Ryan Evans, un asesor de seguridad británico de la agencia de noticias Reuters, murió este sábado por un ataque ruso con misiles en el Hotel Sapphire en Kramatorsk, este de Ucrania. Pero no es el único trabajador de medios que ha muerto cubriendo una guerra y ello refleja que los periodistas no están a salvo, pese a estar amparados por el Derecho Penal Humanitario: los crímenes de lesa humanidad, a la orden del día en los conflictos actuales.
ESTRAGOS DE GUERRA
Muere periodista de Reuters en un ataque ruso a un hotel de Ucrania
Murió el asesor de seguridad de Reuters, Ryan Evans, y dos periodistas resultaron heridos tras un ataque con un misil ruso en el hotel de Ucrania en donde se hospedaban. Carne de cañón en todas las guerras, lamentablemente.
Evans, de 38 años, era un ex soldado británico que trabajaba en la agencia Reuters desde el 2022. Los asesoraba en cuestiones de seguridad sobre las guerras en curso en Ucrania y Gaza, aunque también cubrió los Juegos Olímpicos de París.
El sábado, murió cuando un misil ruso Iskander impactó en el hotel Sapphire en Kramatorsk, en donde estaba alojado junto a cinco periodistas, dos de los cuales resultaron heridos y uno con lesiones de gravedad. Su cuerpo fue encontrado bajo los escombros del hotel, de la ciudad cercana a Donetsk, tras 19 horas de estar desparecido.
“Estamos buscando urgentemente más información sobre el ataque, incluso trabajando con las autoridades de Kramatorsk, y estamos apoyando a nuestros colegas y sus familias”, dijo Reuters.
Otro trabajador de medios muerto en batalla
El trabajador de Reuters que murió este sábado en un ataque de un misil ruso en el hotel Sapphire, Ucrania, había sido director de operaciones para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido en Libia durante nueve años, antes de trabajar como asesor de seguridad para la agencia de noticias.
“Los rusos mataron a un periodista extranjero e hirieron a seis personas en Kramatorsk”, informó la policía de Ucrania durante el domingo. Horas más tarde, confirmaron la identidad del cuerpo.
El Departamento de Estado de USA también confirmó que un ciudadano estadounidense estaba entre los heridos del ataque ruso al hotel.
Del mismo modo, una periodista polaca del semanario 'Tygodnik Powszechny', Monika Andruszewska, resultó con heridas leves cuando un misil impactó en el vehículo en el que circulaba por Kramatorsk, según la agencia EFE.
Los periodistas 'perecen' de ambos bandos
En las guerras, los ataques al personal de salud, a periodistas y los bombardeos a hospitales infringen el Derecho Internacional y por tanto, están catalogado como un crimen de lesa humanidad.
Pero, en el actual conflicto entre los dos pueblos eslavos de Rusia y Ucrania, y en la contienda entre Israel y Hamás, definitivamente ha corrido sangre de trabajadores de medios, de médicos, de niños y mujeres, ya sea por un error de cálculo o a propósito.
De hecho, en junio, el periodista ruso Nikita Tsitsagi murió en un ataque con drones del ejército ucraniano. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, un dron ucraniano había "alcanzado a propósito al periodista ruso que estaba preparando un reportaje en la zona" este de Ucrania.
En cuanto a la guerra en Gaza, la que fue 'activada' por el ataque de Hamás del 7 de octubre, en diciembre de ese mismo año el periodista de Reuters Issam Abdallah murió por una "acción aparentemente deliberada" de dos tanques israelíes, según una investigación del propio Reuters y Human Rights Watch. En esa misma redada hirieron a seis reporteros gráficos -como la fotógrafa de la Agence France-Presse (AFP) Christina Assi-
Reuters por aquel entonces revisó imágenes y dialogó con funcionarios gubernamentales y expertos forenses y testigos oculares del ataque a la comitiva de reporteros gráficos, para llegar a la conclusión de que "la tripulación de un tanque israelí mató a un periodista de Reuters e hirió a seis reporteros en el Líbano el 13 de octubre al disparar dos proyectiles en rápida sucesión desde Israel mientras los periodistas filmaban bombardeos transfronterizos".
Como parte de su investigación, Reuters obtuvo evidencia contundente de la escena del crimen, como municiones incrustadas en un automóvil y una metralla en el suelo, tres chalecos antibalas, una cámara, un trípode y una gran pieza de metal, comor reveló Urgente24.
Más contenido en Urgente24
Argentina avanza hacia la modernización de la Hidrovía Paraná - Paraguay
Macron en consultas para un nuevo premier: Uno ajeno a la órbita oficialista y de Mélenchon
Néstor Grindetti sobre las tribunas de Independiente: "No hay ningún riesgo"
Muy incómodo Macri: O "no controla la tropa" (Milei) o esconde la mano (Bullrich)