MUNDO Nicolás Maduro > Venezuela > CPI

¿AUDACIA O TONTERÍA?

Nicolás Maduro acordó con la CPI una oficina en Caracas

Nicolás Maduro regresó de Brasil, Türkiye y Arabia Saudita y acordó con la CPI la apertura de una oficina en Caracas y un documento para reformar la Justicia.

Es evidente que, al menos en lo formal, Nicolás Maduro se ha tomado muy en serio la competencia electoral 2024 y promete acciones de cambios de rumbo en el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV). La novedad es el memorando de entendimiento firmado el viernes 09/06 entre la CPI (Corte Penal Internacional) y el Estado bolivariano para la apertura de una oficina de asistencia técnica en Venezuela y ejecutar una reforma en el Poder Judicial.

En el pasado, una decisión de estas características no aparecía en la agenda del PSUV porque es obvio que tiene riesgos para un gobierno acusado por sus opositores de múltiples irregularidades en materia de derechos humanos, corrupción y autoritarismo. Debe recordarse que el 03/04/2023, la Cancillería venezolana afirmó: "Una vez más, el fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos".

Pero el jefe de la CPI, el abogado británico Karim Khan estuvo el jueves 08/06 y el viernes 09/06 en Caracas -llegó desde Colombia y antes República del Congo-, visitó el local donde será instalada la oficina -ubicación que no identificó-, y dijo que esta acción permitirá una mayor colaboración "para garantizar que haya más justicia".

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1667314104715943941

La CPI tenía pendiente la presentación de una oficina en Venezuela desde marzo de 2022 y era un punto de ataque de los opositores y la comunidad occidental a Nicolás Maduro. Pero ahora, si a Maduro le funciona su plan, podría permitirle quitar de escena a adversarios tanto de adentro como de fuera del gobierno.

Para comenzar, presumir de la apertura próxima de la oficina de la CPI es un anuncio que desactiva críticas opositoras. Y a algunos falsos aliados les provoca algún temor la idea de sumarios y extradiciones.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1667313115355140101

El jueves 08/06, Khan le dijo a Nicolás Maduro, 'face-to-face':

Este acuerdo es la realización de nuestros esfuerzos, de todo el esfuerzo que usted ha hecho (…) Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica. Este acuerdo es la realización de nuestros esfuerzos, de todo el esfuerzo que usted ha hecho (…) Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica.

Luego, él subrayó que los especialistas de la CPI estarán en capacidad de “ayudar en las reformas judiciales que Venezuela quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y paz sostenible”.

¿Nicolás Maduro está dispuesto a promover una reforma judicial auditada por la CPI?

La oposición afirma que es mentira. Pero Khan le tomó la palabra al gobernante, y legitimó el interés. En este mundo nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Maduro la respondió que la oficina de la CPI en Caracas tendrá "un impacto favorable en el contexto de la complementariedad positiva, fundamentada en el Estatuto de Roma, para el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia de Venezuela".

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1667010227332325376

La 3ra. fue la vencida

Fue la 3ra. visita de Karim Asad Ahmad Khan a Venezuela:

  • del 01/11/2021 al 03/11/2021,
  • el 31/03/2022, y
  • del 08/06/2023 al 09/06/2023.

En este memorando de entendimiento firmado por las partes se incluyó la formación / capacitación de profesionales y actores principales en materia de justicia por la CPI, que compartirá su experiencia en el desarrollo y construcción de un Estado de Derecho, que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos.

Bastaría con el cumplimiento del 50% del compromiso para provocar un cambio muy importante en Venezuela. Tiempo al tiempo, ver para creer, pero esto ha sucedido, no es una ficción.

Karim Khan siguió hablando:

Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto, donde el pueblo sea protagonista de su propio desarrollo. Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto, donde el pueblo sea protagonista de su propio desarrollo.

Antes de visitar a Maduro, Karim Khan estuvo con el titular del Ministerio Público bolivariano, Tarek William Saab, tan vapuleado por la oposición.

https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1666851702224433152

Saab, designado por la extinta Constituyente de 2017, estrechó las manos de Khan, quien ha pedido a la Sala de Cuestiones Preliminares, en La Haya (Países Bajos), continuar la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, iniciada en 2018.

Más temprano el exfiscal Zair Mundaray, de la gestión de Luisa Ortega Díaz, tuiteó contra Saab pero el texto de Mundaray es un ejemplo de cómo el 'relato' de la oposición en esta circunstancia.

https://twitter.com/MundarayZair/status/1666862845869293571

No es imposible ser opositor en Venezuela pero quizás habrá que ponerle más substancia al esfuerzo.

La gira

Urgente24 ya informó sobre la visita de Nicolás Maduro a Brasil y Türkiye. Luego él visitó Arabia Saudita, aprovechando la mejora de los vínculos entre Teherán y Riad, que quizás hasta permitan recuperar Sudán.

En el pasado, desde los días de Hugo Chávez Frías, Venezuela estuvo junto a Irán, que tenía una disputa terrible con Arabia Saudita por la hegemonía en el mundo islámico.

Venezuela, Irán y Arabia Saudita integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Arabia Saudita es un país clave para el Islam sunita, e Irán es un país clave para el Islam chií. La tragedia destrozó a la familia del profeta Mahoma, y el Islam vive partido entre 2 líneas de interpretación que confronta y que, además, precisa una relectura en la sociedad vigente, en especial para acercar a los musulmanes entre sí.

Que Venezuela no se involucre en un conflicto de características propias de otra cultura, resulta importante para sus intereses.

maduro jeddah.jpeg
Nicolás Maduro y el príncipe heredero y 1er. ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Nicolás Maduro y el príncipe heredero y 1er. ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Nicolás Maduro Moros calificó de exitosa su gira:

“Estuvimos en Brasil, luego en Turkiye y Arabia Saudita, 3 de los países más importantes en lo que significa el mundo emergente. Hay un mundo nuevo y ahí en ese mundo están estos 3 países que han expresado su voluntad de apoyar a Venezuela en todo para las inversiones que nuestro país necesita”.

Según él, Venezuela está “tejiendo alianzas estratégicas con países emergentes, con las nuevas potencias mundiales para que Venezuela crezca en su economía real”.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció que habrá una 2da. Comisión Mixta de Alto Nivel con Arabia Saudita en el último trimestre de 2023, cuando ambas naciones celebren 71 años de relaciones diplomáticas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñañez, sostuvo un encuentro con su par Salman Al-Dosari para fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito cultural.

En Jeddah, Maduro Moros estuvo con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quien aprovechó para corroborar la ofensiva diplomática global en la que se encuentra empeñado el Reino, para intentar equilibrar los bloques políticos tradicionales del este y del oeste y obtener una mayor libertad de movimiento propio.

Maduro Moros estuvo en Arabia Saudita horas antes del arribo del secretario de Estado de USA, Antony Blinken, a Yeda.

No, no es un dato menor.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

La serie de Netflix que todos alaban y la rompe en Venezuela

62% latinoamericanos no quiere migrantes venezolanos

La modelo trans que podría revolucionar el Miss Venezuela

El lugar de Venezuela que atrajo a astronautas de la NASA

Gustavo Petro envuelto en escándalo (plata narco, cocaína y alcohol)

Dejá tu comentario