Un avión con su tripulación a bordo desapareció sin dejar rastro en el firmamento de la costa occidental de Alaska. La aeronave que se dirigía a Nome, se esfumó por completo del radar, como si hubiera sido tragada por las gélidas nubes del Ártico.
DESAPARECIDOS
Misterio en Alaska por un avión al que se lo tragó el cielo
El Gobierno de Alaska trabaja a contrarreloj para dar con el paradero de un avión completo, con 10 personas abordo, que desapareció del radar.
Se trata de un Cessna 208 Caravan, del vuelo 445 de Bering Air, que partió este jueves de Unalakleet, Alaska, alrededor de las 14:40 hora local. Luego de 40 minutos del despegue, desapareció del radar y perdió contacto con la torre de control, justo unos 10 minutos antes del horario de llegada previsto a Nome.
Al respecto, David Olson, director de operaciones de la aerolínea Bering Air, reveló que a bordo viajaban un piloto y nueve pasajeros. La Guardia Costera de los Estados Unidos comunicó este mismo jueves que perdió su contacto cuando se hallaba a 19 kilómetros (12 millas) de la costa.
Según datos de FlightRadar24, la última comunicación se registró a las 15:16, aproximadamente 19 kilómetros mar adentro sobre Norton Sound, una región de Alaska caracterizada por condiciones climáticas extremas, que incluyen temperaturas -20 grados bajo cero y fuertes ráfagas de viento.
Avión desaparece en la región extrema del Norton Sound
La Guardia Costera, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional están a cargo del actual operativo a contrarreloj para dar con el paradero del avión desaparecido, o al menos su fuselaje, que se esfumó sobre el mar de Bering.
El vuelo 445 de Bering Air tenía previsto pisar una pista de Nome, su destino final. Pero, diez minutos antes de la llegada estimada, desapareció por completo del radar.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome informó que el piloto había comunicado a la torre de control de Anchorage su intención de entrar en un patrón de espera mientras se despejaba la pista de aterrizaje de Nome, según lo difundió la BBC.
“Debido al clima y la visibilidad, estamos limitados en la búsqueda aérea en este momento”, declaró el portavoz del cuerpo de bomberos.
Actualmente, el área de búsqueda se está centrando sobre un perímetro, mar adentro, en la zona de Norton Sound, una región extrema en donde por última vez titiló el radar, antes de apagarse por completo en el tablero de la torre de control.
La región de Norton Sound es conocida por us condiciones meteorológicas adversas, incluyendo nevada, niebla densa y temperaturas de -8°C (17°F), que pueden llegar a -20°C, lo que complica de lleno las labores de búsqueda.
"Las temperaturas extremas, combinadas con la falta de luz solar en ciertas horas del día, dificultan tanto la navegación aérea como las operaciones de rescate. Además, la acumulación de hielo en el fuselaje y las alas puede afectar el rendimiento de las aeronaves de pequeño tamaño, como el Cessna 208B, ampliamente utilizado en la región para conectar comunidades", afirma la agencia de noticias New York Times.
Apenas se conocieron los rumores de la desaparición del avión de cabotaje, el senador por Alaska, Dan Sullivan, se expresó a través de su cuenta de Facebook, previo a la confirmación del Gobierno local: “Estamos recibiendo informes de un posible avión desaparecido en ruta a Nome. Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros, sus familias y el equipo de rescate”.
Más contenido de Urgente24
Embargaron a la Argentina por US$ 210 millones por los bonos en default
River: Jorge Brito contra las SAD y la plata de Foster Gillett que no llega
PASO: LLA encamina la sanción y va por otro quiebre del peronismo en el Senado
Cruje Federico Beligoy: Se pudrió todo con uno de sus árbitros
Creció la actividad económica en Santa Fe: La industria manufacturera, el sector que más aportó