MUNDO Países Bajos > Holanda > Mundial Qatar 2022

A ACOSTUMBRARSE

¿Por qué ahora se dice Países Bajos y no Holanda?

Esta campaña viene desde el 2020 y fue el propio Estado el que difundió una campaña política y cultural para que el mundo los reconozca como Países Bajos.

Países Bajos, no Holanda”, remarcaron las autoridades de la nación europea. Este cambio se dio a conocer luego de que se anunciara la clasificación de Argentina a los cuartos de final de la Copa del Mundo en Qatar, ya que, a los argentinos nos está costando acostumbrarnos al nuevo nombre de nuestro rival: Países Bajos, pero conocido históricamente como Holanda.

El propio Lionel Messi se refirió sin querer a su adversario como Holanda, sin darse cuenta de ese pequeño error, aunque lo cierto es que desde el 2020 la denominación oficial y la única aceptada en documentos tanto legales como oficiales, es el nombre Países Bajos.

¿De dónde viene entonces el nombre Países Bajos?

Países Bajos (que el término nació en el siglo XX), es la traducción al español de la palabra Nederland, que proviene del término en neerlandés “Neder-landen”, que a su vez significa “tierras bajas” y de hecho, es reconocido por la Real Academia Española.

El nombre entonces, se denomina de esta forma por la ubicación orográfica de su territorio, el cual, se encuentra parcialmente debajo del nivel del mar. A la par, Holanda, como lo conocíamos anteriormente, es una denominación que corresponde a una región homónima, ubicada en el oeste del país y se divide en dos provincias: Holanda del norte y Holanda del Sur.

Países Bajos y Holanda.jpg

En consecuencia, el mundo hasta hace dos años atrás se refería al país con el nombre de sus dos provincias, pero las autoridades decidieron modificarlo dado a que el cambio tiene una explicación lógica de fondo:

Hay neerlandeses que son holandeses pero a la vez también existen otras 10 provincias a parte de las dos Holanda, por ende la nueva denominación incluye a todos los habitantes del país llamándose así Países Bajos. Esto también incluye a los habitantes de los territorios del Caribe que pertenecen al país y que no se identificaban como Holanda, tales como Aruba, Curazao y Sint Maarten.

Es la propia Real Academia Española, que en su diccionario Panhispánico de Dudas (2005), realiza la aclaración: “El nombre Holanda designa estrictamente de una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”. También considera “frecuente y admisible” en el habla coloquial usar el nombre Holanda para referirse al país, pero aclara que no está recomendado usar ese término en textos oficiales.

Más noticias en Urgente24:

La causa de Lago Escondido sigue abierta en Bariloche

En Alemania, una anciana apagó el respirador de su compañera por 'ruidoso'

El consumo, por el piso: Empresas líderes encienden alarmas

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

FUENTE: TN noticias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario