Chiapas, uno de los estados de México en manos de la delincuencia, volvió a ser escenario de un hecho vinculado al narcotráfico. La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un nuevo comando de las fuerzas de seguridad chiapanecas, detuvo a 92 policías acusados de colaborar con el crimen organizado.
CORRUPCIÓN EN CHIAPAS
México: 92 policías al servicio del narco detenidos
En Chiapas, México, arresto masivo de policías por presuntamente obstruir operativos y filtrar información a narcotraficantes.
Varios uniformados de la policía municipal intentaron el domingo (15/12) frustrar un operativo de la FRIP para ejecutar 25 registros en negocios, sospechosos de ser usados como punto de venta de droga en Comitán.
Irrumpieron en las oficinas del C5, la red de cámaras de vigilancia pública, y encañonaron a sus operarios y bloquearon las carreteras para evitar que entraran los efectivos de FRIP.Estos agentes corruptos filtraban información a grupos delictivos, obstaculizando operativos contra el narcotráfico en la región.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró: "Los tenemos detenidos en Tuxtla por ejercicio ilegal de funciones y motín”.
Chiapas tomado por los narcos
Además de los 92 policías, las autoridades locales detuvieron a 13 narcos y 30 civiles que ayudaron a los agentes de seguridad corruptos en el bloqueo de carreteras. Se ha decomisado marihuana, cristal, cocaína y dinero en efectivo.
El caso refleja la creciente infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad del estado. Chiapas ha sido por muchos años un paso clave para el tráfico de migrantes, donde violentos grupos delictivos (Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación) se pelean las rutas para llevarlos de forma irregular a la frontera con Estados Unidos.
“Aquí no hay cabida a la impunidad, eso ya se acabó. No porque ayudaron en el proceso electoral quiere decir que tienen un cachito de impunidad. El tema de inseguridad es muy sentido para Chiapas. Los alcaldes, los directores de seguridad pública, tienen que estar alineados con nuestra estrategia y quien tenga una colusión con la delincuencia organizada se va a enfrentar con la ley”, afirmó el flamante gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
La narcoviolencia extrema en México es incontrolable y preocupante. Los brutales hechos reflejan la ausencia de gobernabilidad en varios estados que se encuentran claramente en manos de la delincuencia. hubo más asesinatos y violencia desatada por la disputa territorial de organizaciones criminales
A mediados de octubre, las autoridades de Jalisco hallaron a cinco personas decapitadas, en una carretera del municipio de Ojuelos, ubicado en los Altos Norte del estado. Las decapitaciones son un símbolo del poder incontrolado de los narcos en México.
En el primes mes de Claudia Sheinbaum, 3 sicariatos sacudieron al país: la decapitación de alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, el asesinato del sacerdote aborigen Marcelo Pérez y el de el periodista Mauricio cruz Solís en Uruapan, Michoacán.
El principal problema de México y Ecuador es la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de confianza que resalta la ambición e hipocresía de los figuras públicas que contribuyen a perpetuar las atrocidades de las organizaciones criminales.
Más contenido de Urgente24
Golpe a Justin Trudeau: Dimitió la viceprimer ministra por Trump
Bashar al-Assad rompe el silencio: "Siria está en manos del terrorismo"
Reuters: Rusia se retira, pero no abandona Siria
El FBI desmanteló una banda de norcoreanos que coopera con Pyongyang
Dicen que las aseguradoras de salud en USA parecen las prepagas argentas