MUNDO Reino Unido > derrota > Rishi Sunak

¿RISHI SUNAK KO?

Reino Unido: Los conservadores admiten derrota fatal antes de las elecciones

En Reino Unido la pregunta no es quién ganará las elecciones sino cuál será la magnitud de la derrota de los conservadores ante los laboristas.

Este jueves (04/07) se celebrarán las elecciones en Reino Unido. Según las encuestas, la ciudadanía está preparada para poner fin a una era de 14 años de gobierno conservador y recibir con números récord al Partido Laborista. Curiosamente, salvo el primer ministro Rishi Sunak, muchos funcionarios y ministros conservadores ya han reconocido su derrota antes de las elecciones.

Existe la sensación, alimentada por los sondeos favorables al Partido Laborista y su líder Keir Starmer que muestran una amplia ventaja de 20 puntos porcentuales, de que una victoria opositora es inevitable.

Según The Guardian, el viernes, Sunak casi con certeza será expulsado de Downing Street y su gobernante Partido Conservador enfrentará la derrota más profunda en más de un siglo.

image.png

En este contexto, en Reino Unido la pregunta no es quién ganará las elecciones sino cuál será la magnitud de la derrota de los conservadores ante los laboristas. Según medios, se espera que su partido pierda el poder por primera vez en 14 años tras la dura derrota en varias circunscripciones del país durante la celebración de las elecciones en mayo. La única esperanza de los conservadores es tratar de minimizar la mayoría laborista y fortalecerse como oposición.

Las encuestas sitúan la imagen Rishi Sunak en mínimos históricos con apenas (21%). En el lado opuesto de la balanza se encuentra el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que grado de aprobación es del 39%.

El ministro conservador Mel Stride a la BBC confesó sus sospechas de que sus rivales protagonizarán una victoria récord "Acepto totalmente que mañana probablemente veremos la mayoría aplastante del Partido Laborista, la mayoría más grande que este país haya visto jamás. Lo que importa ahora es qué tipo de oposición tenemos y qué tipo de capacidad de supervisión del gobierno existe dentro del Parlamento".

Según Reuters, un análisis de encuestas realizado por Survation estima que el Partido Laborista obtendrá 484 de los 650 escaños del Parlamento, mucho más que los 418 conseguidos por el ex líder del partido, Tony Blair, en su aplastante victoria de 1997, y la mayor cantidad en su historia. 326 es el número especial para una mayoría absoluta.

Se pronosticaba que los conservadores ganarían sólo 64 escaños, lo que sería la menor cantidad desde que se fundó el partido en 1834.

Por otro lado, muestran que los reformistas de Nigel Farage podrían sacar entre un escaño hasta un máximo de 18.

Laboristas

El líder de los laboristas, Keir Starmer, salió a repudiar las declaraciones de los republicanos y pidió a la gente que vaya a votar. En ese sentido, denunció una táctica de "supresión de votantes" por parte de los conservadores. Es decir, que exageran las posibilidades de un mayoría laborista para para impedir que los partidarios acudan a votar al creer que su victoria ya está garantizada.

"Yo digo: si quieres un cambio, tienes que votar por él. Quiero que la gente sea parte del cambio. Sé que hay distritos electorales muy cercanos en todo el país. No doy nada por sentado, respeto a los votantes y sé que tenemos que ganarnos cada voto hasta las 10 de la noche de mañana y lo haremos".

Tras no haber logrado reducir la ventaja de aproximadamente 20 puntos del Partido Laborista en las encuestas de opinión, Sunak recurrió al rescate del ex primer ministro Boris Johnson (el hombre al que ayudó a expulsar del cargo en 2022) quién habló favorablemente en mitin conservador a altas horas de la noche el martes.

image.png
El líder de los laboristas, Keir Starmer podría ser el próximo primer ministro de Reino Unido.

El líder de los laboristas, Keir Starmer podría ser el próximo primer ministro de Reino Unido.

Sunak creyó que la reducción relativa de la inflación y la ley de deportación de migrantes subirían su imagen. Sin embargo, el controvertido plan de externalización a un tercer país “seguro” estuvo frustrado por fallos judiciales y aún nadie ha sido deportado. Los primeros vuelos estaban programados para este mes. Respecto a al economía, los votantes parecen simplemente ignorarla por su hartazgo hacia los conservadores.

Los conservadores no cumplieron sus promesas: no lograron recortar la inmigración o los impuestos o abordar las políticas de cero emisiones netas ni mantener unido al partido.

Vale recordar que los parlamentarios conservadores derrocaron a los predecesores de Sunak, Liz Truss y Boris Johnson, y el partido ha tenido cinco primeros ministros desde el referéndum de 2016 para abandonar la Unión Europea. Sunak solo lleva 20 meses en el cargo.

Más contenido de Urgente24

39 años de "Volver al futuro": Los secretos de un clásico del cine que no envejece

Julian Assange cumple 53 años: El ladrón de secretos que puso a EE.UU. de rodillas

La teoría del Bosque Oscuro: ¿Por qué no encontramos extraterrestres?

Paris 2024: Argentina da su lista para los Juegos Olímpicos

El mercado ve la película y no la foto: Argentina tiene fuertes vencimientos de deuda en julio