MUNDO China > renminbi > guerra

SUPERDÓLAR

Reminbi se devalúa y China presiona para terminar la guerra

El impacto del superdólar sobre las monedas asiáticas es brutal y China comienza a inquietarse por la profundización de la guerra del gas.

En el debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas, China marcó la necesidad de que se resuelva cuanto antes la guerra entre Rusia y Ucrania por el gas que Estados Unidos busca reemplazar abasteciendo a Europa. "Es imperativo presionar tanto a Rusia como a Ucrania para que abran la puerta a un acuerdo político lo antes posible, para incluir las preocupaciones legítimas respectivas en las negociaciones y poner todas las opciones viables sobre la mesa", dijo Zhang Jun, representante permanente de China ante la Naciones Unidas (ONU) en la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto de Ucrania.

Según el influyente medio asiático Global Times, del Partido Comunista Chino (PCCh), la posición y propuesta de China sobre cómo ver y manejar el problema de Ucrania es consistente y clara. Es decir, se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se deben observar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, las preocupaciones legítimas de seguridad de todos. Se debe tomar en serio a los países y se deben apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de la crisis, dijo Zhang.

"China siempre ha estado del lado de la paz con el compromiso de promover la paz y el diálogo y seguirá desempeñando un papel constructivo". El debate general de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU concluyó el lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

Zhang señaló que en el debate general de la Asamblea General recién concluido, muchos líderes expresaron su preocupación por la prolongación y expansión de la crisis en Ucrania y sus efectos indirectos y pidieron diálogo y negociación para cesar las hostilidades y manejar los impactos negativos causados por el desbordamiento de la crisis.

"Los acontecimientos recientes nos recuerdan una vez más que la paz debe ser buscada y defendida por todos. La confrontación de bloques, el aislamiento político, las sanciones y la presión solo conducirán a un callejón sin salida", advirtió Zhang. La firma de la iniciativa de granos del Mar Negro ya ha demostrado que incluso en situaciones de conflicto, la diplomacia puede producir resultados y traer esperanza, agregó Zhang. El acuerdo fue firmado en Estambul por la Federación Rusa, Turquía, Ucrania y la ONU el 22 de julio para ayudar a estabilizar los precios de los alimentos en todo el mundo y prevenir una crisis alimentaria que podría afectar a millones de personas.

image.png

El renminbi se desploma

El renminbi es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular de China. El yuan es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda.

En las últimas horas cayó al nivel más bajo desde 2008, ya que el banco central del país se abstuvo de intervenir para apuntalar la moneda en respuesta al repunte del dólar.

El tipo de cambio interno de la moneda cayó un 0,7% a Rmb7.2268 este miércoles 28 de septiembre, lo que lo hace un 13,8% más bajo en lo que va del año.

“Durante las últimas 24 horas, el enfoque cambió de la libra al renminbi chino”, dijo a Financial Times, Frantisek Taborsky, estratega de divisas de ING.

“No creo que la depreciación actual esté impulsada por [problemas] internos específicos en China”, dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho. “Básicamente está impulsado por la fortaleza del dólar estadounidense”.

Se apaga China, se apaga un motor global

Durante décadas, China se convirtió en el país que impulsaba el crecimiento asiático pero también en el motor que permitía promediar números en verde a nivel global.

Sin embargo, la política de cero covid de la República Popular presidida por Xi Jinping y otras circunstancias harán que, por primera vez desde 1990, la segunda economía mundial crezca por debajo de la media de la región: un 2,8%, frente al 5,3% regional.

Un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy ha rebajado su predicción de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China para 2022 al 2,8 por ciento, una estrepitosa caída en contraste con el 8,1 por ciento registrado en 2021, y un resultado menos optimista que la entidad fijaba en abril, de entre el 4 y el 5 por ciento.

Más contenidos en Urgente24

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

Ni Milei ni JxC: la preocupación del FDT se llama izquierda

Otra historia viral: De monja a OnlyFans para ganar millones

Ridiculizan a Liz Truss: Parece argentina y peronista

Mira esta advertencia antes de tomar Viagra

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario