Los asambleístas de Bolivia legislan este jueves bajo la presión de las organizaciones sociales y sindicalistas afines al gobierno de Luis Arce, que están a las afueras del Congreso para exigirles la aprobación de créditos internacionales que ayuden a paliar la actual crisis.
PULSEADA
Luis Arce vs el evismo: Central Obrera en vigilia, tensión y clamor por créditos externos
En Bolivia, movimientos sociales y varios sindicalistas afines a Luis Arce rodean el legislativo y presionan por la aprobación de créditos internacionales.
Los legisladores están reunidos en la Cámara de Diputados para analizar dos proyectos de préstamos por $us 140 millones. La Cámara no sesionó el miércoles en el edificio 'emblema' de La Paz, y se mudó de locación debido a la amenaza que hizo el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de tomar la sede legislativa para presionar por el tema de los créditos
Pero, los representantes no han podido sortear la movilización del sindicalismo pro- Arce, el cual los acorraló a las afueras del edificio de Diputados y que ha convocado desde ayer a la noche a una vigilia para que se apruebe lo de los créditos.
Es que los créditos son necesarios para el sector obrero y para revitalizar la situación económica actual. Como reveló Urgente24, Bolivia está sumida en una descomunal crisis económica: caída de exportaciones, escasa reserva en dólares y un riesgo país que incluso supera al de Argentina, mientras el oficialismo se fragmenta detrás de Evo y del otro bando, bajo el ala de Arce.
“De manera escalonada, vamos a sumir las nuevas medidas. Serán (de) 24, 48, 72 horas de vigilia, y llegar hasta la última instancia si no hay respuestas positivas al pedido de la COB, los trabajadores y el pueblo boliviano”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
En ese sentido, a pocos meses del intento de Golpe contra Luis Arce -que el ala evista del MAS catalogó como “fake”-, lo cierto es que Bolivia ha dejado de recibir 1.000 millones de dólares (provenientes del gas natural y minerales) debido a la caída a 'pique' de las exportaciones entre enero y mayo, hecho que ahora agobia a la economía ya castigada desde hace varios meses.
Central Obrera Boliviana presiona por Arce
Sectores sociales afines al gobierno de Luis Arce y sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, marcharon este martes hasta la sede del Legislativo en La Paz y la rodearon para exigir la aprobación de créditos externos.
La sesión programada se corrió de la sede de la localidad de Uyuni, en Potosí, ante el aluvión de los manifestantes y dirigentes de movimientos sociales que rodearon el edificio, además de por el temor de los congresistas a que asaltaran la Asamblea en medio del tratamiento de la iniciativa.
La convocatoria a manifestarse por la aprobación de los créditos fue hecha por la Central Obrera (COB), que congregó a miles de mineros, campesinos, obreros, comerciantes e indígenas afines a Arce. Todos ellos marcharon desde la vecina ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento nacional.
Como señala el medio boliviano La Razón, el orden del día de la sesión de Diputados consigna siete puntos, en dos de los cuales se trata de proyectos de ley para autorizar el desembolso de créditos externos.
El punto 4 indica que se analizará el “proyecto de Ley 449/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo 5865/OC-BO para el programa de administración de tierras para el desarrollo rural sustentable”.
El anteriormente mencionado fue suscrito el 23 de mayo de 2024 entre el gobierno de Luis Arce y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un valor de $us 40 millones.
El punto 5 se trata del “Proyecto de Ley 450/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo Bol38/2024 para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, fase II”. Dicho contrato fue suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 100 millones.
Dicho esto, es indicutido que ka inversión y los créditos externos son necesarios en la actual coyuntuta boliviana, ya que Bolivia enfrenta un escenario caótico de recesión y depresión económica, y la Central Obrera (COB) lo sabe.
Por estos días, la caída en las exportaciones profundiza la escasez de dólares, pese a su baja inflación acumulada. Incluso, su riesgo país asciende a los 2.117 puntos en julio, por encima de Argentina (1571 ptos), batiendo el récord en la región.
Más contenido en Urgente24
La serie de Netflix de la que poco se habló y es atrapante
Santander bloquea cuentas de usuarios: Cuál es el motivo
Miss Argentina en 'Beetlejuice': Tim Burton revela el curioso origen del personaje
Este supermercado liquida televisores por menos de $240 mil pesos: Cómo aprovechar la oferta
Supermercado ofrece acolchados a $18.000 y hasta 6 cuotas sin interés