ACTUALIDAD Ganancias > trabajadores > Sergio Massa

POR CARTA

Massa le recordó a Guzmán que suba el piso de ganancias

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, le solicitó a Martín Guzmán, que suba el piso de ganancias por el efecto de la inflación sobre los salarios.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa le solicitó al ministro de Economía Martín Guzmán la suba del piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el impuesto a las Ganancias, debido al atrasado que se produjo por el efecto de la inflación sobre los salarios.

Los $225.937

Según Massa, el mínimo no imponible de $225.937 ya quedó atrasado por la inflación, a un día de conocerse el índice de abril que se ubicó en el 6%.

De esta forma, muchos trabajadores que estaban exentos de pagar el tributo ahora quedan alcanzados.

NOTA del Presidente de la HCDN Massa al Ministro de Economia Guzman.pdf

La carta de Sergio Massa a Martín Guzmán por la suba del piso del impuesto a las ganancias

El titular de la Cámara baja apunta en su pedido a que los aumentos salariales que los trabajadores consiguen en las paritarias no terminen afectando su poder de compra por el pago de ganancias.

Habilitación al Gobierno

Cabe recordar que por una ley aprobada en el Congreso de la Nación en abril del 2021, se habilitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Se trata de una clausula incorporada al proyecto original en el artículo 5to, por la cual se facultó al PEN a realizar el incremento de los montos por el año fiscal 2022.

Con la actualización, el nuevo piso pasaría de los $225.937 a los $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Que sólo pague el 10%

Originalmente, en 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo.

Así, continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio, destacaron desde el entorno de Massa.

¿Qué se considera por ganancia?

Según la ley, se considera ganancia a:

  • Los rendimientos, rentas o enriquecimientos producidos por una fuente permanente.
  • Los rendimientos, rentas o enriquecimientos obtenidos por las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
  • Los resultados obtenidos por la venta de bienes muebles amortizables e inmuebles y por la transferencia de derechos sobre inmuebles.
  • Los resultados obtenidos por la venta de acciones, valores representativos, certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

¿Cuáles son las categorías del Impuesto a las Ganancias?

El impuesto comprende 4 categorías divididas según la fuente de las ganancias.

  • Ganancia de primera categoría: Corresponde a las ganancias generadas por el usufructo de los inmuebles urbanos y rurales.
  • Ganancia de segunda categoría: Corresponde a los ingresos obtenidos por acciones, intereses, dividendos, etc.
  • Ganancia de tercera categoría: Corresponde a las ganancias de las sociedades y empresas unipersonales.
  • Ganancia de cuarta categoría: Son las ganancias obtenidas por el trabajo personal, como:
  • el desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA;
  • el trabajo de jueces, funcionarios o empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias nombrado a partir del año 2017;
  • el trabajo de los empleados en relación de dependencia;
  • Las jubilaciones, pensiones, retiros o cualquier subsidio con origen en el trabajo personal;
  • los servicios prestados por los socios de las sociedades cooperativas;
  • las sumas asignadas a los socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones.
  • el ejercicio de profesiones liberales;
  • el desempeño de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana;
  • las compensaciones en dinero y en especie y los viáticos que se abonan como adelanto o reintegro de gastos por comisiones de servicio realizadas fuera de la sede donde se prestan las tareas.
  • las sumas abonadas al personal docente en concepto de adicional por material didáctico que excedan el 40% de la ganancia no imponible.
  • Las sumas pagadas por la desvinculación laboral de personas que trabajan en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que sean mayores a los montos indemnizatorios mínimos previstos en la norma laboral aplicable.
  • Las asignaciones mensuales y vitalicias reconocidas al Presidente y Vicepresidente de la Nación dispuestas por la Ley 24.018;
  • Los beneficios netos de aportes no deducibles derivados de los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

----------

Otras lecturas de Urgente24:

La Cámpora, la ANSES y una grave denuncia contra los K

El Banco Central puso la tasa de plazo fijo en el 48% anual

US$ 40.000 M de Joe Biden para Ucrania chocan con Rand Paul

Inflación: cuáles fueron los productos que más aumentaron

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario