MUNDO Israel > Estados Unidos > Gaza

ECOS DE GUERRA

Represalia antiiraní: Israel ataca el Líbano y USA en Siria

Nuevo fuego cruzado entre Israel y Hezbollah en el Líbano, y Estados Unidos mató a 8 combatientes pro iraníes en Siria en represalia a los previos ataques.

Mientras se intensifica el combate en Gaza -Israel afirmó que atacó a más de 4.300 objetivos terroristas- otros frentes en Medio Oriente se suman al escenario bélico.

Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra dentro de Gaza, Hezbollah, respaldado por Irán, ha llevado a cabo y supervisado ataques diarios en la frontera norte de Israel desde el Líbano, pero no ha llegado a lanzar una ofensiva total.

El domingo (12/11) volvió el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah en el Líbano. Según The Jerusalem Post, las FDI operaron en el Líbano después de que 2 personas resultaran heridas por cohetes, misiles antitanque y morteros lanzados contra territorio israelí el lunes por la mañana.

La milicia Hezbolla disparó misiles antitanques desde el sur del Líbano, en una señal más de que las escaramuzas a lo largo de la frontera están aumentando constantemente. Hezbollah se atribuyó la responsabilidad de herir a 21 israelíes en múltiples incidentes de fuego antitanque y mortero el domingo.

Al menos 14 civiles resultaron heridos, incluido uno de gravedad. En otro ataque, 7 soldados resultaron heridos por un mortero cerca de la comunidad norteña de Menara.

Las FDI dijeron que atacaron la célula de Hezbolá detrás del ataque contra los civiles y atacaron varios sitios del grupo terrorista n el sur del Líbano, incluido un depósito de armas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fidfonline%2Fstatus%2F1723654152679563731%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1723654152679563731%7Ctwgr%5E597360b90e049ac491015e1d324c08bd66f92ff9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.timesofisrael.com%2F6-civilians-wounded-1-critically-in-anti-tank-missile-attack-from-lebanon%2F&partner=&hide_thread=false

El misil de Hezbolá alcanzó varios vehículos cerca de la comunidad norteña de Dovev, cerca de la frontera. Algunas de las víctimas eran empleados de Israel Electric Corporation que habían llegado para reparar líneas eléctricas dañadas por incendios anteriores desde el Líbano.

Las FDI dijeron que atacaron la célula de Hezbolá detrás del ataque contra los civiles y atacaron varios sitios de Hezbolá en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas.

Otras 2 células que lanzaban morteros desde el Líbano contra zonas cercanas a las comunidades de Menara y Yir'on también fueron neutralizadas afirmó el ejército israelí.

Según The Times of Israel, en el lado libanés, más de 80 personas han muerto. El número de víctimas incluye al menos 71 miembros de Hezbollah, ocho terroristas palestinos, varios civiles y un periodista de Reuters.

USA en Siria

El máximo aliado de Israel, aunque con llamativas diferencias, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra 2 sitios vinculados a Irán en el este de Siria el domingo en respuesta a ataques contra fuerzas estadounidenses, informó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin .

"Las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy ataques de precisión contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y grupos afiliados a Irán en respuesta a los continuos ataques contra el personal estadounidense en Irak y Siria".

De acuerdo a Arab News, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, comunicó la muerte de 8 combatientes pro iraníes tras los ataques del domingo por la noche en las zonas de Mayadeen y Albu Kamal en la provincia oriental de Deir Ezzor, en Siria.

image.png
Estados Unidos llevó a cabo ataques contra dos sitios vinculados a Irán en el este de Siria.

Estados Unidos llevó a cabo ataques contra dos sitios vinculados a Irán en el este de Siria.

Desde que estalló la guerra los ataques a tropas estadounidenses se hicieron más frecuentes. Washington sostiene que la serie de ataques es una respuesta a los repetidos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria (más de 45 desde el 17 de octubre) que han herido a decenas de personal estadounidense.

Hay aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos para evitar un resurgimiento del grupo terrorista Daesh.

Siria es un escenario de constante guerra en medio Oriente. La semana pasada recrudeció la tensión luego de que ISIS asesinara a milicianos y soldados afines al gobierno sirio de Bashar al-Ásad confirmando la amenaza del grupo años después de su derrota territorial.

Más contenido de Urgente24

Sergio Massa atacó y sin papeles se le complicó a Javier Milei

Sergio Massa vs. Javier Milei: Problemón para La Libertad Avanza

Javier Milei y Sergio Massa explotan en las tendencias

Argentina decide: La antesala del debate presidencial 2023

Las redes arden en la previa Sergio Massa vs. Javier Milei