MUNDO Tik Tok > jóvenes > Estados Unidos

NO SOLO EN ARGENTINA

Más allá de TikTok: Alarmante pesimismo de los jóvenes en USA

The Wall Street Journal revela el profundo pesimismo y decepción de la Generación Z por la política de USA, entre guerras, TikTok y masacres escolares.

El desencanto juvenil por la nación no es un fenómeno exclusivo de Argentina. Hay una creciente tendencia en todo el mundo ante las fallas del sistema liberal, sobre todo, en las supuestas democracias fuertes. Wall Street Journal reveló el profundo pesimismo y decepción de la Generación Z por la política de USA post pandémica, preocupada ante la eventual prohibición de una de sus redes sociales más apreciadas, Tik Tok.

La nota empieza con una terrible conclusión. “Los adultos jóvenes son más escépticos respecto del gobierno y más pesimistas sobre el futuro que cualquier generación anterior a ellos, según encuestas y entrevistas realizadas desde hace mucho tiempo a decenas de jóvenes en todo el país”.

La nota mediante entrevistas con integrantes de esta generación indaga en los motivos de la preocupación de los jóvenes, entre los que se destacan: la revolución laboral tras la pandemia del Covid-19, la probable prohibición de TikTok por una supuesta amenaza de la seguridad nacional ante espionaje de China y las incontenibles masacres escolares en Estados Unidos.

Otros manifestaron la imposibilidad de mudarse de la casa de sus padres por sueldos pésimos y creciente inseguridad.

“Les preocupa que nunca ganarán suficiente dinero para alcanzar la seguridad que lograron las generaciones anteriores, citando su retraso en la entrada a la edad adulta, un mercado inmobiliario impenetrable y un montón de deudas estudiantiles”, detalla el diario.

Captura de pantalla (446).png

Orfandad política, demandas insatisfechas, subestimación de los jóvenes. Las nuevas generaciones, huérfanas de representantes, descreen del perfecto funcionamiento de la democracia y sus instituciones. Desconfían del sistema democrático mismo, porque en su breve existencia no lo vivieron plenamente. Solo presenciaron el declive del sistema con crisis y un peligroso asalto al Capitolio.

“Es curioso cómo aprueban rápidamente este proyecto de ley sobre esta situación de TikTok. ¿Qué pasa con las escuelas que están recibiendo disparos? ¿No vamos a aprobar un proyecto de ley al respecto?, No, vamos a preocuparnos por TikTok y eso solo muestra dónde está su cabeza…. Siento que realmente no les importa lo que está pasando con la humanidad”, manifestó al diario Kali Gaddie de 25 años.

“Toda la memoria política de los jóvenes estadounidenses está subsumida por un intenso partidismo y advertencias sobre el inminente fin de todo, desde la democracia estadounidense hasta el planeta. Cuando los días más oscuros de la pandemia comenzaron a terminar, la inflación alcanzó máximos de 40 años. Se anuló el derecho al aborto. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio estallaron”, analizó el diario norteamericano.

La insatisfacción está empujando a algunos votantes jóvenes a optar por candidatos de terceros partidos en la carrera presidencial de este año y provocando que otros consideren quedarse en casa el día de las elecciones o dejar la parte superior de la boleta en blanco. Si bien los jóvenes suelen votar en porcentajes más bajos, un pequeño número de votantes de la Generación Z podría marcar la diferencia en las elecciones, que hace cuatro años se decidieron por decenas de miles de votos en varios estados indecisos”.

“Ya casi lo superamos”, dijo Noemí Peña, de 20 años. "Ya ni siquiera queremos oír hablar de eso". Peña dijo que tal vez no votaría porque cree que eso no cambiará nada y “simplemente habrá más peleas”

Más allá de TikTok

Ciertas circunstancias desfavorables alimentan su pesimismo. “Entre los adultos menores de 30 años, la morosidad en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles está aumentando. Los ahorros han disminuido desde que alcanzaron máximos pandémicos.”

“Los alquileres se han más que duplicado desde 2000, superando con creces el crecimiento de los ingresos durante el mismo período, según Moody's Analytics. Más jóvenes gastan el 30% o más de sus ingresos en alquiler que cualquier otro grupo de edad”.

Una encuesta del Wall Street Journal realizada el mes pasado encontró que más de las tres cuartas partes de los votantes menores de 30 años piensan que el país está avanzando en la dirección equivocada.

Además, están hartos de los responsables políticos de ambos partidos (republicanos y demócratas). El 63% de los votantes jóvenes cree que ningún partido los representa adecuadamente.

Una encuesta de NORC de la Universidad de Chicago, que viene midiendo actitudes políticas de los estadounidenses desde principios de los años 1970, encontró que una franja de la Generación Z, de entre 18 y 25 años cuando se realizaron las encuestas, reportaron niveles más bajos de felicidad y estaban menos inclinados a confiar en las personas que las generaciones mayores cuando tenían la misma edad.

image.png

“Los jóvenes de hoy son menos optimistas que cualquier generación en décadas en cuanto a conseguir un trabajo profesional o superar el éxito de sus padres, según una encuesta de larga duración. Creen cada vez más que el sistema está en su contra y apoyan cambios importantes en la forma en que opera el país”.

Un afroamericano de 23 años, Corey Darby, entrevistado también por el diario confesó que no ha decidido cómo votará en noviembre. Si bien todavía se inclina por apoyar a los demócratas, cree que Joe Biden es demasiado mayor y está cada vez más abierto a escuchar lo que los republicanos tienen que decir, citando su frustración por los altos precios.

Audrey Lippert, de 19 años, sentenció una frase en diálogo con WSJ que parece calcada de la de cualquier joven de Argentina:Nunca elegimos a alguien en quien creemos. Simplemente elegimos a aquel con quien estamos menos en desacuerdo”.

Herederos de crisis cíclicas e ineficaces gobernantes, los jóvenes de hoy creen que cualquier partido que lidere el país está condenado al fracaso. No encuentran líderes que reflejen sus valores, sus ideas. Su juicio carece de convicción. Su triste expectativa no reside en vivir mucho mejor sino un poco mejor bajo el menor mal posible. Y eso estremece a cualquiera.

Más contenido de Urgente24

Sorteo de Champions League: Cómo quedaron los cruces de cuartos

De Caputo a Caputín: Las subconcesiones a la Legislatura de CABA

Chiche Gelblung sembró dudas sobre la relación Javier Milei-Fátima Flórez

Nueva polémica por una millonaria licitación por hormonas para "trans"

Santa Fe juega con fuego: La violencia en Rosario no cesa y el gobierno optó nueva medida de seguridad

Dejá tu comentario