MUNDO Debate > Sergio Massa > Javier Milei

CONTUNDENCIA

Qué dijo la prensa internacional del debate Massa-Milei

La prensa internacional cubrió el debate entre Sergio Massa (UxP) versus Javier Milei (LLA) y opinó sobre quién dominó la reyerta dialéctica.

En el debate de este domingo fue evidente el claro manejo del timing por parte de Sergio Massa, que en su habilidad camaleónica, como todo político, supo correrse del foco público por su actual gestión económica y puso en el banquillo al “monstruo privatista” de Javier Milei. Los tabloides y la prensa mundial dieron su veredicto sobre la contienda discursiva, la cual podría haber ‘piantado’ votos a uno o capitalizado en otro a un electorado indeciso.

Más allá de las propuestas macroeconómicas (intervencionismo vs apertura económica), en tal debate presidencial rigió la chicana y el factor miedo para absorber a votantes dubitativos del núcleo no duro o apartidarios, es decir, los “no kirchneristas” y las “palomas” del exJpC que algunas huyeron a las filas del peronismo.

image.png

Dicho esto, según el Financial Times que tituló Los candidatos presidenciales de Argentina chocan antes de una elección crucial/Argentina’s presidential candidates clash ahead of pivotal poll”, a Sergio Massa se lo vio más cómodo frente a Javier Milei al que catalogaron como un ‘libertario outsider’.

Mientras Milei frecuentemente pasaba a la ofensiva y en ocasiones parecía nervioso e incómodo, Massa adoptó una postura más mesurada, enfatizando su larga carrera política y enfatizando su deseo de generar consenso y respetar los diferentes puntos de vista (Financial Times) Mientras Milei frecuentemente pasaba a la ofensiva y en ocasiones parecía nervioso e incómodo, Massa adoptó una postura más mesurada, enfatizando su larga carrera política y enfatizando su deseo de generar consenso y respetar los diferentes puntos de vista (Financial Times)

image.png

Sin embargo, es imposible no recalcar que Massa tiene a su disposición un séquito de publicistas y asesores de imagen —como el catalán Gutiérrez-Rubí y lulistas— que lo han ayudado a mejorar su performance en medio de la campaña. Mientras que Milei se apoya en cierta improvisación y en un repertorio cerrado, con aportes de Ramiro Marra y su hermana.

Por otro lado, el diario español El Mundo visibilizó que Massa ejerció una cierta dominación en la psiquis de Milei. “Massa domina psicológicamente a Milei en un debate presidencial de enorme audiencia en Argentina”, tituló tal diario.

Por sí o por no: con esa fórmula, que utilizó en forma insistente, Massa, ministro de Economía con un 140 por ciento de inflación anual, logró convertir a Milei en el interrogado, en el candidato que debía justificarse por lo que no hizo aún (El Mundo) Por sí o por no: con esa fórmula, que utilizó en forma insistente, Massa, ministro de Economía con un 140 por ciento de inflación anual, logró convertir a Milei en el interrogado, en el candidato que debía justificarse por lo que no hizo aún (El Mundo)

image.png

Contrariamente a la visión de El Mundo, el otro diario de España, El País, puso en su titular: “Massa arrincona a un Milei apagado en el último debate presidencial argentino”.

image.png
image.png

En cuanto a la prensa de Brasil, el diario Folha escribió en su encabezado “Milei y Massa chocan por las relaciones con Brasil en el último debate en Argentina”. También refirió a que “los peronistas impusieron una agenda en la primera mitad del programa y los ultraliberales citaron a publicistas vinculados a Lula”.

Brasil apareció dos veces más en el debate, cuando Milei citó a los publicistas vinculados al PT que reforzaron el equipo de campaña de Massa tras las elecciones primarias de agosto. El grupo, que trabajó en las campañas presidenciales de Fernando Haddad y Lula contra Bolsonaro, puede haber ayudado al peronista a revertir el favoritismo de los ultraliberales en la primera vuelta (Folha) Brasil apareció dos veces más en el debate, cuando Milei citó a los publicistas vinculados al PT que reforzaron el equipo de campaña de Massa tras las elecciones primarias de agosto. El grupo, que trabajó en las campañas presidenciales de Fernando Haddad y Lula contra Bolsonaro, puede haber ayudado al peronista a revertir el favoritismo de los ultraliberales en la primera vuelta (Folha)

image.png

El país andino fue otro que habló del debate presidencial. Así, el diario chileno La Tercera tituló “Economía, Malvinas y el Papa Francisco marcan último debate entre Massa y Milei”, además de enfatizar que los sondeos actuales dan un cierto empate técnico.

image.png

Al otro lado del Río de la Plata, nuestros hermanos charrúas opinaron que “Massa sacó ventaja en un encuentro donde predominó el ataque”, según esboza el totular del diario El País de Uruguay.

image.png

Tal diario también lanzó que “Milei, que trastabilló al comienzo no logró que el candidato oficialista respondiera por la crisis del Gobierno ni por su gestión al frente del ministerio de Economía”.

Más contenido en Urgente24:

La nueva película de Netflix que rompe récords de audiencia

Un colectivo unirá la Ciudad de Buenos Aires y Aeroparque

El destino de Argentina igual al Caribe que enamora a todos

Las termas a 2 horas de Buenos Aires que tenés que conocer