MUNDO sismo > Chile > isla

CREER O REVENTAR

¿Mito o realidad? Tras el pez remo, sismo en Chile

La leyenda dice que el pez remo anticipa terremotos o tsunamis. Casualmente, un día después de que apareciera uno en las costas de Chile, se registró un sismo.

Creer o reventar. Este martes (12/07) se registró un sismo de 6.3 cerca de la Isla de Pascua, en Chile. Un día antes, había aparecido en la costa de ese país un enorme pez remo, el cual, según la leyenda, anticipa fenómenos de este tipo.

De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, hace instantes se produjo un sismo a 699 kilómetros al noroeste de Isla de Pascua. Según esta información, el mismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

https://twitter.com/onemichile/status/1546944879363854337
https://twitter.com/HNoticiasMX/status/1546883631389372417

Lo curioso es que ayer había aparecido -muerto- un pez remo de seis metros de largo, cuya presencia es poco común en las costas chilenas. Y en las redes sociales se había hablado de la leyenda que dice que este pez predice sismos.

Según una mitología japonesa, el pez remo está asociado a fenómenos naturales. Según consigna El Universal de México, "Namazu" era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie. Esta serpiente marina era también denominada "pez remo", que en japonés se traduce como ryugu no tsukai, que significa "mensajero del palacio del dios del mar".

Esta criatura pertenecía a los yakoi, los cuales también eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua señala que antes de convertirse en una criatura que auguraba desgracias, era de menor tamaño, podía comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno si lo deseaba.

Este mito se difundió por todo el archipiélago después del tsunami de 2011 que golpeó la región de Tohoku, en la isla Honshu, en la costa del Pacífico. Poco antes del terrible suceso ocurrió un avistamiento de una gran cantidad de peces remos llegando a las costas.

A pesar del relato mitológico, los científicos no han podido comprobar la ocurrencia de fenómenos naturales a la presencia del pez remo. Pero...

----------

Más contenido en Urgente24:

El documento que le llegó a Batakis y encendió todas las alarmas

Tarifas: Cuándo y cómo pedir que se mantenga el subsidio

Avisan desde el exterior: "Argentina se encamina a otro colapso"

Por qué no está Alejandro Fantino en Animales Sueltos

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario