MUNDO Chile > Constitución > la derecha

CAE LA LADRIPROGRESÍA

Paliza de la derecha en Chile que escribirá la nueva Constitución

En Chile la derecha toma las riendas de la redacción de la nueva constitución al aplastar a la izquierda en el Consejo Constitucional; obtuvo 33 de 50 escaños.

El domingo 7 de mayo Chile volvió a girar a la derecha con el triunfo del Partido Republicano de José Antonio Kast en las urnas en las elecciones de los 50 consejeros constitucionales.

"Chile ha derrotado a un gobierno fracasado. Hoy es el primer día de un mejor futuro para nuestro país”, manifestó Kast.

“Cambio de época. Felicitaciones, José Antonio Kast, por liderar este triunfo. Viva la libertad, carajo" escribió en Twitter, desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, el economista libertario Javier Milei, ambos cercanos a Vox.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1652818326337331201

La victoria es significativa para la Derecha porque el Consejo Constitucional dedicará este año a la redacción de la nueva constitución chilena tras el 62% de votos de rechazo a la de Boric mediante plebiscito del pasado septiembre.

Un evento insólito. El presidente chileno, uno de los más izquierdistas de la región y propulsor de una reforma constitucional, fue aplastado por la derecha que desde siempre reivindicó la carta magna del dictador militar Pinochet y se negó a cualquier tipo de proceso constituyente. Ahora tendrán en sus manos la pluma que definirá la ley fundamental de Estado, regirá los derechos y libertades de los ciudadanos y delimitará los poderes de las instituciones.

Los republicanos chilenos alcanzaron un (35%) de los votos con 22 escaños dentro del consejo aplastando al oficialismo del presidente (28%) con 17. De esta forma, al no llegar a 21 miembros, se quedó sin poder de veto.

Por su parte, el conservadurismo histórico (Chile Seguro) alcanzó un 21% y obtuvo 11 consejeros. Ambas vertientes de la derecha suman 33 consejeros en el órgano, por lo que podrán unirse para controlar la redacción de la nueva constitución que será plebiscitada en diciembre.

El resultado les concede una amplia autonomía para proponer, aprobar y modificar normas constitucionales que superan cómodamente al 3/5 de quórum (30 puestos en el Consejo).

Otro pésimo augurio para la izquierda, en caída en toda Latinoamérica, y, tal vez para la democracia, es la muerte de la centroizquierda agrupada en la lista Todo por Chile, conjunto de partidos obtuvo un 9% de los respaldos, por lo que no logró ningún consejero.

Peligro para un gobierno democrático porque significa que crece la polaridad y los extremismos en el país, perjudicial para el diálogo y debate político y propuestas públicas en una república.

Además, el Partido ‘populista’ de la Gente sufrió el último lugar. Cómo alcanzó solo el el 5,4% de los respaldos tampoco tendrá representantes dentro del Consejo Constitucional.

Nueva Constitución

Como se mencionó, el Partido Republicano de José Antonio Kast -que perdió las presidenciales de 2021 frente a Boric-liderará la escritura de la nueva Constitución, tras deslegitimar el proceso constituyente.

La propuesta de Boric ampliamente rechazada en septiembre pasado consagraba un montón de derechos sociales en una nación con la mayoría de sus derechos básicos privatizados. Las políticas feministas y género, ecológicas, la legalización del aborto, eliminación de senado y la inclusión de carácter plurinacional del Estado causaron polémica en Chile el año pasado y cosechó el repudio de la extrema derecha que revindicaba a la vigente de Pinochet.

El líder del Partido Republicano, sobre el cambio constitucional en Chile, había dicho que el país sudamericano "no necesita" una nueva y que en todo caso, cualquier reforma debería hacerse por "vía institucional" en el Congreso.

Kast y compañía ahora tendrán la posibilidad de dar forma a una Constitución muy diferente a la que el gobierno tenía planeado. Algunos de los ejes de su ideario que tal vez podrá plasmar en la carta magna son la fuertes medidas contra la inseguridad e inmigración y libre mercado.

image.png
Kast ahora tendrá la posibilidad de dar forma a una Constitución de Chile muy diferente a la que el gobierno tenía planeado.

Kast ahora tendrá la posibilidad de dar forma a una Constitución de Chile muy diferente a la que el gobierno tenía planeado.

Al estilo de Donald Trump en la campaña electoral, se había comprometido a crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.

En lo que a la economía se refiere, defiende, según medios locales, un estado pasivo y más libre mercado, reducción de impuestos y de gasto público.

El 17 de diciembre de este año los chilenos, deberá decidir si aprobar una nueva constitución, en sintonía con la actual de Pinochet o rechazarla y mantenerla como está. Con semejante poder, es indudable la posibilidad de la Derecha de realizarle siquiera una leve reforma. Con el eventual gesto de 'corrección' de la de Pinochet, podría incluso seducir algunos miembros del centro del electorado.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Elecciones 2023: Quiénes son los candidatos en Córdoba

Arrancó el Hot Sale: Cómo detectar si aumentaron los precios

Este alimento conocido se asocia con un cáncer devastador

Aguinaldo 2023: Cuándo se paga y cómo calcularlo

Horror en Irán: Cuelgan a 2 ateos por blasfemar el Corán