La aerolínea española Plus Ultra habría confirmado planes para desembarcar en Argentina en los próximos meses y comenzar a operar la ruta entre Buenos Aires y Madrid, según admitieron ejecutivos. Con tres frecuencias semanales iniciales, la compañía europea se sumará a la amplia oferta entre España y Argentina.
ATERRIZAJE
Plus Ultra llega a Argentina: La aerolínea señalada por Vox en España
El desembarco de la firma española en el país supone una nueva puerta de salida a Europa. La historia de conflicto con Vox, el partido afín a Javier Milei.
Las operaciones están previstas de iniciarse en 2025. Así, Plus Ultra se sumaría a con Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa, además de Level, en la operación de vuelos entre ambos países.
La información fue confirmada en la cumbre de aviación ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024. Todo ello en el marco del incentivo que el Gobierno argentino introdujo a nivel regulatorio para la llegada de nuevas firmas privadas que tengan intenciones de operar en el mercado internacional y nacional.
A la espera de más desembarcos, la llegada de Plus Ultra no será una más. Julio Martínez, líder de Plus Ultra, comentó que la aerolínea va a prepararse fuertemente para ofrecer un servicio acorde al destino, que se sumará a Colombia, Perú, Venezuela y Guinea Ecuatorial como lugares de operaciones actuales.
Según el ejecutivo, para ello comprarán aviones Airbus A330 que permitirán el volumen inicial de viajes deseados, previstos para julio de 2025.
Plus Ultra y una historia frente a Vox
La compañía española es una firma aérea relativamente joven. Fundada en 2011, la aerolínea inició operaciones entre Madrid, Tenerife, Caracas (Venezuela) y Lima (Perú), mientras que tiempo más tarde se expandió también a Santo Domingo (República Dominicana).
Con fuerte presencia en el Caribe, también llegó a volar a La Habana (Cuba), Santiago de Chile, Guayaquil y Quito (Ecuador). Actualmente, todas rutas discontinuadas.
Durante 2021, Plus Ultra protagonizó un escándalo de hacienda en España fruto de un salvataje que el Gobierno español practicó en favor de la empresa con recursos públicos. Con fuertes dificultades para recuperarse de la pandemia, la compañía recurrió al Estado español para una inyección de recursos por más de 53 millones de euros.
Dicha asistencia fue foco de varias investigaciones periodísticas y judiciales, llegando incluso a las esferas de la política española mediante el partido conservador Vox, que actualmente ejerce una fuerte simpatía por Javier Milei en el entorno internacional. Ese espacio cuestionó el salvataje de la compañía privada, llegando incluso a señalar presuntas maniobras ilegales.
Ya en 2023, las acusaciones de Vox fueron desestimadas por la Justicia española, donde se decidió el archivo de las investigaciones ante la falta de pruebas.