Este martes (30/01) el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan fue condenado a 10 años de prisión por filtrar secretos de Estado en medio de una presunta ofensiva contra su partido político en vísperas de las elecciones que se celebrarán el 8 de febrero.
SUFRE IMRAN KHAN
Pakistán: Ex premier condenado y atentado en su partido
En vísperas de las elecciones, Imran Khan sufre una condena de 10 años de prisión por difundir data secreta y una explosión en mitin de su partido en Pakistán.
Según su propio partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el tribunal especial encontró a Khan culpable de hacer público el contenido de un cable secreto enviado por el embajador de Pakistán en Washington al gobierno de Islamabad. Ese cable diplomático supuestamente desapareció cuando estaba en el poder.
Según The Guardian, Khan había citado públicamente el cable como prueba de que había una conspiración detrás de su caída del poder en 2022, pero negó haberlo recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Reacción de Khan y en llamas Pakistán
El ex primer ministro de Pakistán consideró el juicio como "una broma" en medio de la represión contra su partido político en vísperas de las elecciones generales.
“Una completa burla y desprecio de la ley en el caso del cifrado no nos llevará a olvidar nuestra responsabilidad principal para brindar justicia a IK y SMQ: votar y proteger su voto el 8 [de febrero]... Esta sentencia estará en el basurero en etapa de apelación”, declaró su partido en X.
El equipo de la fiscalía y de la defensa eran abogados designados por el gobierno y a los abogados de Khan no se les permitió interrogar a los testigos. Además, el tribunal rechazó el testimonio de altos funcionarios a favor de Khan.
Asimismo, el proceso judicial fue muy inusual desde el ingreso Khan a la cárcel en agosto de 2023. Se llevó a cabo en la prisión de Rawalpindi donde se encuentra recluido (no en una sala del tribunal), y a puerta cerrada.
El fallo mantendrá al antiguo mandatario entre rejas cuando el país afronta nuevas elecciones generales que se celebrarán en 10 días.
Caída de Khan
Como se mencionó antes, el ex primer ministro ha asegurado que el cable diplomático hecho público era una prueba de una conspiración detrás de su caída del poder en 2022. El supuesto complot fue realizado por el Gobierno de Estados Unidos y el ejército paquistaní después de que visitara Moscú días antes de la invasión rusa de Ucrania.
Después de ordenar su encarcelamiento, Khan fue sentenciado a tres años de cárcel en agosto en un caso de corrupción separado y arrestado por no declarar el dinero obtenido por la venta de obsequios que recibió durante su mandato entre 2018 y 2022, conocido como el caso Toshakhana.
La Comisión Electoral de Pakistán también ya había inhabilitado para ejercer cargos públicos. Khan cuenta con más de un centenar de causas pendientes en diferentes tribunales del país.
Khan ha negado todas las acusaciones y ha alegado que los casos en su contra tenían como objetivo impedir su participación en las elecciones.
Antes de sufrir la larga condena, Khan recibió otro golpe a principios de este mes con la prohibición a su partido de utilizar su símbolo característico, el bate de críquet, que según el partido es una artimaña para obstruir su campaña. El PTI también denunció la censura de sus candidatos en medios de comunicaciones en plena cobertura electoral.
Atentado
Según Arab News, horas después de la sentencia, el PTI sufrió otro golpe. Al menos 3 personas murieron y 7 resultaron heridas en un atentado con bomba en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, durante un mitín del partido del ex primer ministro.
"Tres trabajadores del PTI murieron y siete resultaron heridos (en) un atentado con bomba contra un mitin del candidato a la Asamblea Nacional del PTI, Saddam Tareen, en (la localidad de) Sibi", informó el secretario general provincial del PTI Salar Khan Kakar.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei y la no coparticipación del Impuesto PAIS
¿Cómo la microbiota intestinal influye en la inteligencia?
Joaquín de la Torre o el muerto que se ríe del degollado
Dilema de USA: ¿Cómo vengarse de Irán sin entrar en guerra?
Rosalía y Rauw Alejandro se dijeron "adiós" y ya muestran a sus nuevas parejas