DINERO aguinaldo > sueldo > Argentina

SE VIENE

Aguinaldo 2023: Cuándo se paga y cómo calcularlo

El aguinaldo se divide en dos partes, una por cada semestre. Cuáles son los plazos establecidos para el pago del Sueldo Anual Complementario y cómo se calcula.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un derecho laboral por el que los trabajadores en Argentina cobran un salario extra que se desembolsa en dos partes. La primera parte se percibe en junio y la segunda parte en diciembre, aunque siempre surgen dudas respecto a cómo calcularlo.

El aguinaldo suele ser una suma equivalente a un porcentaje del salario anual del empleador, el cual se entrega en la liquidación de junio y diciembre. Por su parte, el próximo se basará en los sueldos de los primeros seis meses de 2023.

Cuándo se cobra el aguinaldo 2023

De acuerdo con la Ley 27.073, el primer medio aguinaldo del año debe ser pagado a más tardar en la última jornada laboral de junio, que será el 30 de ese mes. No obstante, el plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, lo que significa que este año el pago podrá realizarse hasta el jueves 6 de julio.

Aguinaldo 2022 Mendoza.jpg

En cuanto al segundo medio aguinaldo correspondiente a diciembre, las condiciones son diferentes. El plazo máximo para que el empleador lo desembolse es el 18 de ese mes, que cae en lunes este 2023. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que la fecha límite para su pago será el viernes 22 de diciembre.

Cómo se calcula el medio aguinaldo de junio

Para calcular el sueldo anual complementario de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
aguinaldo - pesos - mil - dinero.jpg

Cómo impactará el Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo

Con la más reciente actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, los aguinaldos correspondientes a salarios brutos mensuales que excedan los $506.230 estarán sujetos a retención tributaria.

Por otro lado, aquellos empleados cuyas remuneraciones brutas se encuentren por debajo de este límite estarán exentos del pago de impuestos sobre el medio aguinaldo. En otras palabras, si el monto extra semestral es inferior a $253.115, el empleado podrá recibir el medio aguinaldo completo.

Los trabajadores que superen el límite establecido tendrán el monto extra del SAC prorrateado y se realizarán ajustes al momento del pago para cubrir las diferencias correspondientes al tributo.

Más noticias en Urgente24

Alerta por paro de colectivos: Fecha, provincias y líneas

AFIP anuncia fuertes cambios en la entrega de telegramas

Tarjeta de crédito y débito: Los nuevos cambios para su uso

Compra semanal supermercado U24: Ahora, Coto aplastó a Día

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos

Dejá tu comentario