MUNDO Luis Arce > incendios > Bolivia

"ECOCIDA"

Presión campesina: Luis Arce podría agravar los incendios con nuevo pacto

Pese a los devastadores incendios en Bolivia, Luis Arce permite la reanudación de quemas controladas. Campesinos amenazan con la masificación de los bloqueos.

El lunes (30/09) presidente Luis Arce, menos por la magnitud de los incendios que por presión de la oposición y la Iglesia, declaró el “desastre nacional” en busca de auxilio internacional ante los graves incendios forestales que, durante 3 meses, han consumido más de 9 millones de hectáreas de pastizales y bosques en Bolivia.

Semanas antes había decretado pausa ambiental indefinida a través de la cual suspendía los permisos de quema y revocaba los que se habían emitido hasta entonces.

Sin embargo, pese a la crisis ambiental sin precedentes y los incendios que se intensificaron por el aumento de las temperaturas y una sequía severa, Arce permitió la reanudación de los "chaqueos" -quemas controladas- en algunas zonas para limpiar campos y ampliar las áreas de cultivo regionalizando la pausa ambiental en un pacto con un grupo de campesinos del Beni que pidió “regionalizar” la pausa ambiental, un día antes de declarar el desastre “nacional”.

image.png

Este año, de gran sequía, aquellas prácticas se adelantaron y se salieron de control, convirtiendo al chaqueo en una de las principales causas de los devastadores incendios forestales. El fuego aún no ha sido controlado. En 2004 los incendios provocados por esta práctica devoraron áreas enormes y produjeron cuantiosas pérdidas en Bolivia.

Sector agropecuario

La incoherencia de Arce podría responder a una sola ambición: las elecciones de 2025. El sector agropecuario es una base social relevante del MAS. De todas maneras, antes deberá resolver la interminable guerra fratricida con Evo Morales.

Con este antecedente, este lunes (7/10) la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció un bloqueo de carreteras desde el martes 8 de octubre en el departamento cruceño como muestra de rechazo a la pausa ambiental.

Así, descaradamente se oponen al decreto que pretende acciones de reforestación y resguardo de áreas protegidas para salvaguardar al país en llamas.

El dirigente campesino Eufronio Herrera expresó en diálogo con el canal Red Uno: “Si el Gobierno se mantiene con el capricho de no querer modificar estos dos artículos que estamos pidiendo (no los menciona), en este caso se va masificar el bloqueo hacia otras provincias también”, amenazó.

image.png
El sector agropecuario es una base social relevante del MAS.

El sector agropecuario es una base social relevante del MAS.

“Nos dicen que no podemos hacer fuego para nada, ni para el desmonte, ¿Entonces de qué vamos a vivir?”.

Hasta el momento según el gobierno abrió mesas de diálogo, aunque el grupo agropecuario dijo que no había habido invitación formal alguna.

Las autoridades clasifican a la crisis ambiental “como uno de los desastres naturales más grandes que está viviendo el territorio nacional”. Sí Arce vuelva a flexibilizar la prohibición a la quema con este grupo áreas protegidas del departamento se vean afectadas por el fuego, se originaron nuevos focos y todo será peor incluso en lo personal.

La oposición en recientes sesiones legislativas está impulsando un juicio de responsabilidades contra Arce por delito de “ecocidio”, que podría acabar en su destitución.

El Gobierno de Bolivia indicó el domingo que al menos 11.747 familias y 746 comunidades resultaron afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos principalmente en las regiones de la Chiquitania y Amazonía.

Más contenido de Urgente24

Sugestivo: Luego de que CFK se 'lanzara', Casación le puso fecha al fallo por Vialidad

"Leve deterioro": El nuevo parte médico de Jorge Lanata

Blanqueo criptomonedas: Paso a paso y cómo realizar el procedimiento

Un sacerdote de Santa Fe fue baleado en un confuso episodio

Facundo Arana reveló qué María Susini no es el amor de su vida