en Foreign Policy de Garvan Walshe, estratega político irlandés, exasesor de política exterior del Partido Conservador británico, y fundador del centro de estudios sobre democracia Article7, contra la primera ministra Liz Truss y lo peor que se le ocurrió para decirle "peronista":

  • "En estos días, los rendimientos de la deuda del gobierno británico en los mercados de bonos pueden ser lo primero que viene a la mente al comparar Gran Bretaña con Argentina (mientras escribo, el rendimiento a 5 años de los 'gilts' del Reino Unido supera al de los bonos italianos y griegos), pero hay un paralelo mucho más profundo.
  • El Partido Conservador es el movimiento político dominante en Gran Bretaña, al igual que los peronistas en Argentina. Ese dominio está asegurado por una flexibilidad ideológica extrema, que permite a los conservadores renovarse en el cargo cambiando su líder y dirección ideológica. Sale la 'nivelación' del norte posindustrial del ex primer ministro británico Boris Johnson, y entra la primera ministra thatcherista Liz Truss. (...)".

La columna de Walshe trata acerca de los límites que encuentra la libertaria (así la llama) Truss en un escenario muy delicado para Europa y para el Reino Unido: "La guerra de Rusia contra Ucrania hace necesaria la belicosidad pero imposible el libertarismo."

Pero es muy interesante la idea de que en la Argentina hay un partido político que puede sostener una determinada política y luego otra totalmente diferente, con igual militancia con tal de permanecer en el poder. Y que, entonces, para criticar al Partido Conservador británico, al que él asesoró antes del Brexit, lo compara con el peronismo argentino.

El resto de la columna trata acerca de un análisis muy crítico del gobierno de la libertaria Truss (al menos Walshe la considera una libertaria y euroescéptica) y su horizonte condicionado por Escocia, cuya primera ministra, Nicola Sturgeon, insiste en tener un plebiscito para abandonar el Reino Unido; e Irlanda del Norte, donde hay un enorme problema desde el Brexit sobre aduanas físicas y libre tránsito de mercaderías hacia/desde Inglaterra. Todo ya conocido para los lectores de Urgente24. Pero lo curioso es lo que acaba de mencionarse más arriba.

-------------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario