MUNDO Cortina de Hierro > UE > Rusia

INSÓLITA UE

Mitad éxito mitad fracaso de la Cortina de Hierro Nº2

La UE necesita gas de Rusia pero envía armas a Ucrania y quería cortar el visado. No hubo acuerdo por nueva Cortina de Hierro.

¿Qué gana la UE limitando las visas a los turistas rusos? La ganancia geopolítica de la UE es europeizar Rusia, no afianzar su giro asiático -básicamente pro chino y pro turco- de Rusia. La Cortina de Hierro no es negocio para la UE.

La Cortina de Hierro, al igual que el Muro de Berlín, fueron levantados por la ex URSS de Iosif Stalin. Es lamentable que en el siglo 21 la UE proponga 'reinventar' las restricciones propias de la 'Guerra Fría'.

Lo más increíble es que países como Letonia o Estonia impongan sus ideas a naciones más importantes en volumen de comercio con Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE cancelaron el acuerdo con Rusia sobre la emisión simplificada de visas, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.

Al mismo tiempo, no pudieron ponerse de acuerdo sobre una prohibición total de emitir visas a la UE, ya que muchos países, incluida Hungría, estaban en contra, dijo Szijjártó.

En cuanto a la cuestión de las visas, no hubo unanimidad en el Consejo (ministros de Relaciones Exteriores de la UE) sobre la introducción de una prohibición general de visas para los rusos. No habrá una prohibición general de visas, muchos miembros países se opusieron, incluyéndome a mí también. La conclusión es que no habrá una prohibición general de visas para los rusos. En cuanto a la cuestión de las visas, no hubo unanimidad en el Consejo (ministros de Relaciones Exteriores de la UE) sobre la introducción de una prohibición general de visas para los rusos. No habrá una prohibición general de visas, muchos miembros países se opusieron, incluyéndome a mí también. La conclusión es que no habrá una prohibición general de visas para los rusos.

Otra vez derrotado Josep Borrell, quien durante una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Praga, habló de un "acuerdo político" en el tema de las restricciones de visado, y que si bien las posiciones diferían mucho, se buscaba un compromiso. No hubo ni acuerdo ni compromiso. Y la UE sigue crujiendo.

La nueva Cortina

Después de la cancelación del acuerdo de extradición simplificado, los rusos deberán pagar una tarifa consular más alta: 80 euros en lugar de 35.

También se propuso prohibir por completo la emisión de visas de turista a ciudadanos de la Federación Rusa, en los estados fronterizos con Rusia.

Ante la cancelación del tráfico aéreo, esto aislaría a los turistas rusos de Europa Occidental.

Muchos países dejaron de emitir visas de turista a los ciudadanos rusos desde el comienzo de la guerra.

El multimedios belga EUobserver informó que se consideraba una excepción para los jóvenes menores de 25 años: la crisis etaria de Europa no permite tanta rigidez en sus sanciones.

Pero el gobierno alemán sometió a discusión un proyecto de decisión de la Unión Europea para prohibir la emisión de visas Schengen /así se llama el sistema de libre circulación dentro de la UE) a ciudadanos rusos como parte del próximo paquete de sanciones.

El Parlamento de Letonia adoptó esta declaración, pidiendo a la UE que deje de emitir visas a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia. El canciller de Estonia, Urmas Reinsalu, dijo que su país cerraría la frontera a los rusos con visas Schengen emitidas por la república.

El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, respondió que si la Unión Europea impone restricciones en la emisión de visas a los rusos, sus ciudadanos también enfrentarán inconvenientes al cruzar la frontera.

--------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Tras otro fracaso, el SUTNA decretó más paros

Juan Grabois abandona el barco y se va del Frente de Todos

CFK se reunió con oficialistas pero puso una condición: qué pidió

Patricia Bullrich pisó el palito y CFK la dejó en ridículo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario