MUNDO Irak > Muqtada al-Sadr > USA

VIOLENCIA EN EL GOLFO

Muqtada al-Sadr exhibe su poder en Irak (ay Washington)

Irak violento (¡otra vez!), USA no cambió nada, sólo destruyó infraestructura. Muqtada al-Sadr quiere demostrarle a Irán quién tiene el poder.

Las grandes invasiones de George Walker Bush fueron un fracaso, compartido con Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden: USA no pudo / no supo / no quiso provocar cambios duraderos ni en Afganistán ni en Irak ni en Libia. Han resultado enormes fracasos de Washington DC, y no sólo por los desastres de al-Qaeda e Isis.

En Irak, 30 personas han muerto en combates entre las milicias chiítas rivales, así como las fuerzas de seguridad iraquíes, después de que el poderoso líder religioso Muqtada al-Sadr afirmara que él se estaba retirando de la política.

En el pasado, Al-Sadr ha hecho declaraciones similares para luego retractarse. Los analistas han dicho que éste anuncio puede ser un engaño o una forma de distanciarse de cualquier violencia.

Urgente24 considera que al-Sadr sólo está reafirmando su poder para negociaciones con el 1er. ministro interino, Mustafa Al-Kadhimi, y con Irán... y Arabia Saudita.

El 13/06/2022, 73 diputados del bloque de al-Sadr renunciaron al parlamento.

El 29/08/2022, al-Sadr anunció su retiro de la política y el cierre de la mayoría de sus oficinas e instituciones.

El anuncio de Al-Sadr llevó a sus partidarios a concentrarse en sitios en la Zona Verde fortificada de Bagdad, donde asaltaron el Palacio Republicano, sede del gobierno. También se enfrentaron a partidarios de su rival, la Alianza del Marco de Coordinación, respaldada por Irán.

Al caer la noche, se escucharon disparos y explosiones en la Zona Verde, y la lucha continuó hasta el martes 30/08.

Sin embargo, en una conferencia de prensa el martes por la tarde, al-Sadr ordenó a sus seguidores que se retiraran por completo de la Zona Verde y pusieran fin a la violencia.

“Esto ya no es revolucionario porque ha perdido su carácter pacífico”, dijo al-Sadr. Muchos de sus seguidores inmediatamente iniciaron su retirada.

Gunfire rings out as al-Sadr supporters storm Baghdad Green Zone | Al Jazeera Newsfeed

Ironías

Ruba Ali al-Hassani, asistente de investigación postdoctoral en la Universidad de Lancaster, dijo a AlJazeera: “El discurso fue hasta cierto punto risible porque (Sadr) sigue negando su responsabilidad en todo lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas”.

Todos sabemos que él está en el centro del asunto. Su renuncia desencadenó los acontecimientos de las últimas 24 horas y sus seguidores lo siguen ciegamente. Todos sabemos que él está en el centro del asunto. Su renuncia desencadenó los acontecimientos de las últimas 24 horas y sus seguidores lo siguen ciegamente.

Lo que al-Sadr logró demostrar es lo que al-Hassani llamó la “herramienta psicológica” de su influencia sobre sus devotos.

“Él es impredecible en gran medida, lo que le da poder sobre sus contrapartes”, dijo.

Pero el primer ministro interino de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, elogió a Muqtada al-Sadr como un patriota por pedir a sus seguidores que pongan fin a sus protestas y se abstengan de la violencia que ha sacudido la capital, Bagdad.

El llamado de Sadr impuso un "deber moral" a todos los iraquíes de entablar un diálogo, escribió el primer ministro en Twitter.

“El llamado de Su Eminencia Muqtada Al-Sadr para detener la violencia es el epítome del patriotismo y el respeto a la santidad de la sangre iraquí”, escribió Kadhimi.

“Su discurso impone a todos el deber nacional y moral de proteger a Irak y detener la escalada política y la violencia y entablar un diálogo de inmediato”.

ataudes en irak.jpg
Familiares y amigos rezan frente a los ataúdes de partidarios de Moqtada al-Sadr que murieron durante los enfrentamientos en Bagdad, Irak, el 29/08/2022.

Familiares y amigos rezan frente a los ataúdes de partidarios de Moqtada al-Sadr que murieron durante los enfrentamientos en Bagdad, Irak, el 29/08/2022.

El personaje

Muqtada al-Sadr cumplió 48 años el 04/08 y es el líder del Movimiento Sadrista de las Compañías de la Paz, ex Ejército Mahdi.

En 2018, incorporó su partido político Sadrista a la alianza Saairun, que ganó las elecciones parlamentarias iraquíes de 2018 y 2021.

Sadr es

  • hijo del Gran Ayatollah, Mohammad Mohammad Sadeq al-Sadr (líder religioso iraquí que se opuso a Saddam Hussein); y
  • sobrino y yerno de Mohammad Baqir al-Sadr (filósofo fundador el Partido Dawa Islámico, ejecutado por Hussein).

A Sadr se le llama con el título de 'Sayyid' (título honorífico para personas aceptadas como descendientes del profeta islámico Mahoma).

Eventos

Al-Sadr anunció en Twitter su “retirada definitiva” de la política y el cierre de todas las instituciones políticas vinculadas a su Movimiento Sadrista.

Los partidarios de al-Sadr, que se habían concentrado fuera del Palacio Republicano (Legislativo) desde finales de julio, derribaron las barreras de cemento y asaltaron el edificio.

Otros simpatizantes decidieron enfrentarse a los participantes de una contraprotesta organizada por la rival chiíta de al-Sadr, la Alianza del Marco de Coordinación respaldada por Irán.

Los manifestantes también bloquearon la entrada al puerto de Umm Qasr, en la ciudad sureña de Basora, lo que redujo las operaciones en un 50%, según Reuters.

El ejército iraquí anunció un toque de queda total en Bagdad, a partir de las 15:30 hora local. Se declaró un toque de queda en todo el país a las 19:00.

El primer ministro interino de Irak, Mustafa al-Kadhimi, detuvo todas las sesiones del gabinete de ministros.

A última hora del lunes 29/08, al-Sadr declaró una huelga de hambre hasta que cese la violencia y el uso de armas.

Los combates en Bagdad continuaron durante la noche del lunes y el martes por la mañana. 4 cohetes cayeron en la Zona Verde, dañando un área residencial.

Irán cerró su frontera con Irak el martes por la mañana e instó a sus ciudadanos a no cruzar la frontera. La televisión estatal iraní también dijo que se habían detenido todos los vuelos a Irak.

---------------------

Más noticias de Urgente24

El PRO almorzará y tratará que la comida no les caiga mal

La Afip y la verdad de la milanesa

Vaca Muerta parece otra Argentina: 2022 es +41%

Alerta fake news por supuesto paro nacional de transporte

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario