La prima del ministro de Urbanismo de Paraguay, Juan Carlos Baruja (ANR), funcionaria permanente de la Cámara de Diputados, no concurre al recinto en el horario laboral y se dedica full time a su almacén. Incluso, fue captada en la tienda por las cámaras de la televisión, lo que provocó un escándalo porque ahora la acusan de ser una “ñoqui” del Estado.
COBRABA "DE ARRIBA"
Prima 'ñoqui' del ministro paraguayo Baruja: un escándalo
La prima de un ministro paraguayo, funcionaria con un salario de 4,5 millones, es encontrada trabajando full time en su local de almacén: no concurre a la Cámara de Diputados y se la señala como una "ñoqui".
Una investigación del medio Monumental AM realizó un seguimiento durante una semana de Blanca Fernández Baruja, prima del ministro y funcionaria pública. En todo ese tiempo la vieron en su casa y en su tienda de almacén de la ciudad de Paraguarí, pero nunca concurriendo a la Cámara ni trasladándose a Asunción para su deberes públicos.
Un periodista paraguayo, en marco de esta investigación, se acercó a la funcionaria para preguntarle por qué cobra un sueldo de 4,5 millones de guaraníes si no está realizando las labores de funcionaria.
Luego de varias negativas, la mujer justificó sus ausencias señalando que tiene un permiso de 15 días para cuidar a su madre que está enferma. Pero la realidad es que esta semana no se la ha visto fuera de la tienda o lejos de su casa.
Renunció, pero el caso manchó la Cámara paraguaya
Tras el informe revelador del medio paraguayo, la prima hermana del ministro de Vivienda se presentó este martes en las oficinas de la Cámara de Diputados y conversó con 1080 am. “Nosotros estamos en una institución donde eso es permitido, es legal”, expresó.
Ante el medio, señaló que no asiste todos los días al Congreso porque vive lejos. También dijo que necesita tener un trabajo cerca de su casa.
Asimismo precisó que “está todo justificado” y ella no debía marcar entrada ni salida. Confirmó que no tenía siquiera un escritorio o un espacio donde trabajar y alegó que no le habilitaron una oficina parlamentaria.
Agregó que pidió cumplir dependencias en la Gobernación de Paraguarí, donde reside, pero no le aceptaron, entonces quedó a cargo del diputado Bocha. Sobre qué horario debía cumplir, dijo que siempre se presenta en la oficina cuando le “llamaban” para prestar informes.
“Estuve yo el mes pasado preparando todos mis documentos, entregando todo... yo tengo que venir a hacer informes sobre el tipo de trabajo que se hizo, explicar, no es un día nomás. No soy planillera, porque yo tengo mis documentaciones al día y acá mis compañeros me conocen”, argumentó la ahora exfuncionaria.
Pero una funcionaria de la misma oficina la negó y afirmó que los otros cuatro trabajadores a cargo de Bocha sí deben marcar y cumplir horario.
Finalmente, esta misma mañana, la prima "ñoqui" del ministro paraguayo presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados, según lo confirmó el presidente Raúl Latorre.
“Llegó a mi conocimiento esa situación a través de los medios de difusión masiva, he abierto una investigación preliminar. Voy a ser claro, yo no quiero planilleros ('ñoquis') en la Cámara de Diputados”, manifestó Raúl Latorre, el presidente de la Cámara, sobre este presunto caso de una "ñoqui".
Más contenido en Urgente24
Paraíso fiscal: Hong Kong, en la mira del Congreso de USA
La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron
Reforma constitucional: El PJ se opone a la reelección de Pullaro, pero no Perotti
Sergio Lapegüe detalló los motivos de su renuncia en TN: "Me estaba apagando"