MUNDO USA > Rusia > guerra

DESPUÉS DE 84 DÍAS

Ministros de Defensa de USA y Rusia retoman comunicaciones

Los Ministros de Defensa de USA, Lloyd Austin, y su contraparte de Rusia, Sergei Shoigu, mantuvieron comunicaciones telefónicas por primera vez desde febrero.

Esta mañana los ministros de defensa de USA y Rusia, Lloyd Austin y Sergei Shoigu respectivamente, mantuvieron comunicaciones telefónicas después del 18 de febrero, marcando el máximo nivel de comunicación entre ambos países desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, expresó la importancia de mantener líneas de comunicación entre ambos países al comentar lo hablado en la llamada, y también declaró que el secretario de defensa llamó a un cese al fuego inmediato en Ucrania, sin dar más detalles de la respuesta rusa.

¿Nuevo teléfono rojo?

Esta apertura repentina de Rusia a comunicarse con altos funcionarios de USA llama la atención, ya que en los meses que precedieron el inicio de la guerra, USA reportó varias veces que tuvo intentos sin respuesta de comunicarse con oficiales rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a través de su canal de Telegram que el contacto telefónico fue iniciado por la parte estadounidense.

El 13 de mayo de este año, por iniciativa de la parte estadounidense, el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, General de Ejército Sergei Shoigu, sostuvo conversaciones telefónicas con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. El 13 de mayo de este año, por iniciativa de la parte estadounidense, el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, General de Ejército Sergei Shoigu, sostuvo conversaciones telefónicas con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Se discutieron temas de actualidad de la seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania.

https://twitter.com/Political_Room/status/1525137691716767747

En los últimos meses, los funcionarios del Pentágono han dicho repetidamente que los líderes rusos se negaron a recibir llamadas de Austin y del general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. Esta es la primera conversación entre Austin y Shoygu desde el 18 de febrero, una semana antes de que comenzara la guerra.

Recordemos que Washington y Moscú abrieron rápidamente una línea directa de distensión para evitar malentendidos antes de la invasión de Rusia, mientras USA reforzaba su presencia de tropas en el flanco este de la OTAN y sus alrededores. Sin embargo, una vez iniciada la guerra, Rusia se mostró reticente a todo contacto con la administración de Joe Biden.

El asesor de seguridad nacional de USA, Jake Sullivan, habló con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a mediados de marzo. La Casa Blanca dijo en ese momento que Sullivan reiteró la “firme y clara oposición de Estados Unidos a la invasión no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania”.

Después de la llamada entre Austin y Shoigu, también se espera que Milley se comunique con su homólogo ruso para ver si es posible programar una llamada, le dijo un funcionario de defensa a CNN, pero actualmente no hay ninguna conversación programada.

Los dos tampoco han hablado desde el 11 de febrero, una semana antes de la última llamada entre Austin y Shoigu.

A pesar de que múltiples mandatarios han demandado repetidamente la paz y el cese al fuego, como Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Olaf Scholz, canciller de Alemania, y además, el propio Papa Francisco, Rusia y Vladímir Putin han hecho oídos sordos, por ende difícilmente tome en cuenta la petición de Austin.

Sin embargo, ¿Esta flexibilización podría significar una intención de Rusia a acercarse más a USA para mejorar negociaciones de paz, económicas, o una admisión de que Rusia no le ve mucho futuro a la guerra? ¿Un tanteo de la posición de USA? ¿O es solo otra distracción del Kremlin? ¿Sera esta comunicación el inicio de un nuevo "teléfono rojo" 2.0?

Aunque ha dicho repetidamente que no quiere un conflicto directo con Rusia, USA ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar y económica a Ucrania para defenderse de lo que Vladímir Putin ha denominado una “operación militar especial”.

Más contenido de Urgente24:

Massa le recordó a Guzmán que suba el piso de ganancias

Y el premio Nobel de Economía es para... ¡Luis D'Elía!

Martín Tetaz involucrado en un accidente con una ciclista

¿Rusia hizo mal las cuentas? (Cuando las matemáticas restan)

Pymes avisan que si suben las tarifas remarcarán +10%

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario